La cartera de proyectos del CCI es un nuevo método de movilización de recursos para la asistencia técnica. En la actualidad, comprende 80 solicitudes concretas presentadas recientemente por empresarios de más de 60 países en desarrollo.
Una respuesta inmediata
Los aspectos esenciales de cada proyecto se definen sin demora: contexto, justificación, categoría, duración y presupuesto. Luego, los proyectos se clasifican en nacionales, interregionales, regionales y PMA. Los proyectos para países menos adelantados (PMA) se incluyen en el Marco Integrado para la Asistencia Técnica relacionada con el comercio para los PMA (en el Marco Integrado, seis organizaciones internacionales colaboran con los PMA en la coordinación de sus programas de asistencia técnica; véanse detalles en Forum 3/98).
Los proyectos se ajustan a las solicitudes de asistencia relacionada con el comercio en diversos campos: financiación, gestión de la calidad, productos artesanales, productos agropecuarios, tecnología medioambiental, servicios, embalajes, gestión de cadenas de abastecimiento e información comercial.
En particular, se busca promover la repartición de costos entre los beneficiarios, a saber, los gobiernos interesados, universidades, empresas y asociaciones profesionales o sectoriales. Por ejemplo, estos copartícipes pueden hacer contribuciones directas al presupuesto del proyecto o sufragar gastos a nivel local.