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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2004

Desde 2002, el CCI ha logrado aumentar en un 20% anual su tasa de ejecución de proyectos. Este crecimiento, que el CCI espera mantener en 2004, ha sido posible gracias a la innovación de contenidos y métodos, la prioridad dada a las sinergias y la mayor participación de los asociados nacionales.

El CCI se concentró en tres objetivos durante 2003:

  • seguir ofreciendo asistencia técnica especializada en relación con el comercio
  • y crecer en su segmento, intensificando más bien que diversificando sus actividades;
  • integrar sus competencias con las de otras agencias en el marco de “consorcios” de asistencia técnica, y seguir innovando su propia metodología, y
  • maximizar sus resultados e incrementar su eficacia, simplificando los procesos administrativos.

Tasa de ejecución

La ejecución de la asistencia técnica aumentó en un 70% en los últimos tres años. Para asegurar la sostenibilidad de este crecimiento, el CCI recurre a diferentes medios: programas conjuntos, actividades con asociados nacionales y programas modulares, en cuyo marco los beneficiarios pueden combinar distintos elementos en función de sus necesidades.

Entre las plataformas sostenibles de ejecución figuran las siguientes:
  • segunda etapa del programa conjunto JITAP (del CCI, la UNCTAD y la OMC) para PMA africanos;
  • iniciativa Empresas para el Desarrollo, en relación con la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún;
  • mayor participación en el Marco Integrado;
  • programa conjunto CCI/Oficina de Promoción del Comercio con Canadá, de creación de capacidades comerciales en África;
  • nuevo programa modular del fomento del comercio de servicios, y
  • ampliación de las actividades nacionales y sectoriales de diseño de estrategias de exportación.

Asociaciones más numerosas y vigorosas

El CCI aumentó su participación en consorcios de asistencia técnica y buscó activamente nuevos asociados.

Entre otras entidades, el CCI colaboró con: UNCTAD, OMC, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, PNUD, Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (seco) de Suiza, Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y Departamento de Estado de Estados Unidos, Centro de los Países Bajos para la Promoción de las Importaciones (CBI), Organismo Alemán de Cooperación Técnica (GTZ), Secretaría del Commonwealth, Agencia Intergubernamental de la Francofonía, ONUDI y OMPI.

Se está negociando con la Comisión Europea una importante colaboración en Asia.

Nuevos contenidos y ejecución

El CCI ha seguido innovando los contenidos y métodos de su asistencia, por ejemplo, en los programas mundiales de reducción de la pobreza mediante las exportaciones, el comercio-e y el comercio Sur-Sur. En el marco del programa World Tr@de Net y del Foro Ejecutivo, el CCI intensificó sus esfuerzos de fomento empresarial y creación de alianzas público-privadas capaces de mejorar la formulación de las estrategias exportadoras y las tácticas de negociación comercial.

Los instrumentos de análisis estratégico de mercados basados en la internet siguen siendo puntos de referencia en todo el mundo, y son utilizados en más de 130 países. Al mismo tiempo, el CCI ha potenciado la eficacia de su planificación y seguimiento de proyectos, gracias al Sistema Integrado de Gestión de la Información, ahora en pleno funcionamiento. El Portal de Proyectos del CCI es una primicia en el sistema de las Naciones Unidas por lo que se refiere al control cotidiano de la ejecución de proyectos, y está despertando un gran interés entre los demás organismos de las NU en Ginebra y Nueva York.

Prioridad a la competitividad

Estos logros ilustran el postulado básico de la cooperación técnica del CCI hoy: rebasar el ámbito restringido del simple fomento comercial. Para obtener efectos significativos en un contexto comercial complejo, los programas deben resolver la cuestión de la competitividad y su incidencia en los países, sectores y empresas. El CCI se ha especializado en el fomento de la competitividad empresarial, es decir, su capacidad de producción y suministro, con puntualidad, de un producto o servicio de calidad y precio acordes con los que pide el mercado.

El CCI sigue invirtiendo en instrumentos y programas, y se esfuerza por maximizar las sinergias entre los mismos. La formación de alianzas con otros proveedores de asistencia técnica complementaria tiene una alta prioridad.

Así, se ha reforzado el segmento de prestación de asistencia técnica práctica del CCI. La demanda del tipo de apoyo ofrecido por el CCI ha aumentado enormemente desde la Conferencia Ministerial de la OMC en Doha.

Metas ambiciosas pero realistas

Teniendo en cuenta el aumento de la demanda, sus 40 años de experiencia y el firme apoyo de los donantes, el CCI está aprovechando su 40.° Aniversario para fijar nuevas metas, ambiciosas pero realistas. Éstas son, para 2004 y años siguientes:
  • crecimiento de dos dígitos para la ejecución anual de los proyectos;
  • nuevas iniciativas en el marco del segundo componente del Fondo Fiduciario Global;
  • nuevas asociaciones con la Comisión Europea (además de la relativa al Asia);
  • asociaciones con el Banco Africano de Desarrollo;
  • intensificación de la sinergia con los expertos técnicos del CCI y los expertos evaluadores de las necesidades nacionales;
  • simplificación e informatización de las operaciones, y
  • desarrollo de métodos fidedignos y realistas para evaluar el impacto de las actividades del CCI a nivel local.
Las competencias y conocimientos locales en materia de fomento comercial son esenciales para lograr resultados sostenibles, por lo que el CCI les atribuye una gran prioridad. El Centro ha reducido la contratación de consultores internacionales, para prestar una mayor atención a los interlocutores y expertos locales, muchos de ellos formados por el CCI.

En realidad, la creación de capacidades y la responsabilización a nivel local, mediante un aprendizaje por la práctica, tiene una buena relación costo-eficacia, pero requiere de más tiempo, ya que supone una mayor participación del personal de la sede del CCI en la ejecución y control de los proyectos. Pero se ha comprobado que este enfoque es más favorable a un desarrollo sostenible, y el CCI se propone mantenerlo.

Evaluación de impacto

En la actualidad, hace falta concebir un sistema racional para medir las repercusiones de la asistencia técnica relacionada con el comercio. El CCI ha logrado algunos avances, pero estos no son enteramente satisfactorios. El CCI espera que el grupo mixto de evaluación aportará orientaciones concretas para mejorar su metodología en este campo.

El CCI también está esperando los resultados de los trabajos de la OCDE (Organización para la Copperación y el Desarrollo Económicos) encaminados a crear un marco común de evaluación de la asistencia técnica relacionada con el comercio y del desarrollo de capacidades. Los asociados del CCI — tanto proveedores como beneficiarios de asistencia — han sido invitados a participar en esas actividades.



40.° Aniversario

Para su 40.° Aniversario, el CCI ha propuesto varias actividades que buscan en el pasado inspiración para el futuro. Cinco de ellas son:
  • Una sesión técnica informal durante la reunión anual del Grupo Consultivo Mixto del CCI (26–30 de abril), en la que los beneficiarios de los programas de asistencia técnica describieron el trabajo habitual del CCI a nivel nacional.
  • Una jornada de puertas abiertas en la sede del CCI, también durante la reunión anual.
  • Dos números especiales de Forum de Comercio, uno dedicado a los logros del CCI en sus 40 años de historia y a su papel en el fomento del comercio, y el otro, a los principales problemas del fomento comercial que afrontan los exportadores hoy, así como a los esfuerzos del CCI en este campo.
  • La inauguración de un nuevo programa de becas relativas al comercio internacional.
Se inicia programa de becas

El 26 de abril, el CCI firmó un acuerdo con la Asociación Internacional de Estudiantes de Economía y Comercio (AIESEC), creada hace 50 años y activa en 84 países. En virtud de este acuerdo, se creó la Beca CCI-AIESEC en Comercio Internacional. Ésta permitirá que licenciados de estudios empresariales de países en desarrollo sigan en el CCI una formación intensiva de tres a seis meses en técnicas de fomento comercial. Los estudiantes serán patrocinados por empresas privadas que se interesan por el perfeccionamiento de estos talentos, en relación con sus propios proyectos de contratación en el mundo en desarrollo.

Los dos primeros becarios serán patrocinados por Hewlett-Packard (HP). Ambos combinarán su formación en el CCI con una pasantía en HP. Esta empresa y el CCI prevén una colaboración más amplia, que incluirá iniciativas de ámbito comunitario en África. En los próximos meses se entablarán conversaciones con otras multinacionales. El CCI invitará a sus donantes tradicionales a ampliar el concepto de “becario”, a fin de incluir a los funcionarios jóvenes y prometedores de las instituciones de apoyo al comercio.


Texto adaptado de la declaración inaugural de J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, ante la 37.a reunión del Grupo Consultivo Mixto del CCI (26 de abril de 2004).


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