Hong Kong, China, tuvo su peor situación económica en 1997, a raíz de la crisis financiera asiática. Luego, cuando recién empezábamos a recuperarnos, sobrevino otro período recesivo, esta vez a nivel mundial. Hong Kong, una de las economías más abiertas y dependientes del comercio, sufrió más duramente que muchos otros países.
En particular, la situación fue muy ardua para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Sin embargo, su tradicional capacidad para transformar la adversidad en algo positivo permitió que nuestras PYME redujeran las pérdidas — y los costos — y adaptarse. Hoy son más vigorosas, resistentes y competitivas.
Nuevas oportunidades
En todo caso, el mayor impulso al comercio de Hong Kong vendrá probablemente de la reciente adhesión de China a la OMC. Hong Kong es la mayor fuente de inversiones extranjeras directas en China continental, y gestiona cerca del 40% de su comercio exterior. Estas ventajas reposan en vínculos linguísticos, culturales y nacionales. El TDC, en pleno proceso de reinvención o“renovación”, está orientando sus cambios partiendo de la necesidad de ver al territorio continental como parte del mercado local de Hong Kong.
Nuestra herencia comercial
Antes de renovar una casa, es importante revisar sus cimientos. Cada OPC es el producto de las circunstancias particulares de la economía en que está inserta, y evoluciona bajo su influencia.
- Promover un comercio en “dos sentidos”. El TDC se creó para promover un comercio de bienes en dos sentidos (es decir, importar materias primas para exportar productos manufacturados). Ahora que Hong Kong es un centro de comercio de servicios, hemos ampliado dicho mandato para abarcar los servicios.
- Importancia de las PYME. Otra característica de Hong Kong es el gran número de PYME activas en el comercio exterior: cerca de 100.000 exportan en la actualidad.
El TDC es una organización destinada a las PYME, con grandes ideas pero escasos fondos, lo que explica la diversidad de nuestros servicios.
Algunas preguntas díficiles
El período recesivo ha causado una baja en los ingresos del TDC, precisamente cuando las necesidades de promoción comercial son mayores. Pero también son mayores las expectativas. Los clientes reclaman más y mejores servicios por su dinero, y la prensa observa cada paso que damos.
Esto nos ha hecho mirar con ojo crítico todas nuestras actividades, y preguntarnos: ¿Deberíamos seguir haciendo esto? ¿Es éste el mejor método? ¿Podríamos aprovechar mejor estos recursos? En otras palabras, ¿qué debemos hacer para seguir siendo útiles? He aquí algunas de las respuestas del TDC.
Seguir siendo útiles
- Afrontar nuevos retos. En 1996, aceptamos la invitación del Gobierno para ocuparnos de la promoción de la exportación de servicios de Hong Kong. Dado que éstos constituyen ahora el 86% del PIB, fue una evolución natural de nuestro papel. De la noche a la mañana, este mandato abrió una nueva etapa en la vida de nuestra institución y trajo nuevas tareas para muchos años.
- Aprovechar nuestras fuerzas básicas. Hemos recurrido a nuestra experiencia y competencias, como la preparación de información sobre mercados y productos, la búsqueda de asociados comerciales y la organización de ferias comerciales./li>
- Planificación basada en la demanda. Hemos creado un proceso de planificación más interactivo y abierto, favorable a la participación continua de nuestros asociados, clientes y personal.
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Prioridad a los clientes centrales. Para dar más apoyo a las PYME, hemos establecido diversos servicios a la clientela y actividades de comunicación, como el “Día de mercado para las PYME”. También estamos tratando de “traer el mercado” a nuestras PYME, que no disponen de tiempo o dinero para hacer largos viajes.
Una manera de lograr esto es aumentando el número de ferias comerciales, mejorando su calidad para atraer más compradores internacionales y dedicándoles más esfuerzos de promoción, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. Fruto de esta estrategia es el aumento del número de compradores extranjeros después de septiembre de 2001, mientras que en otras regiones las ferias se han cancelado o han registrado grandes pérdidas de público.
Para conocer el impacto de estas y otras iniciativas disponemos de encuestas periódicas de la satisfacción de los clientes.
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Uso creciente de las tecnologías de la información. Seguimos mejorando nuestro Trade Portal (http://www.tdctrade.com), la plataforma creada hace dos años para ofrecer nuestros servicios.
La presencia del TDC en la internet se ha enriquecido con nuevos contenidos y con la participación de nuevos aliados estratégicos. Ahora usamos el sitio web como “multiplicador” de los servicios actuales (en 2001, al pasar de las encuestas manuales a las consultas en línea, alcanzamos un total de 2,4 millones de respuestas; nuestro periódico, Hong Kong Trader, ha triplicado su difusión en línea respecto de la edición impresa, por un costo ínfimo).
La última innovación del TDC es un cibermercado y servicio de comercialización en línea (http://www.hkenterprise.com).
Nueva política de personal
Hemos reformulado nuestra política de recursos humanos, para mejorar la calidad, la productividad y la satisfacción del personal, procediendo a:
- captar nuevos talentos, gracias a un programa de pasantías para ejecutivos;
- asegurar la rotación en el empleo para los jóvenes ejecutivos, a fin de que todos adquieran una experiencia en las oficinas del TDC en el extranjero;
- introducir un sistema de remuneración por rendimiento, a fin de recompensar la excelencia (somos la primera entidad pública de Hong Kong que adopta tal sistema), y
- negociar el cese de los empleados que son incapaces de adaptarse a los tiempos y añadir más valor.
Poner orden en la casa ha contribuido a afirmar la confianza en el TDC.
Aprovechar las oportunidades
La máxima prioridad del TDC ahora que China forma parte de la OMC es convertir a China continental en el mercado local de Hong Kong.
Contamos con una ventaja de infraestructura, a saber una red de 11 oficinas en China, es decir, más que cualquier otra OPC extranjera. Para reforzar nuestra posición, hemos elaborado una estrategia en res niveles de ayuda a las empresas de Hong Kong:
- mejorar la imagen de sus productos de marca entre los consumidores de China continental;
- entrar en las extensas redes de distribución del delta del Río Perla, y
- captar a más empresas de servicios, activas en los intercambios entre Hong Kong y el resto de China, y especialmente el delta del Río Perla.
Para llevar esta estrategia a un plano práctico, hemos:
- acelerado los estudios relativos a China;
- fortalecido nuestra presencia en el continente, por ejemplo, contratando un economista a tiempo completo en Beijing, y
- creado el Servicio de Asesoramiento Empresarial de China, mediante el cual expertos de los servicios estatales chinos son destinados al centro de servicios a la clientela, en la sede del TDC, para dar consejos personalizados.
Los cambios en el TDC son sustanciales. Estamos remodelando el sentido mismo de la organización, cambiando nuestra mentalidad y aguzando nuestra perspicacia.
Consejo de Fomento de Hong Kong
- Mandato: Responsable de la promoción del comercio de bienes y servicios de Hong Kong.
- Situación institutional: Organismo oficial de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
- Fundación: 1966.
- Sede: Hong Kong, con más de 40 oficinas en todo el mundo, inclusive 11 en China continental.
- Personal: 852 personas.
- Peculiaridad: Ayuda a potenciar el papel de Hong Kong como puente hacia China continental.
Señas de contacto:
Hong Kong Trade Development Council,
36/F, Office Tower, Convention Plaza, 1 Harbour Road, Wanchai,
Hong Kong
Tel.: +852 2584 4333
Fax: +852 2824 0249
E-mail:
Sitio web: http://www.tdctrade.com
Michael CC Sze es Director Ejecutivo del Consejo de Fomento Comercial de Hong Kong ().