El CCI en la Cumbre Económica de China, del Foro Económico Mundial
El Sr. Bélisle analizó las pautas comerciales chinas, basándose en el TradeMap establecido por el CCI, e indicó que, a pesar de la crisis financiera asiática, existían condiciones fundamentales propicias para el fomento del comercio entre China, los países vecinos y otros países en desarrollo.
La reunión, organizada por el Foro Económico Mundial (FEM) y la Comisión Estatal China para la Economía y el Comercio, con la colaboración de la Asociación China de Gestión Empresarial, tuvo por tema «El crecimiento sostenido: la gestión de los ajustes cíclicos y la reestructuración a largo plazo».
Asistieron más de 500 participantes, y en particular representantes de empresas afiliadas al FEM, dirigentes de empresa chinos, representantes oficiales de nivel ministerial, expertos académicos y periodistas.
Para conocer más detalles, sírvase contactar a Xuejun Jiang, Oficial Superior de Promoción Comercial del CCI,
La evaluación como aprendizaje
Las evaluaciones se están convirtiendo en componentes esenciales del proceso de gestión del CCI. Los proyectos del Centro son evaluados sistemáticamente por revisores externos. Sus resultados, recomendaciones y «enseñanzas adquiridas» son objeto de una detenida valoración interna.
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Seminarios sobre textiles en Asia
En los últimos meses, el CCI organizó cuatro actividades en ciudades de Asia sobre la aplicación del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, de la OMC, y cuestiones afines de ecoetiquetado.
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Nuevo programa de comercio intrarregional en África meridional
A inicios de 1999 el CCI emprendió, con financiación del Gobierno de Suiza, un nuevo programa de fomento de las exportaciones regionales en la región meridional de África. Se atendió así a una solicitud concreta de las organizaciones empresariales y de promoción del comercio de los países de la región.
El CCI llevó a cabo un análisis de las corrientes de intercambios para determinar cuáles son los productos que la región importa a pesar de que tiene ya la capacidad de abastecimiento de los mismos, y de que incluso exporta tales productos hacia terceros países. Según este análisis, el potencial exportador intrarregional es dos veces superior al actual nivel de exportaciones.
Sobre la base de los resultados del análisis, los países de África meridional establecieron una lista de prioridades, que revisaron y confirmaron en ocasión de un coloquio sobre selección de productos (Johanesburgo, 4-6 de mayo de 1999). Cinco fueron los sectores escogidos para intensificar el desarrollo de productos y mercados, comenzando por el de la pesca y sus derivados. En la actualidad, las propias organizaciones empresariales y de promoción del comercio analizan en detalle la oferta y la demanda de este sector, y pronto se celebrará una reunión de compradores y vendedores (Ciudad del Cabo, 13 y 14 de octubre de 1999). Los otros sectores que se estudiarán luego son el de la madera y materiales de madera para la construcción; productos de cuero; alimentos y productos agrícolas exóticos; y textiles y prendas de vestir.
Pueden solicitarse más detalles a Hendrik Roelofsen, Asesor Principal de Desarrollo del Comercio Regional, en la dirección:
Reunión en Yakarta aborda el comercio electrónico
El comercio electrónico fue uno de los temas principales del reciente Foro Islámico Internacional sobre Ciencia, Tecnología y Recursos Humanos, que comprendió una sesión técnica inaugural sobre los bancos de datos científicos y tecnológicos (Yakarta, Indonesia, 6-7 de mayo de 1999). El Asesor del CCI en Comercio de Servicios, que pronunció una alocución de fondo sobre el comercio electrónico, se entrevistó con S.E. B.J. Habibie, Presidente de Indonesia, así como con otros altos funcionarios y representantes del Banco Islámico de Desarrollo.
En dicha oportunidad se elaboró un plan de acción para impulsar el comercio electrónico en Indonesia.
Para mayor información, diríjase a Ian Worrel, Asesor Principal en Comercio de Servicios; dirección:
Seminario sobre información comercial para representantes brasileños
La Sección de Información Comercial del CCI organizó un seminario sobre promoción e información al que asistieron diez representantes comerciales brasileños (Ginebra, 31 de mayo-11 de junio de 1999), el que se centró en las formas de llegar a las fuentes de datos más interesantes para los usuarios. El CCI presentó sus recursos de información propios, así como otros medios electrónicos, publicaciones especializadas, fuentes institucionales y redes de divulgación comercial. También se analizaron los formatos, clasificaciones y normas propias del comercio.
Para mayor información, sírvase tomar contacto con Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal (Gestión de la Información Comercial), escribiendo a
Reunión anual del CCI: Asociaciones comerciales para apoyar a los PMA de África
La reunión intergubernamental anual del CCI (Grupo Consultivo Mixto, Ginebra, 19 a 23 de abril de 1999) centró su análisis en las pautas seguidas para pasar del exitoso proceso de reformas y reorganización básica de la institución a lo que constituye su cometido por excelencia: la ejecución eficaz de los programas de terreno.
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Punto de vista de Cuba
Juan Fernández González, de la Comisión Cubana de Comercio Electrónico, puso de relieve la experiencia adquirida por Cuba con su sitio portal y por la propia Comisión, de reciente creación.
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Punto de vista de Filipinas
Gerardo Anigan, director del Proyecto de Análisis Político y Promoción iniciado conjuntamente por la Confederación de Exportadores de Filipinas (PHILEXPORT) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), compartió con los participantes sus opiniones sobre el comercio electrónico en Filipinas. A continuación les presentamos un resumen de sus respuestas a algunas de las cuestiones planteadas por el moderador de la Conferencia, Peter Gallagher.
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Conferencias virtuales
Una nueva forma de diálogo
Con su primera Conferencia Virtual, el CCI inauguró un mecanismo innovador para seguir desarrollando el diálogo con los numerosos asociados que participaron en el Programa de Seguimiento de la Ronda Uruguay, concluido hace un tiempo. (En más de 150 seminarios y en diversas obras, como la Guía de la Ronda Uruguay para la comunidad empresarial, el Programa entregó información sobre las consecuencias comerciales de los acuerdos de la OMC.)
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Nuestros asociados cuentan: Impresiones sobre el comercio electrónico
El comercio electrónico, una de las vertientes más nuevas y dinámicas del intercambio internacional, figura entre los seis temas que focalizan hoy la atención y los análisis en los distintos foros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pero, ¿qué piensan los jefes de empresa de países en desarrollo? Para conocer sus respuestas, el CCI organizó una «Conferencia Virtual» por medio de la Internet en la que se plantearon cuestiones como éstas: ¿Hay empresas que hayan logrado utilidades con el comercio en la red? ¿Qué riesgos implica el cibercomercio para las empresas de países en desarrollo? ¿Son las dificultades prácticas mucho más limitativas que las normas legales, como los derechos de propiedad intelectual, los impuestos o la protección cultural? ¿Qué iniciativas permitirían impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo?
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Café Internet, del CCI
Siguiendo la rápida evolución de la Internet, el CCI ha abierto en los últimos meses nuevos sitios en la red, en colaboración con otras instituciones, y ampliado su sitio principal, mejorando así las prestaciones que ofrece a exportadores, importadores e instituciones de apoyo al comercio.
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Tendencias del comercio electrónico
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La información obtenida en la Internet puede contribuir al aumento de la eficacia comercial. |
Forum ha venido examinando regularmente las distintas dimensiones de la Internet, hoy omnipresente en la labor del CCI. Los artículos de este número complementan el análisis del número anterior, que se centró en la evolución de la red y en diversos consejos prácticos, ejemplos, referencias y opiniones de expertos que interesan a los exportadores e importadores de los países en desarrollo. Ahora, cedemos la palabra a los profesionales (secciones Exportar Mejor y Asociados: Actividades y Opiniones), y damos cuenta de las últimas actividades del CCI relativas a la Internet (véase Primer Plano), así como de las reacciones de los asistentes al Café Internet organizado hace poco en Senegal (El CCI y la Internet).
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La renegociación de contratos: Una etapa ignorada del proceso negociador
A los directivos de empresa de hoy les resulta cada vez más difícil negociar acuerdos de tipo «estático», inmutables ante las presiones de cambio. A raíz de esta situación, la renegociación se está imponiendo en el marco de las transacciones internacionales. A continuación se entregan algunos consejos para racionalizar esta práctica y aprovecharla plenamente.
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El cacahuete sano - Control de las aflatoxinas
Más que cualquier otro problema, la contaminación por aflatoxinas es un factor decisivo que impide la entrada del cacahuete en los principales mercados importadores. La legislación exige que los importadores verifiquen sistemáticamente la cantidad total de aflatoxinas contenida en los lotes recibidos y que rechacen aquellos que exceden los límites tolerados. El exportador que desconoce los problemas, límites máximos, reglamentos y normas en la materia se expone a los altos costos que suponen el rechazo de su mercancía y el pago de indemnizaciones, así como a la pérdida de fiabilidad o incluso a la prohibición de actuar como proveedor.
Paralelamente a la aplicación de medidas de prevención y control de aflatoxinas, los países en desarrollo deben aplicar procedimientos seguros de toma y análisis de muestras. Se necesitan laboratorios acreditados oficialmente y con personal bien formado para aplicar las medidas de control y determinar los niveles de contaminación por aflatoxina, así como para certificar la calidad inicial de los productos de exportación.
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Tendencias del mercado
El sistema alimentario mundial se está modificando aceleradamente bajo la influencia del crecimiento demográfico, la mundialización y la concentración de las actividades económicas y de los progresos científicos. Esta mutación también afecta la comercialización del cacahuete.
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Exportación de cacahuetes
Los cacahuetes (o maní), cultivo básico de muchos países en desarrollo, merecen un análisis en profundidad por lo que se refiere a su capacidad exportadora. Menos del 6% de la producción mundial se negocia en el mercado internacional, por un volumen medio de ventas de unos US$ 1.000 millones al año. Es evidente, pues, que todavía quedan posibilidades de incrementar las exportaciones.
La inversión en el sector es una alternativa viable para responder tanto a la demanda como a la necesidad de generar ingresos en divisas. Hoy, los exportadores deben resolver dos problemas: garantizar la seguridad alimentaria, previendo y controlando la contaminación por micotoxinas, y adaptar la oferta a la demanda de variedades más adecuadas para determinados consumos.
El CCI está centrando la asistencia técnica que presta a este sector en ayudar a los productores y exportadores africanos a superar estas dificultades, como señala Micaela Maftei, Oficial Superior de Productos Básicos del CCI, en las páginas que siguen.
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Mensaje del Director Ejecutivo
El comercio en un mundo en transformación es el trasfondo común de todos los artículos de Forum, y el presente número no escapa a esta regla. Ante una competencia internacional cada vez más intensa, los exportadores deben adaptarse constantemente. Los más exitosos saben encontrar las ventajas que hay en cada reorientación de los mercados internacionales y en la evolución de las normativas de exportación, y comprenden las repercusiones de las reglas de la OMC.
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