El futuro de Europa fue el tema dominante de muchos de los debates de la Reunión Anual 2004 del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). En marzo de 2000, el Consejo Europeo reunido en Lisboa adoptó una estrategia para convertir a la UE en la economía más dinámica y competitiva del mundo para 2010. Pero en Davos casi nadie parecía convencido de que fuese posible alcanzar esta meta de no mediar grandes cambios. Se pidió a los participantes que opinaran sobre tres afirmaciones respecto del futuro económico de Europa. Estos fueron los resultados:
- La UE está bien encaminada para lograr la meta de Lisboa: 15,8%.
- La UE logrará esta meta sólo si procede a ajustes sustanciales de política: 47,4%.
- La UE no logrará esta meta: 36,8%.
- Reforzará su influencia: 69,8%
- Debilitará su influencia: 4,7%
- No tendrá efectos: 25,6%
Normas únicas para simplificar el comercio
Los diez nuevos miembros adoptarán el principio de las normas únicas del mercado común en lo que atañe a las reglamentaciones técnicas. Es decir, quienes exporten a estos países ya no tendrán que afrontar regímenes comerciales o normativas aduaneras distintos, pues para toda la Comunidad Europea rige un mismo cuerpo normativo. Por ejemplo, después de que un producto entra en cualquiera de los 25 miembros de la UE, puede circular libremente en toda la Comunidad sin restricciones aduaneras o comerciales. Así, Estonia o Chipre son puntos de entrada comercial tan favorables como Alemania o Suecia. Las empresas que ya tienen lazos con alguno de los nuevos Estados miembros podrán acceder de inmediato a los mercados de los demás.El mercado único ampliado reducirá los costos administrativos y de cumplimiento para quienes exporten hacia la UE. También habrá más puertos, zonas de almacenamiento y puntos de reexpedición. Esto permitirá que los exportadores optimicen la asignación de recursos en sus transacciones con la UE. Sobre todo, reducirán sus costos.
Aranceles más bajos
La adopción de los aranceles externos de la UE por los nuevos Estados miembros equivaldrá a una reducción general de los aranceles. El arancel medio actual de la UE, considerando todos los productos, es de cerca de 4%. El arancel medio de los nuevos miembros es aún de 9%.Por ejemplo, los diez nuevos miembros aplican una tasa media de 4,8% a los productos industriales, tasa que se reducirá a 3,6% cuando adopten los aranceles de la UE. Además, el promedio de los aranceles a las importaciones de productos agrícolas bajará de 18,7% a 16,2%. Habrá un alza de los aranceles de muy pocos artículos, pero en el respeto de las normas de la OMC. Esto significa que los países exportadores que se consideren perjudicados podrán presentar reclamaciones a la OMC.
Mercados de crecimiento rápido
Aunque su nivel de ingresos es aún muy inferior a la media de la UE, los nuevos miembros tienen un gran potencial de crecimiento, como lo muestra el dinamismo de sus mercados. A pesar de la fase recesiva mundial, han logrado mantener buenos niveles de crecimiento. Con un promedio de 4,2% de 1994 a 2000, la región es una de las que más rápido crecen. Durante ese período, Polonia (el más grande de los nuevos) alcanzó un crecimiento anual medio de 5,4%.Se prevé que este crecimiento económico se mantenga alrededor de un 4,5% anual durante la próxima década, cerca de dos veces más que el crecimiento previsto en los 15 miembros de antes de la ampliación de 2004. Con el tiempo, los ingresos por habitante de los nuevos miembros convergerán hacia el nivel de la UE. Se prevé que la UE genere el 46% de las inversiones extranjeras directas y capte el 24% de las mismas. Esto debería ayudar también a ampliar el mercado para los exportadores, a medida que los consumidores cosechen los beneficios de la integración.
Puente entre Asia y Europa
Además, los diez nuevos miembros serán un puente entre Asia y Europa, de Este a Oeste y de Norte a Sur, conectando a los países más desarrollados y los países con un crecimiento más rápido. Se espera que este corredor de transporte paneuropeo contribuya al crecimiento económico. Los exportadores y los inversores también podrán beneficiarse del menor precio del trabajo (€5 (US$ 6,2) por hora, frente a €17 (US$ 21,2) en la UE), de la modernización de las infraestructuras y de la futura gran red de transporte, todo lo cual reducirá costos y protegerá la producción.La UE se ampliará nuevamente dentro de unos años, abriendo aún más oportunidades para forjar alianzas estratégicas entre el “nuevo Norte” y empresas del Sur. Prosiguen las negociaciones de adhesión con Rumania y Bulgaria, y aunque no se ha fijado una fecha para la iniciación de las negociaciones con Turquía, ésta es una prioridad política para Europa.
Los nuevos miembros de la Unión Europea
EstoniaCapital: Tallin
45.000 km2 – 1,4 millones de habitantes
Letonia
Capital: Riga
65.000 km2 – 2,4 millones de habitantes
Lituania
Capital: Vilna
65.000 km2 – 3,5 millones de habitantes
Polonia
Capital: Varsovia
313.000 km2 – 38,6 millones de habitantes
República Checa
Capital: Praga
79.000 km2 – 10,2 millones de habitantes
Eslovaquia
Capital: Bratislava
49.000 km2 – 5,4 millones de habitantes
Hungría
Capital: Budapest
93.000 km2 – 10,2 millones de habitantes
Eslovenia
Capital: Liubliana
20.000 km2 – 2,0 millones de habitantes
Malta
Capital: La Valetta
315 km2 – 0,4 millones de habitantes
Chipre
Capital: Nicosia
9.000 km2 – 0,8 millones de habitantes
Para más detalles, véase el sitio http://europa.eu.int/comm/enlargement/index_es.html
Dianna Rienstra (), escritora y consultora de Bruselas, está especializada en temas de comercio, desarrollo y civismo empresarial, así como en asuntos públicos de la UE. Peter Hulm contribuyó a este artículo.
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