Número actual (2/03)
Página de presentación
Editorial
La voz del CCI
Asociados: Actividades y Opiniones
Perfil de Mercado
Exportar Mejor
Noticias del CCI
Productos de información del CCI
Temas recientes
Negociaciones comerciales: ¿Están en sintonía las empresas?
Gestión de ventajas competitivas
El derecho mercantil en acción
El mercado de la ayuda
Doha : Beneficios para las empresas
Despegue del comercio de los PMA
Póngale "verde" a su negocio
Los dividendos de la economía digital
Asuntos comerciales
Productos
Servicios
Países
A propósito del CCI
Vista general del CCI
Servicios y productos
Publicaciones
E-Shop
El Forum
Info/Contacto
Reproducción
Abonarse
Intercambios de periódicos
Números precedentes
2003
2002
2001
2000
1999

 RSS
Números precedentes  » 2002 » 2002/4

Reglas del comercio internacional: Lo que todo exportador debería saber

Jean François Bourque

A lo largo de nuestra existencia, casi todos hemos sido testigos del nacimiento de nuevos países, a razón de una media de dos por año. Es decir, quienes pasamos de la cincuentena hemos visto surgir unos 100 países. En otras palabras, el número de miembros de las Naciones Unidas pasó de 51 Estados fundadores en 1945 (de un total de 74) a 191 en 2002.

La magnitud de este proceso no tiene precedentes: en términos de legislación mercantil, 191 países implican la existencia de 191 legislaciones mercantiles distintas.

(Página 4: 1442 palabras) Continúa . . .   


El derecho mercantil en acción

Natalie Domeisen

En este número de Forum, sobre el tema “El derecho mercantil en acción”, presentamos los nuevos enfoques jurídicos que se están aplicando para responder a las también nuevas necesidades del mundo de los negocios.

(Página 2: 492 palabras) Continúa . . .   


Contratos de empresa conjunta: Aunar talentos para un modelo

Algunos de los participantes en la reunión del comité pro bono sobre empresas conjuntas (septiembre de 2002).

Jean-Sébastien Roure

Primicia mundial: los contratos modelo del CCI para empresas conjuntas.

(Página 11: 381 palabras) Continúa . . .   


El CCI actualiza guía del café

El principal autor, Jan van Hilten, ex Presidente de la Mild Coffee Trade Association de África Oriental, y el Sr. Scholer presentan la guía a 150 profesionales del café, en Londres.

El CCI presentó una nueva versión actualizada de una de sus publicaciones más conocidas, Café: guía del exportador, en ocasión de la reunión anual de la Organización Internacional del Café (Londres, septiembre de 2002).

(Página 27: 172 palabras) Continúa . . .   


Proyectos deatacados: Comprar en África para África

El artículo en facsímile, aparecido en el Financial Times del 25 de octubre de 2002, da cuenta del encuentro de compradores/vendedores en Johannesburgo. Reproducido con la autorización del FT.

Hace un año, Forum informó de un programa del CCI que buscaba aumentar las compras a proveedores africanos por parte de las agencias internacionales de desarrollo que operan en África (N° 4/2001). Utilizando estudios de mercado, capacitación y encuentros directos entre compradores y vendedores, dicha iniciativa ha abierto nuevas oportunidades a las empresas africanas.

(Página 28: 992 palabras) Continúa . . .   


Fundación Jean Bastin premia publicación del CCI

El CCI fue galardonado con la edición 2002 del premio de la Fundación Jean Bastin, por su guía jurídica sobre la financiación del comercio internacional. Un jurado formado por universitarios, expertos en financiación comercial y abogados eligió Financements et garanties dans le commerce international: Guide juridique entre varias decenas de publicaciones.

(Página 28: 226 palabras) Continúa . . .   


Éxito de libro sobre mejores prácticas de compra

El CCI publicó hace poco una guía de “mejores prácticas” en materia de compras, titulada Achetez un résultat (“Compre un resultado”) y destinada en especial a los compradores públicos. Le Moniteur, principal periódico francés sobre obras públicas y construcción, reprodujo extractos de la guía cuando ésta era aún un manuscrito.

Por ahora disponible sólo en francés, la guía se publicará pronto en versión inglesa.

Para más detalles, diríjase a Henri Grzesiak, Asesor Principal en Gestión de Compras y Suministros Internacionales, del CCI ().




África Meridional refuerza su competitividad

Según estudios del CCI, lo que distingue a los países exportadores más exitosos es que cuentan con una estrategia público-privada de creación y desarrollo de sus ventajas competitivas. Este fue el tema central de la “Trade Week” (Semana del Comercio) organizada en Johannesburgo (noviembre de 2002) para dirigentes de empresa y altos funcionarios de 14 países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

(Página 30: 707 palabras) Continúa . . .   


Industria del cuero africana se luce en Túnez

Meet in Africa, la feria más importante del cuero en África, es un lugar de encuentro entre industriales del continente y del resto del mundo. Los empresarios africanos descubren allí nuevas oportunidades de acceso a los mercados regionales e internacionales, mientras que los compradores internacionales comprueban el potencial del sector del cuero en África.

(Página 31: 445 palabras) Continúa . . .   


El CCI y Cuba estudian posibilidades de cooperación

S.E. Raúl de la Nuez, Ministro de Comercio Exterior de Cuba (izq.), y el Sr. J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto del CCI (der.), en el lanzamiento de la versión cubana de Cómo acceder a las instituciones de crédito (publicada conjuntamente por el CCI y el Centro para la Promoción de las Exportaciones de Cuba), en la XX Feria Internacional de La Habana.

Con ocasión de la XX Feria Internacional de La Habana (noviembre de 2002), el CCI y Cuba estudiaron la posibilidad de cooperar en sectores prioritarios para el fomento de las exportaciones de Cuba, como los programas informáticos de enseñanza y los servicios relacionados con las tecnologías de la información.

En el pabellón del CCI, dirigentes de empresas cubanas y E. Pizzaro conversan sobre los servicios que el CCI ofrece a las PYME.

Para más detalles, diríjase a Eduardo Pizarro, Oficial Superior de Promoción Comercial, del CCI ().




Últimos documentos técnicos

Repertorio Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial y Otros Organismos de Apoyo al Comercio, 2002. 143 págs. (documento técnico). Repertorio de organizaciones de promoción comercial y otros organismos de apoyo al comercio dedicados a actividades de comercio internacional – abarca ministerios, organizaciones de promoción comercial, oficinas de promoción de importaciones, cámaras de comercio e industria de los principales centros de negocios y/o federaciones de cámaras de comercio e industria, asociaciones comerciales, ‘trade points’ operacionales y, en capítulos separados, organizaciones regionales e internacionales seleccionadas; presenta la lista de organismos por orden alfabético inglés de países/territorios con direcciones, números de teléfono y telefax, direcciones de correos electrónicos y de sitios Internet, así como indicaciones sobre sus actividades principales.

(Página 38: 254 palabras) Continúa . . .   


Crear una red de periódicos sobre promoción del comercio

En el número dedicado a “Las OPC en un contexto turbulento”, el CCI invitó a los periódicos especializados de los países en desarrollo y en transición a colaborar con Forum en la reproducción, traducción y adaptación de artículos aparecidos en las respectivas publicaciones impresas o en línea. Como resultado de esa invitación, se está formando una red que facilitará la cooperación entre las redacciones de dichas publicaciones. Si el periódico de su organización desea unirse a esta pujante alianza, sírvase escribirnos a

(Página 35: 699 palabras) Continúa . . .   


Nuestros lectores nos escriben
(Página 36: 237 palabras) Continúa . . .   


Novedad: la compra en línea

¿Busca usted análisis de mercados, perspectivas sobre el fomento del comercio, experiencias de exportación exitosas o “mejores prácticas” en países en desarrollo y en transición? El CCI ofrece información sobre éstos y otros temas en una gran variedad de materiales que produce como parte de sus actividades de cooperación técnica.

Gracias al nuevo sitio web de venta en línea (http://www.intracen.org/eshop), las publicaciones del CCI se consiguen con mayor facilidad y rapidez.

(Página 32: 125 palabras) Continúa . . .   


Nueva política de publicaciones

El CCI ha decidido modificar sus criterios de distribución y venta de publicaciones y otros productos de información (bases de datos y CD-ROM relacionados con el comercio).

(Página 32: 310 palabras) Continúa . . .   


Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea

Nadia Hebboul

La gran competitividad de los mercados mundiales exige contar con estrategias exportadoras apoyadas en medios de información eficientes. El Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea concebido por el CCI ayuda a las instituciones de apoyo al comercio a ofrecer una información fiable.

(Página 33: 561 palabras) Continúa . . .   


La OHADA tiene cuatro años: Una ley mercantil para 16 países africanos

Jean-François Bourque

El éxito de esta organización que ha armonizado la legislación mercantil en África es un modelo para el resto del mundo.

(Página 25: 588 palabras) Continúa . . .   


Cómo utilizar los contratos modelo

La necesidad de disponer de contratos modelo de fácil empleo seguirá creciendo, ya que cada día son más las empresas que – al no poder costear los servicios de juristas especializados – negocian y redactan por sí mismas sus acuerdos comerciales internacionales.

En los cuatro artículos que siguen describimos una nueva generación de contratos modelo, e indicamos dónde encontrarlos y cómo utilizarlos. La Cámara de Comercio Internacional y el CCI ofrecen a las empresas nuevos tipos de contrato, asesoramiento y conocimientos técnicos para solventar los aspectos jurídicos del comercio internacional. Los modelos propuestos abarcan la venta internacional de bienes manufacturados y productos perecederos, distintos tipos de acuerdos con intermediarios y asociaciones de empresas.

Enlaces correspondientes


El abecé de los exportadores: Los contratos de compraventa internacional

La Cámara de Comercio Internacional ha elaborado un contrato modelo para la venta de bienes manufacturados.

David Brown

Cada empresa que emprende transacciones internacionales tropieza con problemas, y los contratos no figuran entre los más simples. Lo ideal sería recurrir a un abogado especializado en la materia, pero esta opción no está al alcance de todos. La Cámara de Comercio Internacional y el CCI ofrecen dos modelos de contrato de compraventa internacional para uso inmediato.

(Página 7: 967 palabras) Continúa . . .   


Vender por medio de agentes y distribuidores

Fabio Bortolotti

La participación de intermediarios es sinónimo de exigencias divergentes. La Cámara de Comercio Internacional (CCI) dispone de una serie de contratos para encontrar un equilibrio entre estos intereses contradictorios.

(Página 9: 607 palabras) Continúa . . .   


Empresas conjuntas internacionales

Muchas fábricas se levantan gracias a empresas conjuntas.

Michael Schneider, Jean-Paul Vulliety y Carolyn Olsburg

Al cabo de un largo proceso, se ha llegado a un acuerdo sobre dos contratos modelo para la formación de empresas conjuntas internacionales. Los expertos jurídicos de Ginebra que redactaron los anteproyectos describen sus características.

(Página 10: 814 palabras) Continúa . . .   


Recursos de información: Legislación mercantil internacional para PYME

  • E-Commerce Legal Kit
  • Arbitraje y solución alternativa de controversias
  • Compraventa comercial internacional de productos perecederos: Model de contrato y guía del usuario
  • Contratos en el sector de la edición y la impresión – Guía práctica
  • Joint Venture Model Contracts
  • Negotiating Licensing Agreements

(Página 12: 137 palabras) Continúa . . .   


Negociación de acuerdos de licencia de tecnología

Para las pequeñas empresas suele ser más barato obtener licencias de uso de tecnologías existentes en vez de buscar por sí mismas tecnologías más eficientes.

Tamara Nanayakkara

Para las pequeñas y medianas empresas de escasos recursos o para los inventores renuentes a iniciar solos un negocio, la concesión de licencias puede ser una fórmula que dé satisfacción a todos, a condición de que sus términos respeten los intereses de todas las partes.

(Página 13: 637 palabras) Continúa . . .   


Prevenir los conflictos de propiedad intelectual

En la mayoría de los países, los fotógrafos independientes conservan los derechos de autor de los trabajos que realizan por encargo de sus clientes.

Lien Verbauwhede

A menudo, las empresas delegan en su personal o en asesores independientes el desarrollo de sus activos de propiedad intelectual, y dan por sentado que poseen automáticamente los derechos de las creaciones resultantes. Pero la realidad puede ser diferente.

(Página 14: 1301 palabras) Continúa . . .   


¿Conoce bien los tratados comerciales internacionales?

La “Lega Carta” del CCI ayuda a los países a actualizar su marco jurídico internacional.

La Lega Carta del CCI

Hoy existen más de 40.000 tratados internacionales, pero sólo unos cientos son fundamentales para regular el comercio internacional y ofrecer una normativa común al flujo de bienes y servicios.

(Página 16: 299 palabras) Continúa . . .   


¿Qué significa hacer clic en el botón

Entrevista con Michael Geist

Ignorar la “letra pequeña” en las transacciones por internet puede costar muy caro. Cada vez son más los tribunales que admiten los acuerdos electrónicos basados en clásulas simples que los compradores deben aceptar explícitamente, por ejemplo pulsando el botón “Acepto”.

(Página 18: 1104 palabras) Continúa . . .   


Sitio web de Juris Internacional

1.Plenamente trilingüe (español, francés e inglés)

2.Más de 200 tratados, leyes modelo y normativas comerciales

3.Más de 150 contratos modelo, ejemplos de contrato y directrices de redacción

4.Reglas y cláusulas arbitrales de 60 centros de arbitraje

5.Direcciones útiles

6.Un índice de 150 palabras remite al texto completo de los Acuerdos de la OMC y a la guía explicativa del CCI

7.Legislación mercantil de 16 países africanos

Visite el sitio a http://www.jurisint.org/pub/page00_so.htm


Enlaces correspondientes


Novedades para nuestros lectores

Natalie Domeisen

Forum en la web – Nuevo formato, nuevos contenidos y nuevos lectores.

Gracias a su nueva presentación y contenido y a sus nuevos lectores, la versión de Forum de Comercio Internacional difundida por la red internet está captando un renovado interés entre los profesionales del desarrollo comercial.

(Página 34: 414 palabras) Continúa . . .   


Boletines sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

(Página 37: 550 palabras) Continúa . . .   


Últimas publicaciones

Foro Ejecutivo 2001: ¿Funciona bien su Red de Apoyo al Comercio? 95 págs. Resumen de opiniones y puntos de vista expresados por 22 equipos nacionales de estrategia, participantes en el Foro Ejecutivo organizado por el Centro de Comercio Internacional y la Secretaría de Estado de Economía de Suiza en Montreux (Suiza) en septiembre de 2001 – se centra en la aplicación de las estrategias nacionales de exportación; presenta una serie de principios de mejores prácticas y directrices para la red nacional de comercio dirigidos a las personas encargadas de formular la estrategia nacional en las economías en desarrollo y en transición – trata cuestiones relativas a la ventaja comparativa, los sistemas de calidad, los servicios de información, exportaciones de servicios, la promoción de las inversiones, la medición de los resultados y repercusiones. Los apéndices comprenden series de listas de verificación que ofrecen a los estrategas de la exportación, orientación sobre la manera de evaluar el enfoque que su país aplica a la preparación de una estrategia nacional de desarrollo.

(Página 38: 373 palabras) Continúa . . .   


Derecho mercantil: lo esencial: Una síntesis del CCI

Para las empresas

Contrato modelo

Ventas internacionales

  • Model Contract for the International Commercial Sale of Perishable Goods, del CCI
  • Model International Sales Contract for Manufactured Goods, de la CCI (Cámara de Comercio Internacional)

(Página 20: 264 palabras) Continúa . . .   


Soluciones extrajudiciales

Christophe Imhoos y Herman Verbist

¿Es posible lograr fuera de los tribunales una decisión última y vinculante para un litigio comercial? El arbitraje es la única solución definitiva.

(Página 22: 1976 palabras) Continúa . . .   


El CCI y la UNCTAD lanzan programa de fomento del "comercio verde"

De izquierda a derecha: Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, Awni Behnam, Asesor Especial del Secretario General de la UNCTAD, Lucas Assunção, Coordinador de la Iniciativa BIOTRADE, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI.

A medida que aumenta la conciencia ecológica del consumidor, se van abriendo grandes oportunidades para el comercio de productos “verdes”. Las empresas que negocian productos naturales respetando el medio ambiente también pueden ser más competitivas que las demás. El CCI está reconsiderando sus actividades sobre la interacción entre el comercio y el medio ambiente. Un paso importante ha sido el lanzamiento, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de un programa conjunto CCI/UNCTAD de fomento del comercio de productos de la biodiversidad. Este dinámico sector comercial tiene un gran potencial para muchos países en desarrollo con una rica diversidad biológica.

(Página 26: 744 palabras) Continúa . . .   


Empresas de Uganda usan los TradeMap del CCI

Las empresas de este país han comenzado a buscar nuevos mercados de exportación por medio del TradeMap de Uganda, en servicio desde julio de 2002. El Consejo de Promoción de las Exportaciones de Uganda (UEPB), en colaboración con el CCI, ofrece este nuevo servicio de análisis de mercados a las empresas e instituciones nacionales de fomento comercial.

(Página 27: 238 palabras) Continúa . . .   

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
World Heritage Review
" The Borobodur Compound
" Three Centuries of Saint Petersburg
" Rain Forest Sites on the Australian Plate
OECD Observer
" Scaling-up nanotechnology
" Virtual revolution
" The economic path ahead: A worker’s view
Anuncio e-mail

Sondeo
¿Cúal será el impacto de la integración mundial del comercio sobre la soberanía de su país?
 La creciente globalización no tendrá ningún impacto sobre la soberanía de mi país.
 La globalización tendrá un menor impacto sobre la soberanía de mi país.
 La globalización tendrá un significativo impacto sobre la capacidad de mi país de tomar decisiones soberanas.
 La globalización eliminará la capacidad de mi país de tomar decisiones soberanas.
Resultados corrientes

Resultados pasados

(c) Copyright 1999-2001 Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC
Información de contactos
Webmaster