Las negociaciones sobre los servicios que tienen lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) avanzan con lentitud. Hasta mayo de 2005, menos de la mitad de los miembros de la OMC habían hecho propuestas. ¿Es posible que el sector privado de los países en desarrollo haya descuidado sus intereses en estas negociaciones? Por cierto, las empresas son perfectamente capaces de ?jar sus metas primordiales para estas negociaciones, reconociendo las características de la economía de servicios, denunciando los obstáculos comerciales y de? niendo prioridades, a ?n de que los representantes gubernamentales comprendan los principales elementos de una economía de servicios e?ciente.
Comprender los aspectos básicos de los servicios
Naturaleza del mercado. Para participar en la formulación de las normas internacionales que regirán los mercados de servicios, las empresas de servicios deberían conocer bien su propio mercado nacional (tamaño, ámbito, crecimiento proyectado y características del empleo), y ser capaces de explicar la interacción entre sus actividades comerciales y la producción agrícola y manufacturera, y cuál es el valor que añaden a éstas. Tal información es útil para los representantes públicos a cargo de las negociaciones, y también para las empresas, que deberán fundamentar sus prioridades en estas negociaciones.
Las telecomunicaciones, piedra angular. Hay que explicar a las demás empresas la utilidad de la infraestructura de telecomunicaciones, por ejemplo, en la búsqueda, captación y atención de los clientes extranjeros. La calidad, costo y disponibilidad de las telecomunicaciones in? uyen en la posición competitiva de las empresas de servicios, a nivel nacional y en el extranjero.
Normas y prácticas transparentes. Las empresas pueden explicar también la importancia de la transparencia en la reglamentación nacional. El método de creación, publicación, administración y adjudicación de las normativas tiene un impacto directo sobre las actividades de exportación de las empresas de servicios. La transparencia normativa incide en los plazos, la calidad y el costo del suministro de servicios, así como en la capacidad para competir con otras empresas nacionales y extranjeras.
Revelar la existencia de obstáculos a la exportación
Las empresas deben saber detectar la naturaleza, forma y características de los escollos más habituales en el comercio de servicios, al objeto de de? nir claramente sus intereses. Los obstáculos al comercio internacional de servicios pueden revestir la forma de medidas tomadas por los gobiernos o de barreras reglamentarias a nivel nacional y subnacional, en el propio país o en el extranjero. Un ejemplo: Anna Idana trabaja como gerente de ventas y comercialización para una empresa de auditoría de Malawi. Esta empresa tiene un gran interés en crear un centro de formación en un país vecino, pero la Sra. Idana considera que las normativas de ese país, en las que se discrimina a los ciudadanos extranjeros, son potencialmente un obstáculo para el comercio.
En efecto, hay disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas que pueden convertirse en barreras a la actividad de los exportadores de servicios. Por ejemplo, el gabinete jurídico Kainja and Roberts, presente en Malawi, se especializa en servicios de asesoría legislativa en el campo de las políticas de privatización y la energía. Entre sus clientes ?guran extranjeros que buscan asesoramiento legal. Un posible obstáculo comercial para las empresas lo constituyen las restricciones a las transferencias ?nancieras.
Las cortapisas al comercio de servicios no son siempre evidentes. Para detectarlas, las empresas y asociaciones disponen de diversos instrumentos. W.K. Chan, de la Coalición de Industrias de Servicios de Hong Kong (CSI), dice al respecto: “Mantenemos un contacto regular con nuestros miembros, efectuamos consultas periódicas y cooperamos ocasionalmente con instituciones académicas en el estudio de los intereses empresariales.”
Las consultas, los estudios y la colaboración son los mejores medios para descubrir los obstáculos a la exportación. Las investigaciones públicas también ayudan a identi?car las trabas al comercio de servicios, y son un fuerte incentivo para que el sector privado se organice y lleve a cabo sus propias indagaciones. Las audiencias parlamentarias o interministeriales son otro cauce para facilitar las consultas entre las autoridades encargadas de las cuestiones comerciales y los legisladores que intervendrán en el proceso de negociación y en la aplicación de los compromisos resultantes. Estas audiencias sirven para crear conciencia gracias a su cobertura periodística, a la vez que estimulan los estudios del sector privado y el diálogo entre los participantes.
Las empresas de servicios pueden detectar obstáculos al entablar consultas intrasectoriales, a nivel nacional o internacional . “Como órgano federativo de las industrias de servicios, mantenemos un estrecho contacto con nuestros miembros [asociaciones sectoriales y profesionales]. Asimismo, colaboramos con organizaciones a?nes de otros países, por medio de la Red Mundial de Servicios”, añade el Sr. Chan.
Se trata de un proceso delicado, ya que estas empresas y sus respectivas asociaciones compiten entre sí. Con todo, juntas pueden examinar los problemas comunes que afrontan en los mercados nacionales y extranjeros, y las repercusiones de los obstáculos comerciales sobre sus operaciones.
Hacer oír la voz del sector
Para dar a conocer sus intereses, las empresas y asociaciones profesionales del sector servicios pueden usar medios de difusión comunes. Algunas envían cartas a los periódicos locales, parlamentarios, Ministros de Comercio, entidades reguladoras o jefes de servicios. “Publicamos un boletín trimestral , en el que destacamos las actividades e intereses de nuestros miembros”, dice Vee Maharaj, de la Cámara de Comercio e Industria de Namibia.
Otro medio son las declaraciones hechas con ocasión de eventos comerciales importantes. También pueden publicar “libros blancos”, para explicar en qué consisten los obstáculos al comercio y cuáles son sus repercusiones para las empresas.
Las empresas y coaliciones de los servicios suelen recurrir a los contactos personales para defender sus prioridades comerciales, en particular en el marco de entrevistas con representantes públicos. Otro mecanismo es la organización de simposios para debatir sobre los problemas del comercio de servicios y captar la atención de la prensa. Es muy útil aprender las distintas técnicas para llevar un mensaje hasta el gran público, con el concurso de los medios de difusión.
Michelle Hustler-Small, de la Coalición de Industrias de Servicios de Barbados, observa que “los representantes de la [coalición] han aparecido en noticiarios y conocidos programas de actualidades de la televisión, para hablar de los intereses comerciales de sus miembros”.
Las empresas y las asociaciones profesionales del sector servicios pueden aprovechar los encuentros o?ciales con los responsables de las políticas para a?rmar sus prioridades. Con tal ?n, les conviene de?nir una estrategia y designar portavoces que explicarán sus preocupaciones a los representantes del sector público. Previamente, habrán logrado un consenso en torno a sus reivindicaciones fundamentales y, probablemente, preparado documentos informativos sobre las principales cuestiones en juego, en los que explicarán en detalle la forma en que los obstáculos al comercio afectan las operaciones de las empresas. Al cabo de estos encuentros, se pedirá a los representantes públicos que indiquen las líneas de acción que hayan previsto seguir en las negociaciones.
Prioridad a las consultas y la sensibilización
Un sector empresarial que comprende plenamente los aspectos capitales del mercado de servicios y el alcance de los obstáculos comerciales no tendrá di?cultades para de?nir sus intereses comerciales. Gracias a la celebración regular y sistemática de consultas entre las empresas de servicios y con otros sectores, podrá hacer recomendaciones precisas sobre los obstáculos cuya supresión hay que plantear en la mesa de negociaciones.
Las empresas y asociaciones pueden emplear los medios tradicionales de promoción para crear mayor conciencia a nivel nacional entre quienes aplican las decisiones en esta materia, para que su opinión tenga eco en este diálogo de importancia crucial para el crecimiento económico y el desarrollo.
Lo que está en juego para las empresas
“Hong Kong es un territorio dependiente del comercio; por ende, la existencia de un sistema de comercio basado en normas es importante para nuestras empresas."
W.K. Chan Coalición de Industrias de Servicios de Hong Kong
“La mayoría de nuestros miembros operan en la exportación e importación de mercancías y servicios, por lo que para ellos las negociaciones sobre los servicios son vitales.”
Vee Maharaj Cámara de Comercio e Industria de Namibia
“Las negociaciones son decisivas a la hora de determinar cuál será el impacto de las normativas sobre los proveedores de servicios, de qué forma operarán éstos en los mercados extranjeros y cómo competirán en sus mercados nacionales con los proveedores de servicios extranjeros.”
Michelle Hustler-Small Coalición de Industrias de Servicios de Barbados
Linda Schmid () es O?cial de Comercio de Servicios, del CCI. Antes de incorporarse al CCI, se ocupó de formulación de políticas comerciales para los servicios, en Estados Unidos y el Caribe.
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