Este es el tipo de información que se obtiene en los TradeMaps (Mapas Comerciales), un servicio único en su género, basado en la internet y alimentado por la base de datos comerciales más grande del mundo y por otras fuentes internacionales. De fácil consulta, los TradeMaps tienen por objeto impulsar el comercio mundial y atender en especial las necesidades de los países más pobres del mundo.
En los TradeMaps aprendemos, por ejemplo, que las exportaciones de los países menos adelantados (PMA) constituyen hasta el 40% de su PIB combinado, lo que implica una gran vulnerabilidad ante las fluctuaciones de la economía mundial.
Los TradeMaps estiman el potencial del comercio entre países: por ejemplo, los exportadores sudafricanos están muy lejos de aprovechar el potencial de su comercio bilateral con Brasil.
Por su intermedio, las empresas tienen acceso a información sobre los mercados, y los países pueden encontrar las mejores oportunidades comerciales. Los TradeMaps sirven también para que los negociadores reúnan antecedentes y preparen sus estrategias, y para que los empresarios decidan en qué mercados deberían concentrar sus esfuerzos.
Prosperar en el comercio mundial
Esencialmente, se trata de aliviar la pobreza y elevar los niveles de vida más bien gracias al comercio que a la ayuda internacional. Para ello se propone lograr una mayor integración de los países en desarrollo y las economías emergentes en el sistema mundial de comercio. Este nuevo servicio busca colmar el déficit de una oferta barata de información y análisis sobre mercados que desde hace mucho tiempo necesitaban los países en desarrollo.
Hasta ahora, los TradeMaps han ayudado a formular nuevas estrategias comerciales (Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Senegal y Viet Nam), promover el comercio (África Meridional), diversificar las exportaciones (Omán) y hacer inversiones bien orientadas (Egipto), y a evaluar los resultados comerciales de los PMA. El Foro Económico Mundial los utiliza como fuente para sus informes sobre competitividad mundial y sobre medición del comportamiento medioambiental (Environmental Performance Measurement: The Global Report 2001-2002).
Las páginas web de TradeMaps reciben actualmente 2.000 visitas al día.
Este servicio del CCI ha contado con apoyo técnico de expertos de todo el mundo. La idea es proporcionar respuestas rápidas a preguntas básicas: ¿Qué debería exportar? ¿Quiénes son mis clientes? ¿Mis competidores? ¿Mis mejores proveedores? ¿Qué precios me proponen? Los TradeMaps capacitan a los países en desarrollo para participar con sólidos argumentos en las negociaciones iniciadas en Doha.
Los servicios
Éstos se agrupan en cuatro sectores: Country Maps, Product Maps, Interactive TradeMap y Market Access Maps.
Los Product Maps (P-Maps) incluyen 72 sectores industriales, con 5.000 productos que van desde la maquinaria agrícola hasta los productos de la madera. Los P-Maps ofrecen información sobre mercados, señas de contacto con empresas, noticias sobre precios para diversas áreas de productos y evaluaciones de la competitividad comercial nacional por sector económico.
Los Country Maps comparan el rendimiento comercial, por sector, de 184 países; el Interactive TradeMap presenta la estructura y las tendencias del comercio mundial de todos los productos y todos los países, lo que permite reunir datos para elaborar estrategias de comercialización; por último, los Market Access Maps describen las barreras arancelarias y no arancelarias para todos los productos y países.
Para más detalles, consúltese la página ubicada en http://www.intracen.org/mas
Related articles: