Organizado y dirigido por el CCI, el taller se centró en el desarrollo de mercados, la protección de la propiedad intelectual y las dificultades de la exportación de las artes visuales (pintura, escultura, fotografía y artes gráficas) y las artes aplicadas (diseño, artes decorativas y antigüedades, y productos artesanales) de Cuba. Los consultores del CCI que analizaron en 2003 el potencial exportador de la artesanía y las artes visuales cubanas, compartieron los resultados y recomendaciones de dicho análisis con los artistas, artesanos y representantes del sector y de las entidades de apoyo comercial y de propiedad intelectual. Una mesa redonda, organizada por el CCI, permitió un animado debate entre artistas cubanos y un agente artístico internacional, y otra, organizada por la UNESCO, analizó la artesanía y el diseño.
La respuesta positiva de los participantes confirmó el interés de esta experiencia de sensibilización y aprendizaje para productores de artes visuales y aplicadas de países en desarrollo. El CCI y la OMPI han publicado conjuntamente un manual titulado Marketing Crafts and Visual Arts: The Role of Intellectual Property – A practical guide (véase la pág. 37).
El Centro Nacional de Derecho de Autor y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el auspicio del Ministerio de la Cultura de Cuba, contribuyeron a este evento, al que asistieron más de 160 participantes.
Para más detalles, diríjase a María-Mercedes Sala, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI (), o a Marie‑Claude Frauenrath, Asesora Adjunta de Desarrollo de Mercados del CCI ([email protected]).
Related articles: