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Agregación de valor en la economía digital: Las organizaciones de promoción comercial en China
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2000

La experiencia china es un buen ejemplo de la búsqueda de nuevas formas de vincular las redes de negocios, transferir conocimientos sobre comercio electrónico y sintetizar la información empresarial.

Para sacar partido de la nueva economía digital, las organizaciones de promoción comercial han incluido en sus servicios el suministro electrónico de información comercial, la búsqueda en línea de asociados, las exposiciones virtuales y la capacitación en temas relativos a la internet (véase debajo de la línea).

Nuestra tarea principal consiste en promover las exportaciones chinas, en especial de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Tradicionalmente, estas empresas han tenido dificultades para recurrir a las fuentes sobre mercados internacionales. Incluso hoy, en plena era de la información, muchas no saben cómo conseguir lo que buscan en la ingente masa de datos disponibles.

A continuación se describe lo que nuestra OPC ha hecho para entregar a las empresas chinas la información que necesitan.

Conexión internet de oficinas y personal de las OPC

En 1997, creamos dos redes locales para conectar los distintos departamentos. En 1999, instalamos un sistema de automa-tización administrativa que abarca toda la sede. Éste incluye funciones como la tramitación electrónica de documentos y el intercambio de información entre los departamentos y el personal.

El sistema acaba de alcanzar su pleno funcionamiento, y esperamos un aumento considerable del rendimiento de la administración interna.

Redes de información

El Departamento de Información Económica fue la primera unidad del Consejo Chino de Promoción del Comercio Inter-nacional (CCPCI) que se conectó a la internet para efectuar tareas como el acopio, transmisión, procesamiento y suministro de datos.

Entre sus prestaciones figuran las siguientes:

• Red de ofertas comerciales. Creada en 1997, tiene por objeto conectar a las oficinas de representación del CCPCI en todo el mundo y las dependencias del Consejo en China. Las oportunidades repertoriadas en el extranjero se registran directamente en la red y se transmiten a las empresas chinas por medio de las dependencias locales del CCPCI. Este servicio ha reducido considerablemente los plazos de manejo de los datos comerciales. Cada semana da curso a más de 100 solicitudes de información, lo que ha permitido concluir numerosas transacciones internacionales.

• Aplicaciones en línea. Las empresas pueden solicitar la extensión de certificados de origen mediante la red de intercambio electrónico de datos del CCPCI. Además, se prepara una nueva plataforma para solicitar en línea el registro de marcas y de patentes.

• Contratación de expositores. El sitio internet del CCPCI actúa como plataforma para contratar en línea los servicios de expertos en organización de exposiciones.

Fomento del comercio electrónico en China

En los últimos años, hemos promovido el concepto y la tecnología del comercio electrónico entre las empresas chinas a través de sitios web y una campaña especial.

Sitios web

El sitio web del CCPCI (http://www.ccpit.org) se compone de dos partes: «China Business Information Net», para visitantes extranjeros, en inglés, e «International Business Information Net», en chino y destinada a las empresas locales.

• China Business Information Net, sitio en inglés con información para compradores extranjeros. Inaugurado en 1996, este sitio incluye: noticias económicas; políticas económicas, comerciales y de inversión extranjeras; aranceles aduaneros; legislación y otras normativas económicas y comerciales; tendencias del comercio; protección de los derechos de propiedad intelectual; ferias y exposiciones; coyuntura y proyectos de inversión regionales; oferta y demanda de negocios; una guía de viajes en China, y otros servicios.

• International Business Information Net, sitio en chino para exportadores. La sección en chino contiene, entre otros aspectos: perfiles comerciales por país; tendencias económicas internacionales; estudios internacionales sobre productos y mercados; legislación y otras normativas sobre economía y comercio en distintos países; coyuntura internacional para las inversiones, y oportunidades para el comercio y las inversiones. Su objetivo es ayudar a las empresas chinas a ampliar sus mercados internacionales.

• Chinaproducts.com, portal de acceso a 120.000 exportadores. En 1999, el CCPCI abrió este sitio web profesional, del tipo empresa a empresa, para promover las exportaciones chinas. Chinaproducts. com (http://www.chinaproducts.com/) cuenta con una gran base de datos sobre un millón de productos de exportación y 120.000 empresas exportadoras. Apoyándose en esta misma plataforma, se está desarrollando un sistema de transacciones en línea que permitirá la compra y el pago en línea de todos los productos registrados en el portal.

• China Project Financing, sitio para inversores extranjeros. Otra iniciativa en curso es un sitio destinado a los empresarios de todo el mundo, que presenta proyectos en busca de inversores, ubicados en distintas regiones de China.

Estos sitios web han sido elogiados en círculos nacionales e internacionales. En 1997, la China Business Information Net, versión en inglés del sitio web del CCPCI, fue saludado por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico como «uno de los sitios web más útiles para las PYME de todo el mundo». En 1998, la International Business Information Net fue recomendada por la Feria de Cantón como «uno de los sitios web comerciales de mayor renombre en China». En 1999, Chinaproducts.com fue designada «programa piloto nacional en comercio electrónico» por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Campañas de fomento del comercio electrónico

Cada año, el CCPCI patrocina algunos actos importantes para mejorar la comprensión del comercio electrónico y difundir las prácticas de los mercados internacionales.

• Conferencia Internacional sobre Comercio Electrónico. Se trata de la actividad más grande y prestigiosa de este tipo en China, y el CCPCI es uno de sus patrocinadores. Desde 1997, presenta a las empresas chinas las novedades, técnicas y modelos más pertinentes en la materia. En la conferencia de abril de 2000 participaron más de 300 multinacionales del sector de las TI; el evento fue cubierto por más de 300 órganos de prensa de todo el mundo.

• E-China Forum. Este encuentro anual itinerante se inició en 1999. En junio de 2000, se celebró en seis ciudades, incluida Hong Kong, sobre el tema «Modelos óptimos de comercio electrónico». En cada una de las escalas participaron más de 300 personas. El foro se concibió como punto de referencia para las empresas interesadas en comerciar por medios electrónicos o en convertir sus pautas comerciales tradicionales en métodos electrónicos más competitivos.

Las OPC como promotores de redes

También participamos en otros eventos auspiciados por organismos públicos y empresas. Pero todos estos esfuerzos nos parecen insuficientes.

El debate debería continuar. Por ejemplo, las OPC están perdiendo terreno frente a las entidades comerciales que ofrecen a las empresas los servicios indispensable para ganar rentabilidad y capacidades.

De hecho, las OPC podrían verse presionados a funcionar como empresas comerciales. Por otra parte, es probable que el suministro de información pierda importancia, en la medida en que las empresas, inclusive las PYME, tienen acceso a muchísimas fuentes de conocimientos. En verdad, en la internet hay demasiada información, y ésta no es siempre útil.

Las OPC deben centrarse en ayudar a las empresas a encontrar fácilmente los datos útiles, sin perder tiempo o energía. En este sentido, no son sólo proveedores, sino también promotores.

Es importante consolidar la fiabilidad de la información, así como la confianza entre las partes que operan en el mundo virtual. Este podría ser un nuevo campo para la acción de las OPC.

El Sr. Yu Ping es Presidente Adjunto del Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI). Se le puede escribir a

El presente artículo resume la intervención del Sr. Yu sobre el tema “Nuevos instrumentos y mecanismos de promoción comercial”, ante la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial.


Servicios prestados por las OPC en la economía digital

Las actividades más frecuentes de las OPC son las siguientes:

• Información. Ésta se pone a disposición de las empresas nacionales y extranjeras en los sitios web de las OPC. Se trata, por lo general, de perfiles de mercado, leyes y reglamentos, aranceles aduaneros, orientaciones prácticas para actuar en algunos mercados, etc.
• Búsqueda en línea de interlocutores comerciales. Las empresas divulgan sus perfiles, así como sus ofertas y demandas de intercambios, inversiones, distribución y otros servicios, en una base de datos de acceso público. Los interesados consultan la base de datos usando algunos dispositivos muy potentes y de fácil manejo. Hay sistemas perfeccionados que cotejan las ofertas y las demandas registradas en la base de datos, determinan automáticamente las afinidades y las comunican a las partes interesadas. Otros sistemas ofrecen servicios gratuitos de traducción, que permiten consultar la base y descargar información en el idioma del visitante. Algunas OPC ofrecen ya estos servicios, en distintos grados de complejidad.
• Exposiciones virtuales. Aunque nadie cuestiona las ventajas de esta innovación, las exposiciones tradicionales tienen sus propios méritos. Las modalidades electrónicas prosperarán sin que ello implique el fin de las exposiciones tradicionales, pues son complementarias.
• Educación y capacitación. La mayoría de las OPC han capacitado a sus mandantes, y en especial a las PYME, organizando seminarios, conferencias, cursillos, etc., sobre las aplicaciones de comercio electrónico.


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