No. 4/2002
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¿Qué sabe usted acerca de los boletines sobre embalaje para la exportación publicados por el CCI?

El Servicio de Asesoramiento sobre Embalaje para la Exportación del CCI publica regularmente diversos boletines destinados a los exportadores de países en desarrollo, sobre directrices legislativas, ferias y exposiciones comerciales, fuentes de información esenciales y otros temas de interés en el sector del embalaje. Estos materiales son un complemento de los manuales publicados por el Centro (véase la selección de publicaciones del CCI, en la página 39).

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Últimas publicaciones del CCI

Alimentos y bebidas: Guía práctica del mercado sudafricano. 160 páginas. Estudio de mercado sobre productos agropecuarios, alimentos y bebidas en Sudáfrica — estudia situación económica en general, acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales, reglamentación comercial y prácticas comerciales actuales; presenta características del mercado, normas sobre aranceles e importaciones, y canales de distribución y oportunidades de mercado de carne y productos cárnicos; productos pesqueros; frutas y hortalizas frescas; leguminosas; frutas secas y nueces; especias; cereales; semillas oleaginosas y tortas oleaginosas; café, té, cacao; frutas y legumbres preparadas; azúcar; productos lácteos; bebidas alcohólicas; y alimentos elaborados.

(228 palabras) Continúa . . .   


Ceremonia de firma del nuevo proyecto de flores cortadas, durante la Exposición Internacional de Horticultura de Kunming, China. De izquierda a derecha: Embajador D. Dreyer, de Suiza; Sr. Long Yongtu, Viceministro de Comercio Exterior y Cooperación Económica, de China, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI. El Centro tiene un pabellón en esta Exposición, que cerrará sus puertas en octubre de 1999.
Nuevo proyecto de flores cortadas en la provincia de Yunán, China

El CCI emprendió un nuevo proyecto en Yunán, encaminado a ayudar a esta provincia china a desarrollar la producción de flores cortadas para la exportación, de gran potencial comercial. El proyecto se inauguró oficialmente durante la Exposición Internacional de Horticultura (Kunming, mayo de 1999).

(Página 36: 412 palabras) Continúa . . .   


Un consultor del CCI explica el sitio del BADEA a altos representantes de los Gobiernos de Senegal y Túnez, de la Liga Árabe y del Banco Árabe para el Desarollo Económico en África.
Exposición comercial afroárabe acoge un Café Internet

Emmanuel Barreto formó parte del equipo de consultores del CCI que construyó un sitio web para la Cuarta Feria Comercial Afroárabe (Dakar, Senegal, 15-25 de abril de 1999). A continuación, nos cuenta lo que buscaban los visitantes de este cibercafé.

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Un proyecto sobresaliente: Programa JITAP: Unidad para desarrollar el comercio africano

El nuevo Sistema de Comercio Multilateral (SCM) surgido de la Ronda Uruguay ha planteado grandes desafíos, pero también ha abierto nuevos cauces para el comercio de los países africanos. El Programa JITAP (sigla inglesa del Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica) aúna la capacidad técnica y de respaldo del CCI, la UNCTAD y la OMC con el fin de ayudar a los países asociados africanos a aprovechar las ventajas del SCM. El JITAP es el primer programa establecido por las tres organizaciones para ofrecer un amplio conjunto de insumos de asistencia técnica a varios países simultáneamente.

(1380 palabras) Continúa . . .   


Punto de vista

En cada país participante en el programa JITAP se están constituyendo Centros de Referencia sobre el Sistema Multilateral de Comercio (SMC). En la foto superior puede verse la documentación básica presentada durante la reunión de abril del Grupo Consultivo Mixto (GCM).

(439 palabras) Continúa . . .   


CCI: Retrospectiva de un año: De la reforma a la a cción en el terreno

Nuestro Informe anual comienza diciendo que 1998 «fue un año en el que [el CCI] pasó de centrarse en la reforma administrativa y el reequipamiento básico a su difícil misión principal: la realización efectiva de sus programas en el terreno». Para ampliar estas ideas comenzaré haciendo un breve balance de los activos de que dispone el CCI hoy y luego formularé algunas propuestas encaminadas a reforzar nuestras actividades operativas a nivel nacional.

(1939 palabras) Continúa . . .   


J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y S.E. José Miguel Insulza, Ministro de RR.EE. de Chile, en la Cumbre Económica de China, organizada por el Foro Económico Mundial (Beijing y Shanghai, abril de 1999).
El CCI en la Cumbre Económica de China, del Foro Económico Mundial

El Sr. Bélisle analizó las pautas comerciales chinas, basándose en el TradeMap establecido por el CCI, e indicó que, a pesar de la crisis financiera asiática, existían condiciones fundamentales propicias para el fomento del comercio entre China, los países vecinos y otros países en desarrollo.

La reunión, organizada por el Foro Económico Mundial (FEM) y la Comisión Estatal China para la Economía y el Comercio, con la colaboración de la Asociación China de Gestión Empresarial, tuvo por tema «El crecimiento sostenido: la gestión de los ajustes cíclicos y la reestructuración a largo plazo».

Asistieron más de 500 participantes, y en particular representantes de empresas afiliadas al FEM, dirigentes de empresa chinos, representantes oficiales de nivel ministerial, expertos académicos y periodistas.

Para conocer más detalles, sírvase contactar a Xuejun Jiang, Oficial Superior de Promoción Comercial del CCI,




La evaluación como aprendizaje

Las evaluaciones se están convirtiendo en componentes esenciales del proceso de gestión del CCI. Los proyectos del Centro son evaluados sistemáticamente por revisores externos. Sus resultados, recomendaciones y «enseñanzas adquiridas» son objeto de una detenida valoración interna.

(515 palabras) Continúa . . .   


Seminarios sobre textiles en Asia

En los últimos meses, el CCI organizó cuatro actividades en ciudades de Asia sobre la aplicación del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, de la OMC, y cuestiones afines de ecoetiquetado.

(424 palabras) Continúa . . .   


Nuevo programa de comercio intrarregional en África meridional

A inicios de 1999 el CCI emprendió, con financiación del Gobierno de Suiza, un nuevo programa de fomento de las exportaciones regionales en la región meridional de África. Se atendió así a una solicitud concreta de las organizaciones empresariales y de promoción del comercio de los países de la región.

El CCI llevó a cabo un análisis de las corrientes de intercambios para determinar cuáles son los productos que la región importa a pesar de que tiene ya la capacidad de abastecimiento de los mismos, y de que incluso exporta tales productos hacia terceros países. Según este análisis, el potencial exportador intrarregional es dos veces superior al actual nivel de exportaciones.

Sobre la base de los resultados del análisis, los países de África meridional establecieron una lista de prioridades, que revisaron y confirmaron en ocasión de un coloquio sobre selección de productos (Johanesburgo, 4-6 de mayo de 1999). Cinco fueron los sectores escogidos para intensificar el desarrollo de productos y mercados, comenzando por el de la pesca y sus derivados. En la actualidad, las propias organizaciones empresariales y de promoción del comercio analizan en detalle la oferta y la demanda de este sector, y pronto se celebrará una reunión de compradores y vendedores (Ciudad del Cabo, 13 y 14 de octubre de 1999). Los otros sectores que se estudiarán luego son el de la madera y materiales de madera para la construcción; productos de cuero; alimentos y productos agrícolas exóticos; y textiles y prendas de vestir.

Pueden solicitarse más detalles a Hendrik Roelofsen, Asesor Principal de Desarrollo del Comercio Regional, en la dirección:




Reunión en Yakarta aborda el comercio electrónico

El comercio electrónico fue uno de los temas principales del reciente Foro Islámico Internacional sobre Ciencia, Tecnología y Recursos Humanos, que comprendió una sesión técnica inaugural sobre los bancos de datos científicos y tecnológicos (Yakarta, Indonesia, 6-7 de mayo de 1999). El Asesor del CCI en Comercio de Servicios, que pronunció una alocución de fondo sobre el comercio electrónico, se entrevistó con S.E. B.J. Habibie, Presidente de Indonesia, así como con otros altos funcionarios y representantes del Banco Islámico de Desarrollo.

En dicha oportunidad se elaboró un plan de acción para impulsar el comercio electrónico en Indonesia.

Para mayor información, diríjase a Ian Worrel, Asesor Principal en Comercio de Servicios; dirección:




Seminario sobre información comercial para representantes brasileños

La Sección de Información Comercial del CCI organizó un seminario sobre promoción e información al que asistieron diez representantes comerciales brasileños (Ginebra, 31 de mayo-11 de junio de 1999), el que se centró en las formas de llegar a las fuentes de datos más interesantes para los usuarios. El CCI presentó sus recursos de información propios, así como otros medios electrónicos, publicaciones especializadas, fuentes institucionales y redes de divulgación comercial. También se analizaron los formatos, clasificaciones y normas propias del comercio.

Para mayor información, sírvase tomar contacto con Bertrand Jocteur-Monrozier, Asesor Principal (Gestión de la Información Comercial), escribiendo a




Reunión anual del CCI: Asociaciones comerciales para apoyar a los PMA de África

La reunión intergubernamental anual del CCI (Grupo Consultivo Mixto, Ginebra, 19 a 23 de abril de 1999) centró su análisis en las pautas seguidas para pasar del exitoso proceso de reformas y reorganización básica de la institución a lo que constituye su cometido por excelencia: la ejecución eficaz de los programas de terreno.

(958 palabras) Continúa . . .   


Punto de vista de Cuba

Juan Fernández González, de la Comisión Cubana de Comercio Electrónico, puso de relieve la experiencia adquirida por Cuba con su sitio portal y por la propia Comisión, de reciente creación.

(547 palabras) Continúa . . .   


Punto de vista de Filipinas

Gerardo Anigan, director del Proyecto de Análisis Político y Promoción iniciado conjuntamente por la Confederación de Exportadores de Filipinas (PHILEXPORT) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), compartió con los participantes sus opiniones sobre el comercio electrónico en Filipinas. A continuación les presentamos un resumen de sus respuestas a algunas de las cuestiones planteadas por el moderador de la Conferencia, Peter Gallagher.

(1252 palabras) Continúa . . .   


Conferencias virtuales
Una nueva forma de diálogo

Con su primera Conferencia Virtual, el CCI inauguró un mecanismo innovador para seguir desarrollando el diálogo con los numerosos asociados que participaron en el Programa de Seguimiento de la Ronda Uruguay, concluido hace un tiempo. (En más de 150 seminarios y en diversas obras, como la Guía de la Ronda Uruguay para la comunidad empresarial, el Programa entregó información sobre las consecuencias comerciales de los acuerdos de la OMC.)

(609 palabras) Continúa . . .   


Nuestros asociados cuentan: Impresiones sobre el comercio electrónico

El comercio electrónico, una de las vertientes más nuevas y dinámicas del intercambio internacional, figura entre los seis temas que focalizan hoy la atención y los análisis en los distintos foros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero, ¿qué piensan los jefes de empresa de países en desarrollo? Para conocer sus respuestas, el CCI organizó una «Conferencia Virtual» por medio de la Internet en la que se plantearon cuestiones como éstas: ¿Hay empresas que hayan logrado utilidades con el comercio en la red? ¿Qué riesgos implica el cibercomercio para las empresas de países en desarrollo? ¿Son las dificultades prácticas mucho más limitativas que las normas legales, como los derechos de propiedad intelectual, los impuestos o la protección cultural? ¿Qué iniciativas permitirían impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo?

(1446 palabras) Continúa . . .   


Café Internet, del CCI

Siguiendo la rápida evolución de la Internet, el CCI ha abierto en los últimos meses nuevos sitios en la red, en colaboración con otras instituciones, y ampliado su sitio principal, mejorando así las prestaciones que ofrece a exportadores, importadores e instituciones de apoyo al comercio.

(1591 palabras) Continúa . . .   


Tendencias del comercio electrónico

La información obtenida en la Internet puede contribuir al aumento de la eficacia comercial.

Forum ha venido examinando regularmente las distintas dimensiones de la Internet, hoy omnipresente en la labor del CCI. Los artículos de este número complementan el análisis del número anterior, que se centró en la evolución de la red y en diversos consejos prácticos, ejemplos, referencias y opiniones de expertos que interesan a los exportadores e importadores de los países en desarrollo. Ahora, cedemos la palabra a los profesionales (secciones Exportar Mejor y Asociados: Actividades y Opiniones), y damos cuenta de las últimas actividades del CCI relativas a la Internet (véase Primer Plano), así como de las reacciones de los asistentes al Café Internet organizado hace poco en Senegal (El CCI y la Internet).

(1632 palabras) Continúa . . .   


La renegociación de contratos: Una etapa ignorada del proceso negociador

A los directivos de empresa de hoy les resulta cada vez más difícil negociar acuerdos de tipo «estático», inmutables ante las presiones de cambio. A raíz de esta situación, la renegociación se está imponiendo en el marco de las transacciones internacionales. A continuación se entregan algunos consejos para racionalizar esta práctica y aprovecharla plenamente.

(2662 palabras) Continúa . . .   


El cacahuete sano - Control de las aflatoxinas

Más que cualquier otro problema, la contaminación por aflatoxinas es un factor decisivo que impide la entrada del cacahuete en los principales mercados importadores. La legislación exige que los importadores verifiquen sistemáticamente la cantidad total de aflatoxinas contenida en los lotes recibidos y que rechacen aquellos que exceden los límites tolerados. El exportador que desconoce los problemas, límites máximos, reglamentos y normas en la materia se expone a los altos costos que suponen el rechazo de su mercancía y el pago de indemnizaciones, así como a la pérdida de fiabilidad o incluso a la prohibición de actuar como proveedor.

Paralelamente a la aplicación de medidas de prevención y control de aflatoxinas, los países en desarrollo deben aplicar procedimientos seguros de toma y análisis de muestras. Se necesitan laboratorios acreditados oficialmente y con personal bien formado para aplicar las medidas de control y determinar los niveles de contaminación por aflatoxina, así como para certificar la calidad inicial de los productos de exportación.

(1068 palabras) Continúa . . .   


Tendencias del mercado

El sistema alimentario mundial se está modificando aceleradamente bajo la influencia del crecimiento demográfico, la mundialización y la concentración de las actividades económicas y de los progresos científicos. Esta mutación también afecta la comercialización del cacahuete.

(996 palabras) Continúa . . .   


Exportación de cacahuetes

Los cacahuetes (o maní), cultivo básico de muchos países en desarrollo, merecen un análisis en profundidad por lo que se refiere a su capacidad exportadora. Menos del 6% de la producción mundial se negocia en el mercado internacional, por un volumen medio de ventas de unos US$ 1.000 millones al año. Es evidente, pues, que todavía quedan posibilidades de incrementar las exportaciones.

La inversión en el sector es una alternativa viable para responder tanto a la demanda como a la necesidad de generar ingresos en divisas. Hoy, los exportadores deben resolver dos problemas: garantizar la seguridad alimentaria, previendo y controlando la contaminación por micotoxinas, y adaptar la oferta a la demanda de variedades más adecuadas para determinados consumos.

El CCI está centrando la asistencia técnica que presta a este sector en ayudar a los productores y exportadores africanos a superar estas dificultades, como señala Micaela Maftei, Oficial Superior de Productos Básicos del CCI, en las páginas que siguen.

(1835 palabras) Continúa . . .   


Mensaje del Director Ejecutivo

El comercio en un mundo en transformación es el trasfondo común de todos los artículos de Forum, y el presente número no escapa a esta regla. Ante una competencia internacional cada vez más intensa, los exportadores deben adaptarse constantemente. Los más exitosos saben encontrar las ventajas que hay en cada reorientación de los mercados internacionales y en la evolución de las normativas de exportación, y comprenden las repercusiones de las reglas de la OMC.

(Página 2: 363 palabras) Continúa . . .   

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