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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2004

La tecnología digital es un factor importante del desarrollo, hecho que a menudo no se reconoce. Ahora que el estallido de la burbuja de las punto.com ha quedado atrás, nada impide que las pequeñas empresas y los países de Asia aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el exceso de información sigue siendo un gran obstáculo a su uso racional al servicio de la empresa.

Los líderes del sector tecnológico están convencidos de que los medios digitales son un factor de desarrollo. “La tecnología de la información es un poderoso motor para la educación y la economía”, dice John Chambers, jefe de Cisco Systems, que produce equipo y recursos de gestión de redes en internet. El año pasado, esta empresa se adhirió a una iniciativa educacional impulsada en Jordania por más de 20
multinacionales miembros del Foro Económico Mundial. Cisco inscribe este esfuerzo en la perspectiva de su Programa Académico de Redes, que beneficia a 400.000 estudiantes en 150 países.

Aumento de la productividad

Las nuevas tecnologías aumentan la productividad, según el Sr. Chambers, quien señala que las estadísticas de Estados Unidos muestran “una correlación directa entre el porcentaje de las inversiones de capital en tecnología de la información y los incrementos de productividad”. En realidad, añade, “si se considera esta correlación en un período largo, se comprueba su validez universal. En Hungría, por ejemplo, donde el crecimiento de la economía ha sido durante diez años uno de los más rápidos de Europa Oriental, las empresas tecnológicas generan un cuarto de la producción industrial”.

El jefe de Cisco sostiene que “la tecnología de la información también puede ayudar a ampliar el alcance de las pequeñas empresas. Por ejemplo, gracias a la tecnología, la Asociación Femenina Rural ha impulsado en una zona pobre de la Provincia del Norte, en Sudáfrica, un proyecto de crianza de pollos de alta calidad a fin de captar clientes en comunidades vecinas de mayores ingresos”.

La e-volución digital

¿Es posible que se estén exagerando estos beneficios? Desde el estallido de la burbuja punto.com, muchos expertos e inversores ponen gran cuidado en no sobreestimar ni la rapidez ni la magnitud de la e-volución digital. Para Michael D. Fleisher, PDG de Gartner Inc., compañía de investigaciones y asesoramiento, en el fenómeno de las empresas tecnológicas se observa un ciclo de “euforia-desilusión?recuperación”. Al respecto, dice: “Estamos en la cúspide eufórica del ciclo (la subcontratación y la deslocalización de tecnologías).” Luego vendrá la baja de la desilusión, que no es el colapso, ya que conducirá a una recuperación estable, aunque modesta, basada en las mejores prácticas.

Asia se pone “en línea”

La “nueva economía” (la internet y las tecnologías de la comunicación complementarias) ha llegado quizás a su mayoría de edad. A juicio de Bruce Claflin, PDG de 3M Corporation, de Estados Unidos, hay “un pequeño y dinámico grupo de nuevas empresas tecnológicas” preparadas para aprovechar la recuperación económica de 2004. Paul Sagan, Presidente de Akamai Technologies en Estados Unidos, piensa que pronto se producirá un auge del comercio-e, tanto entre empresas (B2B) como con el consumidor (B2C). “Seremos testigos del avance de Asia en la web”, comentó en un debate de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. André Kudelski, PDG del Grupo Kudelski de Suiza, acotó: “Hemos salido de la burbuja para entrar en la realidad.”

Derroche de información

La cantidad, ya sea de acceso o de información, no genera forzosamente una mejor calidad. Bernard Liautaud, Presidente del Consejo y PDG de la consultora francesa Business Objects, indica que, según varios estudios, el 95% de la información en las bases de datos de las empresas no es aprovechada. “Aún estamos en la Edad de Piedra digital”, comenta. “Falta mucho para que las empresas pasen de la simple explotación de datos a una verdadera gestión de la información empresarial.” Anders Igel, Presidente de TeliaSonera, empresa de telecomunicaciones sueca, añade: “La incapacidad de controlar el exceso de información genera estrés. El problema no es obtener tecnología, pues tenemos más de la necesaria. El verdadero esfuerzo consiste en sistematizar la información.”

Reducir la brecha digital

Para ilustrar la forma en que los desfavorecidos están superando su desventaja digital, se citaron varios programas de acceso a la información para aldeas africanas y para escuelas en México. Soumitra Dutta, profesor y decano de Educación Ejecutiva del Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), basado en Francia, informa que, según el último Índice de Preparación para el Trabajo en Redes, los países de Asia se ubican en la mitad superior de la clasificación. En cuanto a las bitácoras (nueva forma individual de compartir ideas y experiencias por medio de la internet, en sitios especiales de Weblog), el inglés es quizás predominante, pero en cuanto a contenido lo siguen el portugués y el farsi en segundo y tercer lugar (observación del Instituto Nacional para Tecnología y Educación Liberal, entidad sin fines lucrativos, de Estados Unidos.



CCI ayuda a países en desarrollo a aprovechar los recursos digitales

El CCI, junto a interlocutores de todo el mundo, crea conciencia, conocimientos y competencias sobre el uso de la tecnología de la información para impulsar el comercio en las economías en desarrollo y en transición.

Su reciente CD?ROM, The Changing Marketplace: Putting “E” to Work, contiene una abundante información destinada a ayudar a los exportadores y planificadores a determinar cómo aprovechar los recursos digitales para ser más eficaces:
  • Más de 70 artículos de Forum sobre comercio-e, en tres idiomas.
  • Texto completo de la publicación del Foro Ejecutivo del CCI, Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital.
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Artículos pertinentes de Forum de Comercio

  • Varios números tratan del papel de la tecnología de la información en el fomento de la competitividad. Véanse el último número, “Evolución del mercado. Los recursos digitales”, y artículos anteriores en el CD?ROM The Changing Marketplace: Putting “E” to Work, o consulte la función de “búsqueda” de Forum digital (http://www.tradeforum.org).

PdS.



Bill Hinchberger, periodista y escritor basado en São Paulo, ex corresponsal del
Financial Times, es Redactor Jefe y Editor de BrazilMax (http://www.BrazilMax.com).
Peter Hulm contribuyó a este artículo.


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