No obstante, aún queda mucho cambio por delante. Decididamente, la opinión pública tiene pareceres contradictorios sobre el comercio. Algunas preocupaciones se justifican. Pero, ¿con cuánto conocimiento de causa se entabla el debate? Y ¿qué hacen las organizaciones de comercio para influir en él?
En los países en desarrollo, las salas de redacción experimentan limitaciones, tales como la escasez de periodistas especializados y el acceso lento a internet, por lo que se tiene la impresión de que las investigaciones, las encuestas y las decisiones sobre el comercio tienen lugar en otro mundo.
Tal vez, los organismos de comercio no estén haciendo cuanto podrían para divulgar los aportes del comercio al desarrollo económico. Entonces ¿cómo hacer la “apología” del comercio?
En este número de la revista ofrecemos nuevas perspectivas sobre las actitudes respecto al comercio, informamos sobre retos, prácticas de campaña y recomendaciones. También recopilamos los artículos de Forum de Comercio sobre promoción del comercio que les invitamos a consultar y comentar en línea.
Otro signo de cambio en los círculos del desarrollo es la creciente atención que se presta a la Ayuda para el comercio. La OMC está ampliando su función de promoverla y coordinarla para asegurar que los países en desarrollo mejoren su capacidad de comerciar y, para ello, colabora estrechamente con el CCI y otros interesados en este proceso. Esto último se da en momentos en que la comunidad internacional se replantea el enfoque de la asistencia para el desarrollo y pone a prueba modelos nuevos. Invitamos a nuestros lectores a adentrarse en las páginas siguientes.
Natalie Domeisen
Related articles: