Se inauguró así un nuevo tipo de reunión, centrada en un tema único. En esta oportunidad, se estudió el programa de trabajo de la División de Servicios de Apoyo al Comercio del CCI. Los copartícipes del Centro habían solicitado que entre cada reunión anual reglamentaria se celebrase una reunión oficiosa con el objeto de examinar, uno a uno, los programas de trabajo de todas las divisiones del CCI. La coordinación de las consultas preliminares estuvo a cargo del Presidente de las reuniones del GCM celebradas en 1997 y 1998, Excelentísimo Embajador N. Benjelloun-Touimi.
Cooperación y progreso
El programa anual de actividades de la División de Servicios de Apoyo al Comercio se determina con arreglo al Plan a Mediano Plazo del CCI, definido anualmente. Este Plan establece las orientaciones generales de la organización y de sus divisiones para un período de tres años. Aplicado por primera vez en 1996 a la División de Servicios de Apoyo al Comercio, el Plan hizo hincapié en la elaboración de instrumentos de asistencia técnica genéricos que pudiesen adaptarse a las condiciones de cada país, en colaboración con las instituciones nacionales competentes. Esta estrategia dio origen a la metodología «Producto-Redes» concebida por el CCI, en la que se cristalizaron cuatro requisitos convergentes de nuestra acción: una respuesta a las necesidades comunes de los clientes, en lo posible por medio de productos genéricos adaptables a cada país; una mayor rapidez del proceso de preparación de los instrumentos del CCI, para acelerar la realización de proyectos; la maximización del desarrollo de capacidades, creando vínculos entre redes nacionales y regionales, y la necesaria optimización de la rentabilidad de los recursos financieros.
La División de Servicios de Apoyo al Comercio presentó a los asistentes una descripción general de su metodología y los aspectos más recientes de sus actividades en materia de competitivi-dad empresarial, formación, compras, Acuerdos de la OMC y cuestiones jurídicas. Entre los temas expuestos se destacaron los siguientes:
• Asociaciones de fomento de las exportaciones: principios y práctica de la metodología «Producto-Redes».
• Aumento de la competitividad empresarial: prácticas óptimas; instrumentos y servicios.
• El acceso a la exportación: aprendizaje, enseñanza y capacitación para las empresas exportadoras.
• Competitividad en las adquisiciones: la gestión de las compras y suministros.
• La red World Tr@de Net: el fomento empresarial y los Acuerdos de la OMC.
• El derecho mercantil sin dificultades: Juris International y el programa OHADA, o como poner el derecho mercantil internacional al alcance de exportadores e importadores.
Pueden solicitarse más informaciones a R. Badrinath, Director de la División de Servicios de Apoyo al Comercio,