El Centro de Comercio Internacional tiene el orgullo de presentar su informe titulado “The Changing Marketplace: Putting ‘E’ to Work”, que esperamos sea una útil contribución al proceso de esta Cumbre de cara a su segunda fase (Túnez, noviembre de 2005).
Estoy aquí para transmitirles el mensaje de las pequeñas empresas, es decir, de la columna dorsal económica de la mayoría de los países en desarrollo, conforme a lo manifestado en los talleres interactivos que organizamos conjuntamente con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (seco) de Suiza, en el marco de la plataforma ICT4D (tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio del desarrollo).
En dichos talleres se congregaron líderes empresariales y planificadores de las exportaciones de 30 países, desarrollados y en desarrollo, para debatir la forma en que las pequeñas empresas pueden aprovechar los recursos digitales para expandir sus actividades mediante las exportaciones.
Las empresas ya sabían que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudarles a ser más competitivas.
Lo que querían descubrir era cómo aplicarlas en su trabajo. Invertir o no en TIC ya no es una alternativa: si quieren sobrevivir en el mundo de los negocios del futuro, estas empresas están obligadas a emplear dichas tecnologías.
Para evitar que la brecha digital siga creciendo, los países en desarrollo tendrán que desplegar toda su creatividad e imaginación a fin de aprovechar sus activos y las nuevas oportunidades que se presenten.
Según las empresas, estas son sus necesidades:
- un entorno favorable a las empresas;
- estrategias de exportación nacionales y sectoriales centradas en recursos digitales, y
- programas de acceso a nuevas tecnologías, en particular, digitales.
De las políticas a la práctica
Las empresas indicaron lo que necesitaban para elevar el potencial exportador:Preparación digital
Primeramente, debemos aunar esfuerzos para crear condiciones favorables a la competitividad de las pequeñas empresas en la economía internacional. Los gobiernos deben suscitar confianza en los mecanismos de comercio-e. Los exportadores deben disponer de conexiones digitales y computadoras a un precio razonable, y también de personal con buenos conocimientos de informática.Incluir a las PYME en las estrategias de fomento del comercio
En segundo lugar, hay que lograr que los responsables de los planes nacionales de fomento comercial escuchen la opinión de los pequeños exportadores.Diseñar programas prácticos
En tercer lugar, los exportadores deben disponer de programas prácticos que les permitan:- comprender cómo usar la tecnología para llegar a los mercados internacionales;
- dar formación al personal sobre empresa virtual, marketing-e y compras digitales;
- entender las consecuencias de la seguridad-e, financiación-e, pagos-e y desechos-e;
- obtener aplicaciones informáticas baratas y fáciles para PYME exportadoras, y
- beneficiarse de las oportunidades para crear mercados de venta regionales o sectoriales.
Recursos digitales y comercio en la CMSI
El CCI, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (seco) de Suiza y el programa infoDev del Banco Mundial unieron sus fuerzas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información para presentar sus iniciativas y productos en un coloquio, talleres interactivos y una exposición también interactiva.El programa E-Trade Bridge del CCI reunió a 50 participantes de 30 países para debatir sobre estrategias y programas nacionales de fomento del comercio-e en una serie de eventos paralelos. En la exposición del CCI se presentaron éxitos de comercio-e de Filipinas, Nepal, Túnez y la India. También se destacaron los esfuerzos de creación de mercados-e en África y Asia, así como los materiales de comercio-e del CCI, como la edición de Forum sobre el tema y el nuevo CD-ROM “Putting ‘e’ to Work”.
Quince informes sobre preparación digital, un informe sobre preparación digital regional, 19 DVD con recursos nacionales de empresa virtual, siete encuentros iniciales, 60 estudios de caso sobre empresas en la internet, tres casos de uso eficaz de medios digitales, una sesión de formación para planificadores y mucho más... El programa E-Trade Bridge del CCI creó una red basada en plataformas regionales y nodos y miembros a nivel nacional. Muchos asociados potenciales desean incorporarse a la red para difundir los materiales de E-Trade Bridge y extender sus actividades en el terreno.
Para más detalles, sírvase dirigirse a R. Badrinath, Director de la División de Servicios de Apoyo al Comercio del CCI y coordinador de la CMSI ().