International Trade Forum
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Evolución del mercado
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

Los pequeños exportadores de los países en desarrollo pueden potenciar sus ventajas competitivas gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El impacto “digital”


Nuevos métodos para exportación tradicional

Las nuevas tecnologías aportan eficacia a la exportación de bienes y servicios, y abren nuevos mercados.

Estudios de mercado
  • Análisis de mercado en línea
  • Búsqueda de compradores y proveedores
Procesos empresariales
  • Uso de TIC para agilizar cadenas de abastecimiento
  • Digitalización de procesos de producción
  • Mercadotecnia digital por distintos canales
  • Gestión en línea del transporte
  • Documentos de exportación en línea
Pagos/transacciones
  • Ventas y pagos en línea
  • Comprobación de solvencia de compradores
Relaciones con la clientela
  • Servicios posventa en línea
  • Bases de datos para gestión de clientes
Nuevos mercados
  • Participar e implantarse en mercados virtuales de empresas (B2B) y consumidores (B2C).


Oportunidades en nuevos sectores de exportación

Las tecnologías crean segmentos totalmente nuevos para productos y servicios de países en desarrollo.

Servicios
  • Servicios de apoyo a empresas (subcontratación de procesos empresariales)
  • Transcripción de textos y datos médicos
  • Servicios de información geográfica
  • Creación de contenidos
  • Diseño de sitios web
  • Asistencia telefónica para usuarios de PC
  • Servicios de telecomunicaciones
  • Diseño de sistemas informatizados
  • Procesamiento de datos
  • Servicios de información en línea
  • Enriquecimiento de datos
Equipos
  • Componentes
  • Fabricación subcontratada
  • Ensamblaje
Programas informáticos
  • Aplicaciones informáticas para empresas
  • Desarrollos de productos multimedia
  • Adaptación local de aplicaciones informáticas


Los pilares del comercio electrónico

Capacitación informática

La preparación digital – cultura, competencias y medios – facilita enormemente la aplicación exitosa de las TIC al comercio.


Cultura digital y habilidades informáticas

  • Alfabetización digital (enseñanza y formación)
  • Servicios públicos digitales
  • Campañas de sensibilización y creación de capacidades informáticas
  • Cursos sobre empresa digital para planificadores

Adecuación del marco jurídico y normativo

  • Legislación sobre aplicaciones tecnológicas
  • Políticas arancelarias liberales/abiertas para productos y servicios digitales
  • Seguridad digital (privacidad y protección de datos)

Infraestructura básica

  • Acceso a financiación
  • Medios digitales abordables (conectividad, computadoras)
  • Sistemas viales y de transporte
  • Suministro de electricidad



Estrategia de comercio electrónico

Para aplicar provechosamente las TIC, los responsables de las políticas de exportación deben formular estrategias específicas de comercio-e.


Comprensión y sensibilización

  • Adoptar una mentalidad “digital”
  • Definir objetivos estratégicos para la economía digital (claros, cuantificables, viables, centrados en la empresa, flexibles y adaptables a la evolución tecnológica)
  • Promover la economía digital a nivel nacional, regional y multilateral

Acumulación de conocimientos

  • Conocimientos útiles a nivel local
  • Aplicaciones tecnológicas para empresas
  • Promoción de redes digitales a nivel regional y mundial (por ej., con los nacionales en el extranjero)

Creación de competencias

  • Perfeccionar competencias de la empresa digital
  • Alentar la rentabilidad digital
  • Resolver problemas de fiabilidad digital (aspectos jurídicos y seguridad de las operaciones)
  • Facilidades para pequeñas compañías en mercados B2B (entre empresas)




Contribuyeron a este artículo John Gillies y Nikolai Semine.




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