Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Nuestros asociados cuentan: Impresiones sobre el comercio electrónico
English
Français
© Centro de Comercio Internacional

El comercio electrónico, una de las vertientes más nuevas y dinámicas del intercambio internacional, figura entre los seis temas que focalizan hoy la atención y los análisis en los distintos foros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero, ¿qué piensan los jefes de empresa de países en desarrollo? Para conocer sus respuestas, el CCI organizó una «Conferencia Virtual» por medio de la Internet en la que se plantearon cuestiones como éstas: ¿Hay empresas que hayan logrado utilidades con el comercio en la red? ¿Qué riesgos implica el cibercomercio para las empresas de países en desarrollo? ¿Son las dificultades prácticas mucho más limitativas que las normas legales, como los derechos de propiedad intelectual, los impuestos o la protección cultural? ¿Qué iniciativas permitirían impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo?

Los participantes en la Conferencia Virtual del CCI sobre comercio electrónico estuvieron de acuerdo en que los países en desarrollo están aprendiendo a utilizar sus ventajas, pero señalaron que la modernización de las telecomunicaciones y el sistema bancario sigue siendo indispensable para la realización del pleno potencial del cibercomercio. También se debatieron cuestiones como la logística, la seguridad y las estrategias de comercialización, las que, si bien se plantean en cualquiera de las formas del comercio internacional, revisten una importancia particular en la Internet.

A continuación, les presentamos algunas de las opiniones expresadas y examinamos más detenidamente la evolución del comercio electrónico en dos países, Cuba y Filipinas.

Un medio comercial idóneo

«El comercio electrónico ha dado un tremendo empuje a la mundialización. ... En esta parte del mundo, casi todas las grandes empresas y un número importante de compañías más pequeñas tienen sus propios sitios web y participan activamente en transacciones de cibercomercio, tanto a nivel nacional como con el extranjero.»
Anton Abeyesekera, Director,
Singer Ltd., Sri Lanka

«Tengo a mi cargo el programa de comercio electrónico de una empresa petrolera de Buenos Aires (Argentina). Los clientes (los distribuidores y las gasolineras) pueden ahora hacer sus pedidos directamente a nuestro sitio web. Allí escogen el producto y la cantidad, y en unos segundos reciben la confirmación de que la entrega se hará el día siguiente por la mañana.

Así, el cliente está satisfecho y obtiene además otras prestaciones, como ofertas especiales por todo pedido hecho por vía electrónica e información sobre los productos y sobre sus estados de cuentas.

Todo esto es posible gracias a la interconexión entre nuestro sistema electrónico y otros sistemas de información usados por la empresa (AS/400, SAP, etc.). Ello permite reducir el número de empleados encargados de registrar los pedidos, que podemos destinar a otras tareas, como las visitas a nuestros clientes más importantes y el desarrollo de nuevos productos comerciales.»
Christian Criscuolo, YPF SA, Argentina

Portales o galerías comerciales virtuales

La novedad más comentada durante la Conferencia fue la aparición de los portales o «cibergalerías», abiertos por algunas organizaciones nacionales de promoción del comercio.

«La creación de sitios web exige a las empresas un enorme esfuerzo financiero, por lo que deberían contar con el respaldo de instituciones sin fines de lucro. Nuestra cibergalería comercial (http://www.tpcnepal.org.np) promueve la artesanía, artículos manufacturados y especias de Nepal.»
Surendra Nath Gongal, ingeniero informático, Centro de Promoción Comercial de Nepal

«El Consejo de Fomento de las Exportaciones de Sri Lanka acaba de inaugurar un sitio web llamado Cyber Trader (http://edb.tradenetsl.lk/).»
Anton Abeyesekera, Director, Singer Ltd., Sri Lanka.

«La última tendencia es la de construir grandes galerías y centros comerciales electrónicos en que se comercializan y promueven los productos de empresas nacionales. Se pueden citar, por ejemplo, el cibercentro de Siscotel en Argentina (http://compras.com/index.html); los sitios portales Dímelo, en la República Dominicana (http://dimelo.com), Coexport, en El Salvador (http://www.coexport.com/hola.shtml) y YUPI , para toda la región latinoamericana (http://www.yupi.com); así como PEOPLink, portal sin fines lucrativos dedicado a promover la artesanía y el arte de países en desarrollo (http://www.peoplink.org). Otra tendencia ha sido la apertura de ventanas dedicadas a un solo sector, como la de los productores de papaya de Jamaica, incluida en el sitio de Export Jamaica (http://www.exportjamaica.org/papaya/default.htm).»
Emmanuel Barreto, Consultor en Información Comercial, del CCI

Formación

Los participantes en la Conferencia hicieron algunas recomendaciones (resumidas aquí por P. Gallagher) sobre las necesidades en materia de formación profesional, que podrían adaptarse a los programas nacionales e internacionales de fomento del comercio electrónico.

«La formación práctica es imprescindible para crear sitios web aptos para el comercio electrónico. A tal efecto, los programas debería contar con:

• consultores en políticas y estrategias de comercio electrónico;

• una base de datos en línea, con prácticas óptimas recomendadas por empresas, asociaciones sectoriales y entidades oficiales;

• un periódico en línea sobre los cambios políticos y tecnológicos y sus repercusiones para los países en desarrollo;

• cursos de formación de instructores, y una red en línea a tal efecto;

• bibliotecas digitales y centros bibliográficos en la red;

• modelos de presentación sobre exposiciones virtuales, transacciones en línea protegidas y otros temas.

Para mejorar las competencias en materia de comercialización electrónica, las asociaciones podrían sintetizar los avances logrados en distintos mercados. El estudio de casos debería figurar en las actividades de formación, de carácter práctico y centradas en materias como la mercadotecnia y la logística comercial.»
Peter Gallagher, jefe de una empresa australiana de consultoría en comercio electrónico, fue el moderador de la Conferencia

Fallas de infraestructura en los países en desarrollo

Todos los participantes mencionaron las insuficiencias técnicas de sus países, sobre todo de infraestructura. Estas fueron algunas de sus observaciones:

Líneas y equipo informático

«En nuestros países, si dotarse de un ordenador es ya difícil, tener acceso a la Internet lo es mucho más. Los costos prohibitivos del equipo informático impiden el crecimiento del comercio electrónico. Por ejemplo, el alquiler de una línea dedicada (de conexión informática exclusiva) en Kenya puede costar hasta US$ 11.000, contra sólo US$ 300 en los Estados Unidos. La liberalización del mercado de las telecomunicaciones y la promoción de tecnologías de bajo costo (como el acceso a la Internet sin necesidad de una computadora personal) pudieran reducir las dificultades.»
Hiramani Ghimire, Subsecretario, Ministerio de Comercio, Nepal

Bancos

Los participantes convinieron con Carlo Cattani, Asesor Principal en Financiación Comercial del CCI, en que la cuestión de los pagos por la Internet — al igual que por otros canales tradicionales — es crucial. Sensibilizar a los bancos a este respecto es un importante paso hacia el establecimiento de una infraestructura para el comercio electrónico.

«Pueden surgir problemas en aquellos sistemas bancarios que no comprenden el funcionamiento del comercio electrónico, especialmente en la Internet, y que por lo mismo son sumamente reacios a abrirse a esta innovación. Es vital que se incorporen a este movimiento, pues quiéranlo o no son parte integrante de toda transacción en la red.»
Ian Worrell, Asesor Principal en Comercio de Servicios del CCI

Cuestiones legales y tributarias

Si, por una parte, se manifestaron pocas preocupaciones por los aspectos reglamentarios, hubo consenso en cuanto a la no imposición del comercio electrónico:

«Los países en desarrollo deben soportar el alto costo de las conexiones y las dificultades de acceso a la tecnología. El comercio electrónico debería considerarse como un motor de los intercambios. Imponer nuevos impuestos no ayudará a conseguir lo más importante, vale decir, la reducción de costos y precios para el consumidor. Hay que dejar que los beneficios del comercio electrónico se consoliden, antes de pensar en cómo imponerlos.»
Oscar Hernández, Ministro y Representante suplente en la OMC, Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas

Logística

También se manifestó la preocupación de establecer sistemas de entrega eficientes.

«Muchas empresas disponen de buenos productos, pero tropiezan con dificultades a la hora de organizar las fases de embalaje y entrega de los pedidos recibidos por Internet, debido a que están organizados para atender clientes que visitan sus tiendas y no tienen experiencia de venta por catálogos o por correo.»
Peter Gallagher, moderador de la Conferencia

Fiabilidad

Muchos se refirieron a la confianza que debe reinar entre las partes en toda transacción electrónica.

«Sigue habiendo serias dudas. Por ejemplo, una vez que he escogido una mercancía en un sitio web, ¿qué garantías tengo de que obtendré la calidad ofrecida? ¿Puedo pedir muestras? La cosa se complica aún más cuando se compran servicios.»
Zubin Kabraji, Director, oficina de Singapur, Confederación de Industrias de la India

«Cada país debería dotarse de un organismo nacional de certificación, garante de la fiabilidad del sistema.»
Murat Kulak, experto en importaciones, Netas Northen Electric Telekomunikasyion AS, Turquía

Problemas de marketing

A varios participantes les preocupaban los problemas inherentes al comercio electrónico, y les parecía que había que prestarles una mayor atención.

«Para muchos, el comercio electrónico sigue siendo esencialmente un mecanismo de venta directa o una nueva forma de comunicación. En realidad, debería considerársele como un medio como cualquier otro para realizar transacciones comerciales internacionales. Cuando se hayan superado los obstáculos que aún persisten, aparecerá más claramente la necesidad de concebir y aplicar estrategias eficaces adaptadas a esta nueva plataforma.»
Jean-Emile Denis, Profesor, Altos Estudios Comerciales, U. de Ginebra, Suiza


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster