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Encuentro con agricultores orgánicos de Uganda
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Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

Un agricultor ugandés poliniza a mano las flores de vainilla. Además de especias, Uganda exporta café, fruta, cacao y algodón orgánicos.© CCI/ C. Ohlsson

Importadores europeos de productos orgánicos se reunieron con exportadores y agricultores ugandeses en la Gira de Compradores del CCI.

Judith Chemutai acaba de incorporarse al personal de terreno de Kawacom Ltd, una de las mayores exportadoras de café de Uganda. Trabaja cerca de Kapchorwa, al este, donde unos 4.700 agricultores cultivan café orgánico certificado en las laderas del Monte Elgon. Los 15 miembros del personal de terreno de dicha empresa les instruyen en técnicas de producción orgánica. Judith y sus colegas empleados recientemente siguen un programa para ampliar conocimientos en producción de café orgánico. “Desde que me casé no había trabajado. Estoy deseando recibir mi primer sueldo. En cuanto cobre, me compraré un teléfono móvil”, comenta Judith.

Un sector orgánico creciente

Los caficultores de Monte Elgon son tan sólo un ejemplo del auge del sector orgánico en Uganda; en 2005, las exportaciones en dicho rubro superaron los US$ 6 millones. La mayoría de los productores son pequeños agricultores. En muchos casos, las empresas de exportación tienen que reunir a un gran número de ellos para producir las cantidades que piden los compradores de Europa y otras partes. Debido a la gran dispersión geográfica de los productores y la escasa infraestructura rural, la recolección de productos es problemática, en particular, tratándose de frutas y verduras.

La falta de fondos para invertir en instalaciones de elaboración y almacenaje supone otro obstáculo para las empresas exportadoras.

Uganda es un país sin salida al mar y los productos tienen que transportarse por aire o por tierra a los puertos de países vecinos. Ambas opciones son onerosas: el transporte de un contenedor por carretera de Kampala a Mombasa, Kenya, cuesta casi tanto como el transporte marítimo de Mombasa a puertos europeos.

A pesar de estas limitaciones, Uganda se ha hecho un nombre en la exportación de productos orgánicos y las empresas ugandesas participan en las principales ferias comerciales como la Biofach de Nuremberg, Alemania. Aun así, a muchos importadores europeos les inquieta hacer negocios en África, de ahí que un encuentro cara a cara pueda cimentar la confianza entre ambas partes.

Conexión de compradores con exportadores de un país sin salida al mar

El CCI apoya al sector orgánico de Uganda y a finales de abril organizó una Gira de Compradores con el Movimiento Nacional de Agricultura Orgánica de Uganda. Siete compradores europeos interesados en importar productos orgánicos de Uganda se reunieron con exportadores, agricultores y otros actores clave del sector orgánico durante esa gira de cinco días por todo el país.

En primer lugar, los compradores visitaron instituciones estatales de Kampala y Entebbe para considerar las posibilidades y limitaciones de las exportaciones orgánicas. Luego, la gira ofreció a las empresas exportadoras la oportunidad de reunirse con los compradores en el terreno, donde éstos pudieron ver directamente la producción. Los compradores también estuvieron en empresas exportadoras y con productores de frutas, especias, café, algodón y semillas de sésamo.

Al final de la gira, compradores y representantes de las empresas exportadoras se reunieron en Kampala donde tuvieron la oportunidad de entablar negociaciones. Un comprador ya solicitó el permiso de importación de productos orgánicos de Uganda y en cuanto lo obtenga cursará el pedido de un primer palet de piñas a un exportador que conoció durante la gira.

Incentivos para familias de agricultores

En Uganda hay una gran demanda de productos orgánicos que, además, ayudan a los pequeños productores a entrar en el mercado de exportación pues pueden repartir los costos de certificación entre grandes grupos.

“Creo que para mi familia y para mí es mejor no comer alimentos tratados con los pesticidas y herbicidas de la agricultura convencional. Ahora, toda mi producción es orgánica”, comentó un agricultor que cultiva semillas de sésamo.

Un caficultor de Monte Elgon explicó por qué optó por la producción orgánica: “Un buen amigo me habló del proyecto orgánico y de Kawacom. Gracias al sobreprecio podré mandar a mis hijos a una escuela mejor.” Él acaba de iniciar la conversión a la producción orgánica con asesoría de Judith y, gracias a sus consejos y visitas periódicas, la granja podrá recibir la certificación de orgánica el año próximo. 

 

Este año, el CCI procede a ampliar la asistencia al sector orgánico de Uganda en asociación con el Consejo de Promoción de las Exportaciones de Uganda y el Movimiento Nacional de Agricultura Orgánica de Uganda. El CCI también colabora estrechamente con los sectores orgánicos de Kenya, Rwanda y Tanzanía.

Para más detalles, diríjase a  y  o consulte: http://www.intracen.org/organics


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