Sin embargo, aún existen retos para mejorar la condición de la participación de las mujeres en su actividad económica y comercial ya que:
- tienden a tener un nivel de salario inferior en condiciones similares a los hombres (aproximadamente el 88%), aún en posiciones donde se necesitan niveles altos de habilidades y preparación
- en comparación con los hombres, su participación se encuentra más menudo en los sectores informales careciendo de beneficios y derechos legales
- en relación con las actividades desempeñadas por los hombres, las mujeres son más propensas a ser contratadas en posiciones menos regulares, temporales y en puestos de jerarquía inferior y limitadas oportunidades de desarrollo.
- muchas mujeres empresarias no participan en los círculos frecuentados y escuchados por quienes definen las políticas. La mayoría está confinada en ámbitos económicos marginales, como microempresas y empresas informales que en algunos países representan el 70% de de estos sectores.
De acuerdo al análisis que el Centro de Comercio Internacional (CCI) ha realizado, solamente algunas actividades integradas pueden promocionar a las mujeres en los negocios y en el comercio internacional. Es por esto que los apoyos se deben enfocar en estos tres niveles:
A) Ayudar a los encargados de formular las políticas comerciales a fin de crear entornos que faciliten el negocio de las empresas exportadoras dirigidas por mujeres.
El objetivo es mejorar la formulación de estrategias de exportaciones fortaleciendo el apoyo a las mujeres dentro de un marco general de desarrollo del comercio exterior. Las experiencias alrededor del mundo muestran que las mujeres son una fuerza motriz en los países en vías de desarrollo y que son exitosas en las exportaciones. En el año 2007 el CCI presentó algunas experiencias en los países en vías de desarrollo en la publicación titulada: Igualdad de género, resultados de las exportaciones y la competitividad: la dimensión de género en la estrategia de exportación.
B) Ayudar a las instituciones que prestan servicios a las mujeres de negocios para el comercio y la exportación.
Para fortalecer las instituciones que prestan servicios para el comercio y exportación a la mujer de negocios; el CCI ofrece un paquete de servicios de apoyo al comercio para las mujeres, denominado ACCESS! el cual permite capacitar a las mujeres para participar plenamente en el entorno económico de sus países y proporcionarles las aptitudes empresariales necesarias para que puedan acceder al mercado mundial, entrenamiento de exportaciones, creación de redes, entrenamiento para utilizar las páginas Web y la información comercial.
C) Ayudar a las mujeres empresarias a que sean más competitivas
Se debe ayudar a las empresas a vincular a la mujer con los mercados internacionales como en el sector de la moda o de las exportaciones de servicios. Esto se puede hacer a través de una misión comercial, una reunión entre compradores y vendedores y la cooperación de mercados sur - sur.
Mejorar las condiciones de participación de las mujeres en el comercio internacional y en el ámbito económico es trascendental con el fin de incrementar los estándares de vida, aumentar su participación en el desarrollo de la formulación de políticas internas y en la toma de decisiones, haciendo posible que los impactos económicos negativos afecten cada vez menos a este grupo vulnerable pero con gran potencial dentro de la población.
Fuente: Centro de Comercio Internacional, . Para mayor información contactar a y/o
1Trade and Gender, Opportunities and Challenges for Developing Countries, UNCTAD, 2004