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Temas recientes » Los dividendos de la economía digital

Los dividendos de la economía digital

Una vez más, el CCI examina las perspectivas de desarrollo y los nuevos contornos del comercio, modelado por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta oportunidad, presentamos las conclusiones del "Foro Ejecutivo 2000: El fomento del comercio en la economía digital", la estrategia de comercio electrónico resultante y los medios para ponerla en práctica.

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Las operaciones de asistencia empresarial

Las operaciones de asistencia a las empresas deberían figurar en toda estrategia de fomento de las exportaciones. Los países en desarrollo tienen la capacidad de aprovechar la actual tendencia de subcontratación de estos servicios para resolver algunos problemas esenciales de su crecimiento económico. (Véase también Forum 3/2000.)

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Sitio web de la Corporación de Inversiones y Desarrollo de Barbados (http://bidc.com)
Operaciones de asistencia empresarial en Barbados

Barbados fue una de las primeras economías agrarias azucareras que se diversificó incorporando el sector de las operaciones de asistencia empresarial. La estrategia del Gobierno, consistente en hacer de Barbados un centro financiero internacional, se puso en práctica aprovechando el alto nivel de formación de la fuerza de trabajo, el hecho de que el idioma nacional es el inglés, su cercanía de los Estados Unidos y el Canadá, y sus vínculos tradicionales con el Reino Unido.

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Preguntas más frecuentes...
...sobre la negociación comercial en la internet

Bien aprovechados, el correo electrónico y la web son buenos canales de comunicación para los dirigentes de empresa que entablan negociaciones.

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En pos de la competencia digital

El CCI, en colaboración con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco), organizó su segundo Foro Ejecutivo sobre estrategias nacionales de exportación en la ciudad de Montreux (Suiza), en septiembre de 2000. Más de 20 delegaciones nacionales

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El comercio electrónico en los países en desarrollo

¿Qué opinan hoy sobre el comercio electrónico los directivos de empresa y de servicios de fomento comercial de los países en desarrollo? Como muestra, les proponemos a continuación algunos de los comentarios recogidos durante el Foro Ejecutivo 2000. Si desea conocer otros puntos de vista, vaya al sitio web del Foro, donde encontrará el texto de los debates en línea, informes, entrevistas e incluso la versión electrónica del libro que resume las labores de esta importante actividad.

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Auge del comercio digital: ¿Están preparados los países en desarrollo?

La exportación de servicios, programas y equipos informáticos ofrece grandes oportunidades a los países en desarrollo y en transición. Además, las nuevas tecnologías permiten reducir costos y mantener una presencia en el mercado internacional. Pero: ¿están los beneficiarios eventuales dispuestos a lanzarse a la aventura digital?

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Colmar la brecha digital

Marco jurídico
? Suscitar confianza en los mecanismos del comercio electrónico (firmas digitales, derechos de autor, protección y privacidad de los consumidores).
? Reforzar la competitividad internacional.
? Evitar las normas excesivamente rigurosas que introducen distorsiones tecnológicas.
? Operar a nivel internacional: el comercio electrónico es esencialmente transfronterizo, por lo que la armonización de las legislaciones nacionales resulta crucial.

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El acceso a la internet es una tarea difícil para las PYME exportadoras de países en desarrollo. Por tal razón, muchas estrategias de promoción comercial se centran en la oferta de conectividad y formación.
El desafío digital: Países en acción
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Los recursos digit@les del CCI

Empresarial Libros

? Fomento del Comercio en la Economía Digital (2000)
? La Clave del Comercio Electrónico (2000)
? Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior (2000)
? Las PYME y la Tecnología de la Información (2000)
? Innovar para el éxito en la exportación de servicios (1999)
? Guía para la Comunidad Empresarial. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (1999)
? El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC (1999)

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El CCI define su estrategia para el comercio eléctronico

Las conclusiones del Foro Ejecutivo ayudaron al CCI a cristalizar sus ideas sobre la forma de ayudar a sus clientes a comprender, desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ? y las prácticas empresariales correspondientes ? al comercio internacional. En estas páginas analizamos algunos aspectos esenciales de la estrategia del CCI.

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Breves del comercio electrónico

La próxima conferencia ministerial de la OMC tendrá lugar en Doha (Qatar), del 9 al 13 de noviembre de 2001. Esta fecha esencial estará muy presente en los programas de trabajo de los principales organismos que determinarán las formas futuras de las políticas e infraestructuras sobre comercio electrónico. Por otra parte, los gobiernos que integran el Grupo de los Ocho (G8) se reunirán de nuevo en Génova (Italia), en julio próximo, para deliberar en particular sobre los avances logrados con miras a hacer realidad la sociedad de la información global.

La cantidad de información relativa al fomento del comercio electrónico ha alcanzado proporciones abrumadoras. A continuación señalamos algunas actividades futuras, los sitios web que usted debería incluir entre sus favoritos, y otros datos que le ayudarán a mantenerse al día sobre el desarrollo del comercio electrónico.

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Alexandra Wood y John Gillies durante el Foro Ejecutivo de 2000.
Novedades digitales del Canadá

Estrategia, servicios y alianzas digitales, comentados durante el debate sobre exportaciones en la economía electrónica organizado por el CCI.

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Temas de interés común

La revista EXPORTER y su sitio web complementan la labor del CCI

"La llegada del número 3/2000 de su excelente revista me ha incitado a ponerles al día sobre nuestras actividades más recientes.

EXPORTER está preparando un nuevo sitio web, que debería inaugurarse en los primeros meses de 2001.

Nos hemos propuesto adoptar una perspectiva más global. Dado que el Centro de Comercio Internacional cumple su cometido con tanta eficacia, hemos concebido nuestro sitio de tal manera que no repitamos lo que ustedes ya hacen sobradamente bien. Hemos abordado, pues, el comercio internacional desde dos perspectivas: una, de los intercambios entre partes sin lazos entre sí, que probablemente se acerca a la visión del CCI, y otra, de los intercambios entre multinacionales, es decir, entre partes vinculadas, lo que nos permitirá abordar temas como el cálculo del costo de las transferencias, las inversiones extranjeras directas, etc.

El material contenido en sus sitios web es excelente. Este factor influyó en forma crucial en nuestra decisión de dejar de ser (paulatinamente) una publicación centrada en los Estados

Unidos y optar por un enfoque más internacional, apoyando al mismo tiempo el trabajo del CCI."

Leslie Stroh, Redactor Jefe, revista EXPORTER [email protected]



Noticias de otras Organizaciones Internacionales
OECD Observer
" Scientists and engineers
" Cleaner business
" Bitter pill
World Heritage Review
" Rhodes – past, present and future of a living heritage
" Mount Kenya National Park
" The Borobodur Compound
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En la preparación de posiciones nacionales para negociaciones multilaterales sobre el comercio ¿cómo deberían los negociadores gubernamentales implicar a la comunidad empresarial?
 Por medio de una obligación jurídica de consultar el sector empresarial y de estructuras institucionales para un diálogo.
 Por medio de estructuras informales.
 El sector empresarial debe defender su intereses independientemente.
 No es necesario para el sector empresarial de implicarse en las negociaciones comerciales multilaterales.
 No lo sé.
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