P ¿Se considera hoy que la ayuda «vinculada», o condicionada, es «políticamente incorrecta»?
RNo cabe decir que toda la ayuda condicionada es «mala», o que toda la ayuda no condicionada es «buena». Ahora bien, cediendo a los argumentos en favor de la ayuda no condicionada, desde hace algún tiempo los donantes han venido incrementando el peso relativo de esta forma de ayuda en sus programas. De hecho, la práctica consistente en poner condiciones a la ayuda es ahora incompatible con la nueva filosofía de la cooperación para el desarrollo, definida en la estrategia del CAD de 1996, Shaping the 21st Century: The Contribution of Development Cooperation.
Valga recordar que, tras un aumento notable de la ayuda no condicionada a comienzos de los años 1990, su proporción en el total de la ayuda bilateral no ha variado desde 1997. Esto obedece a que algunos grandes donantes prestaron grandes volúmenes de asistencia técnica condicionada en 1998 y 1999.
P ¿Tomarán los donantes como pretexto la ayuda no condicionada para reducir la asistencia que prestan a los PMA?
RLos donantes miembros de la OCDE manifestaron que la aplicación de la Recomendación no les iba a llevar a reducir su ayuda a los PMA.
P ¿Cuál ha sido la reacción de los organismos de compra de suministros de ayuda ante la política de desvinculación de la ayuda?
RLas empresas también han manifestado interés por la desvinculación de la ayuda en un marco multilateral dotado de disposiciones creíbles en cuanto a transparencia y control. Para las más competitivas, el acceso a la masa combinada de ayuda no condicionada será más beneficioso que el acceso restringido al mercado de los fondos nacionales de ayuda condicionada.
P ¿Se propone la OCDE definir reglas uniformes para las compras públicas? ¿En tal caso, no se favorecerá el dominio del mercado por las multinacionales de los países ricos?
RNo exactamente. Para los miembros del CAD, un elemento importante de esta iniciativa consiste en reforzar la responsabilidad de los países beneficiarios en el campo de las compras, al amparo de las garantías correspondientes de eficacia, rendición de cuentas, probidad y transparencia. También comparten el objetivo de promover las compras en los mercados locales y regionales. Los miembros del CAD ayudarán a los países beneficiarios a determinar sus necesidades y respaldarán sus esfuerzos en ambas vertientes.
P ¿Se aplicarán sanciones a los miembros de la OCDE que no cumplan la Recomendación?
RNo, la OCDE aplica un enfoque de «persuasión entre compañeros», que ha demostrado su eficacia. Además, los países de la OCDE sólo firman las recomendaciones que se proponen llevar a la práctica.
P ¿Tratarán la OCDE y el CAD de ampliar el ámbito de aplicación de la Recomendación a todos los países en desarrollo?
RLa Recomendación será objeto de revisiones periódicas. Sin duda, algunos donantes y muchos países en desarrollo reclamarán la ampliación del ámbito de los programas.
Que esta reivindicación sea aceptada por los donantes menos favorables a la desvinculación dependerá en gran medida de la eficacia de la Recomendación.
P ¿Promoverá la OCDE las compras a empresas de países en desarrollo?
RLos miembros de la Organización consideraron que no sería correcto eliminar un factor de distorsión para introducir otro.
P ¿Tomarán la OCDE y el CAD iniciativas para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por entrar en el mercado de las compras institucionales?
REl CAD ha convenido en que la compra directa de bienes y servicios por los países beneficiarios es un elemento esencial de las iniciativas más generales encaminadas a promover el compromiso y la responsabilidad compartidos y la eficacia de la ayuda. A fin de determinar cuáles son para los donantes las áreas prioritarias de ayuda, es primordial comprender claramente las dimensiones del problema y los niveles mínimos que deben cumplirse para realizar los objetivos de este trabajo. Dicha evaluación contribuirá a sentar las bases del debate futuro que fijará las directrices para los donantes.
Desde ya, se ha emprendido un estudio sobre las repercusiones que los requisitos de rendición de cuentas de los donantes tendrán sobre los sistemas de compras de los países beneficiarios, y sobre los medios de promover un acceso más amplio de las empresas de países en desarrollo a las posibilidades comerciales del mercado humanitario. Los resultados del estudio se presentarán al CAD en noviembre de 2001.
Entrevista a Jean-Claude Faure, Presidente del CAD de la OCDE, realizada por Jean Milligan, redactora asociada de Forum.
El Sr. Faure supervisa las actividades del CAD, órgano de la OCDE mediante el cual los países donantes aseguran la eficacia de sus esfuerzos por impulsar un desarrollo económico y social sostenible.
Jean Milligan es periodista y redactora independiente, especializada en cuestiones humanitarias y del desarrollo ().
Related articles: