Muchos hicieron hincapié en la importancia de la asistencia práctica al desarrollo del comercio y del establecimiento de lazos entre todos los actores del complejo contexto comercial actual. En el centro de las preocupaciones estuvo la ayuda a los países menos adelantados (PMA), sobre todo para aumentar su capacidad de abastecer los mercados internacionales e invertir la tendencia de marginación.
Vincular el acceso a los mercados con la oferta
Muchos PMA se refi rieron a la difi cultad de ajustarse al deterioro del sistema de trato preferencial y a la liberalización cuando se carece de estructuras de exportación competitivas para las mercancías y los servicios. “El acceso a los mercados es esencial, pero no sufi ciente”, observó el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle. “Para poner el comercio al servicio de los pobres, los países deben concentrarse en su capacidad para abastecer los mercados mundiales.”
El Dr. Supachai Panitchpakdi, Director General de la OMC, valoró “las iniciativas del CCI encaminadas a informar y educar a los sectores empresariales de los países en desarrollo, alentándolos a participar en los procesos de la OMC”. En representación del Director de la UNCTAD, el Director de su División de Gestión, Victor Busuttil, destacó la contribución del CCI (“comercio para el desarrollo”) a la creación de capacidades de oferta, su papel en la mitigación de la pobreza y sus actividades en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La asociación estrecha y complementaria del CCI con estas dos organizaciones ha determinado su orientación única y pragmática.
La Agencia Coreana de Promoción del Comercio y la Inversión, galardonada como “mejor de las mejores” en el primer concurso mundial de organizaciones de promoción comercial (OPC), describió la función positiva de las OPC en el desarrollo económico.
La acción del CCI en materia de reducción de la pobreza, exportación de servicios, desarrollo de estrategias nacionales de exportación, alianzas público-privadas, textiles y confección, análisis de mercados, comercio Sur-Sur, comercio-e y sensibilización sobre los temas de la OMC con respecto a los ámbitos de interés del desarrollo del comercio fue frecuentemente citada en la reunión, que presidió el Embajador Sarala Fernando, de Sri Lanka.
Entre las dimensiones que se incorporarán al trabajo del CCI en África fi guran las medidas en respuesta al informe de la Comisión Blair y nuevas estrategias en los segmentos de exportación más prometedores para los PMA, como los productos culturales, el ecoturismo y otras exportaciones relacionadas con el entorno.
Tras observar que la tasa de ejecución aumentó en 82% en el curso de cuatro años, los representantes alentaron al CCI a proseguir su estrategia de “crecimiento gestionado”, en virtud de la cual tanto los países como el CCI crean capacidades para mantener y absorber dicho crecimiento. Algunos mencionaron el informe de inspección de la Ofi cina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas, en el que se indica que el CCI podría servir de modelo para otros organismos del sistema.
Seguir adelante después de Doha y Hong Kong
¿Cómo debería organizarse el sector empresarial para ayudar a sus negociadores en la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong? ¿De qué forma podría el CCI ayudar a las empresas a competir, independientemente de los resultados de Hong Kong? Estas fueron algunas de las cuestiones que embajadores y dirigentes de gobierno y de empresa del mundo en desarrollo abordaron en una sesión especial.
Según los delegados y oradores, conseguir una información correcta sobre mercados y crear una cultura de diálogo entre las empresas y los gobiernos puede ser determinante para la preparación de los negociadores de países en desarrollo de cara a las reuniones de la OMC.
Entre los ejemplos prácticos analizados, el Embajador de Mauricio, S.B.C. Servansing, se refi rió a la utilización por Mauricio de los complejos instrumentos de análisis de mercados del CCI para estudiar su “vulnerabilidad ante el deterioro del sistema de preferencias”. Esta colaboración había permitido crear un índice de vulnerabilidad basado en una nueva metodología que permitía identifi car los productos y mercados más vulnerables a los cambios. Señaló el interés “contagioso” por dicho instrumento, ya que su país lo estaba utilizando en sus negociaciones multilaterales, y que lo habían adoptado otros países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífi co (Grupo ACP) con acceso preferencial a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, se había incluido en una presentación ofi cial del Grupo ACP al grupo de la OMC encargado del acceso a los mercados, que había acogido favorablemente el pragmatismo del índice.
Un orador de Uganda se refi rió al nuevo interés en su país por el papel del comercio, que ahora representaba un tercio de su economía. El Gobierno casi había triplicado los recursos destinados al desarrollo del comercio el año próximo. Una parte del éxito de esta sensibilización se debía al comité nacional interinstitucional creado en 1998, con el respaldo de la UNCTAD, la OMC y el CCI. Este comité se había convertido en un foro en el que, además de los temas de la OMC, se debatían diversas otras cuestiones comerciales, como la revisión de las políticas nacionales con incidencia en el comercio.
Participantes de Argentina, Bulgaria, Pakistán y otros países mencionaron tendencias similares en la creación de mecanismos que ayuden al sector empresarial a comprender el impacto de las normas de la OMC y a formular junto con las autoridades los términos de negociación, gracias a los programas de fomento empresarial del CCI.
A menudo, las difi cultades de las empresas aparecen después del fi n de las negociaciones. Sujetas a las nuevas reglas, las empresas deben adaptarse y ser competitivas. La supresión de los contingentes en la industria textil y de la confección es un ejemplo ilustrativo. Países tan diversos como Bangladesh, El Salvador, Indonesia, Mauricio, Pakistán y Sri Lanka manifestaron su inquietud ante esta amenaza para los medios de subsistencia de su población.
A.S.M. Quasem, Director de Newage Group, importante productor de ropa de Bangladesh, declaró: “Muchos de los pequeños países productores de textiles y confección desaparecerán del mapa económico, a menos de que se haga algo.” Construir redes regionales, mejorar el aprovisionamiento y las capacidades de desarrollo de productos, y agilizar el despacho de aduana y el tránsito portuario son algunas soluciones que pueden ayudar a los PMA a lograr posiciones competitivas más sólidas.
El CCI como puente
La reunión destacó el papel del CCI como puente, impulsando un comercio que infl uye positivamente en el desarrollo, y su función de enlace entre la OMC y los sectores empresariales, entre las OPC – como actores duraderos del desarrollo del comercio nacional – y entre la preparación para negociar el acceso a los mercados y la creación de capacidades para abastecer los mercados, gracias a la colaboración público-privada.
Contribuciones al CCI
Varios Gobiernos anunciaron contribuciones al CCI: Alemania, Canadá, Dinamarca, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, República Popular China, Suecia y Suiza.
Para más detalles, véase el sitio web del CCI (http://www.intracen.org), en la seción JAG 2005.