International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
Página principal A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
El significado de la «calidad»
La calidad es un factor determinante de toda compra. Para los exportadores, es indispensable comprender la definición que los mercados dan de esta noción y conocer las normas pertinentes.
© Centro de Comercio Internacional

P. ¿Qué es una norma de calidad?
La calidad de un producto puede definirse como su «aptitud para ser utilizado». La gestión de la calidad permite asegurar que el producto satisfaga las exigencias del cliente, de acuerdo con determinados requisitos.

Una «norma» es un documento consensuado, en el que se estipulan los requisitos que debe cumplir un producto, proceso o servicio y que ha sido aprobado por un ente reconocido.

La normalización tiene por objeto:

• a nivel de la empresa, aumentar la rentabilidad de la empresa, y

• a nivel internacional, fomentar el comercio y mejorar la salud, la seguridad y la protección medioambiental.

Existen tres tipos de normas de calidad:

• la norma de servicio fija los requisitos de aptitud para realizar determinados objetivos;

• la norma de producto estipula los requisitos que debe reunir éste para ser apto a la utilización. En ella se especifican las diversas características o parámetros que satisfacen la norma o los requisitos establecidos por el cliente. Esta conformidad es verificada por una entidad certificadora reconocida, que vigila periódicamente la producción de la empresa.

No hay que confundir los términos «norma de producto» y «norma de calidad». Toda empresa puede fijar niveles de calidad para sus productos basándose en criterios de comercialización y en las exigencias de los clientes.

• Una «norma de sistemas de calidad» define el método de gestión de la calidad en una organización, y le ayuda a conseguir determinados objetivos de calidad. El sistema de calidad de una organización comprende:

– una estructura organizativa;

– procedimientos;

– procesos, y

– recursos.


Anuncio e-mail
Enlaces con nuevas historias
(c) Copyright 1999-2008 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster