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Una ojeada sobre el CCI
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2004



Desde 1964, el Centro de Comercio Internacional (CCI) ha ayudado a los sectores empresariales de las economías en desarrollo y en transición a impulsar sus exportaciones. Nuestro objetivo último es contribuir a que estos países logren un desarrollo humano sostenible merced al crecimiento de las exportaciones y al aumento de la productividad.

El contacto cotidiano que hemos mantenido con dirigentes de empresa y planificadores de las exportaciones en el curso de cuatro décadas nos ha ofrecido una perspectiva y una experiencia únicas. Hoy, somos reconocidos como un organismo práctico, que ha seguido un cauce de reformas, promoción de la colaboración y fomento de la innovación.



Visión estratégica del CCI

  • Ser reconocido como centro de excelencia para el desarrollo del comercio
  • Ayudar a los países en desarrollo a exportar en condiciones más competitivas
  • Aplicar un enfoque pragmático y lograr un impacto lo más amplio posible
  • Propiciar un entorno laboral solidario, estimulante e intelectualmente gratificante para su personal



En estos 40 años, la globalización ha traído el comercio a la puerta de nuestros hogares, pero sólo un puñado de países en desarrollo han conseguido aprovechar su potencial para el desarrollo. En el mundo de hoy, nuestro mandato tiene más vigencia que nunca.



Objetivos del CCI

  • Sistema multilateral de comercio. Facilitar la integración de las empresas de economías en desarrollo y en transición en el sistema multilateral de comercio.
  • Estrategias de desarrollo comercial. Apoyar las iniciativas nacionales de formulación y aplicación de estrategias de fomento comercial.
  • Servicios de apoyo al comercio. Fortalecer los principales servicios de apoyo al comercio, sean públicos o privados.
  • Rendimiento a nivel sectorial. Mejorar el rendimiento de las exportaciones en sectores de importancia y perspectiva cruciales.
  • Competitividad. Fomentar la competitividad internacional entre los empresarios en general y entre las pequeñas y medianas empresas en particular.



El comercio es reconocido como vía de desarrollo, y muchas organizaciones lo respaldan en el marco de sus actividades. No obstante, el CCI sigue siendo la única entidad internacional que concentra su acción exclusivamente en el fomento comercial de las economías en desarrollo y en transición, según criterios de especialización, atención prioritaria, flexibilidad y servicio al cliente. Para cumplir nuestro mandato, cooperamos con organismos nacionales, regionales e internacionales de todo el mundo.

Nuestros clientes fundamentales son las empresas orientadas a la exportación, y en especial las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo. Nuestra meta es ofrecerles unos servicios de fomento comercial pertinentes y de nivel mundial, actuando en colaboración con otras entidades y sirviendo de catalizador a fin de que estos países puedan crear mejores empleos y aumentar el ingreso de sus habitantes. En otra publicación especial con motivo del 40.° Aniversario del CCI se presentan ejemplos de nuestro trabajo.



Nuestro papel entre las organizaciones internacionales

El CCI comparte los objetivos de desarrollo social de las Naciones Unidas, las instituciones de Bretton Woods (es decir, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, de manera más general, de la comunidad internacional. El Centro contribuye a la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de las Naciones Unidas, específicamente en lo que atañe a la formación de una alianza mundial a favor del desarrollo, a la reducción de la pobreza, la promoción de la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental. Así, asesoramos a las empresas para que aprovechen al máximo la apertura del sistema comercial, atendemos las necesidades específicas de fomento comercial de los países menos adelantados (PMA), ayudamos a los países a usar las ventajas de las nuevas tecnologías, respaldamos a las empresarias y alentamos iniciativas de exportación favorables al medio ambiente.

El enfoque del CCI en cuanto al fomento comercial refleja su voluntad de actuar en forma práctica. Somos una agencia de cooperación técnica que crea capacidades nacionales por medio de programas de asistencia técnica en relación con el comercio. Esta metodología fue avalada por la Declaración Ministerial de la OMC reunida en Doha y por el Consenso de Monterrey (que resultó de la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo).


Programas técnicos del CCI

  • Investigaciones estratégicas y operacionales de mercado
  • Servicios de asesoramiento empresarial
  • Gestión de la información comercial
  • Desarrollo de capacidades de formación para la exportación
  • Desarrollo de productos y de mercados para sectores específicos
  • Comercio de servicios
  • Gestión de compras y cadenas de suministros a nivel internacional


Complementariedad

El CCI es la agencia de cooperación técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la OMC. Estas tres organizaciones, con sede en Ginebra, colaboran estrechamente y de forma complementaria en el desarrollo del comercio:
  • La UNCTAD es el foro mundial donde se debaten de manera integrada el desarrollo y las dimensiones conexas del comercio, financiación, servicios, inversiones y tecnología.
  • La OMC es la plataforma donde se negocian las normas del comercio multilateral, se controla su aplicación y se resuelven los conflictos comerciales.
  • El CCI se ocupa de los aspectos estratégicos y operacionales del desarrollo del comercio, centrándose en las exportaciones.
¿Cómo funciona esta colaboración en la práctica?

Consideremos, por ejemplo, la asistencia técnica para las negociaciones comerciales. La UNCTAD ayuda a los gobiernos a dotarse de capacidades locales para formular posiciones con miras a la negociación. La OMC difunde y explica las normas y acuerdos vigentes, y su correcta aplicación jurídica. El CCI clarifica las repercusiones que los acuerdos comerciales multilaterales podrían tener para las empresas y explica a los exportadores de las economías en desarrollo y en transición cómo podrían beneficiarse de las normas comerciales.


Hechos y cifras sobre el CCI

Lo que hacemos

Cometido:
Desarrollo del comercio, centrado en el crecimiento de las exportaciones.
Clientes: Sectores empresariales de economías en desarrollo y en transición. Cerca del 40% de nuestra ejecución de programas beneficia a los PMA.

Quiénes somos

Personal: 213 funcionarios.
Consultores: 800 misiones de consultoría, la mayoría encargadas en economías en desarrollo y en transición.

Cómo operamos

Financiación:
US$ 49 millones.
Fuentes: Las Naciones Unidas y la OMC financian por partes iguales el programa regular del CCI. Los gobiernos donantes y las organizaciones de la sociedad civil financian proyectos específicos, en función de la demanda de los países beneficiarios.



Enfoque del CCI para la asistencia técnica relacionada con el comercio

El enfoque del CCI sigue tres cauces:
  • Primer cauce: El enfoque de “producto?redes” asegura un alcance mundial. El CCI estudia y desarrolla instrumentos “genéricos” y metodologías basadas en “mejores prácticas” para afrontar los problemas de la competitividad mundial. Los asociados nacionales los adaptan a las circunstancias locales. En la actualidad, el CCI mantiene varias redes de productos que abarcan más de 120 economías en desarrollo y en transición.
  • Segundo cauce: El CCI participa en iniciativas multiorganismos de asistencia técnica (como el Marco Integrado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para Países Menos Adelantados y el Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica) que ayudan a los países en desarrollo a integrarse en el sistema multilateral del comercio y a incorporar el comercio al proceso general de desarrollo económico.
  • Tercer cauce: El CCI presta un apoyo adaptado a las circunstancias de los países e instituciones, lo que supone la intervención de uno o más programas especializados. Junto con los asociados nacionales, y sobre la base de un análisis detallado de las necesidades, se identifican las oportunidades de exportación para sectores específicos y se refuerza la red nacional de apoyo al comercio.


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Para obtener información general sobre los programas, proyectos y servicios del CCI, visite nuestro sitio web,
http://www.intracen.org, en el que encontrará:
  • Un compendio de los instrumentos, servicios y programas del CCI
  • Informes anuales
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  • Los comunicados de prensa del CCI
  • La E?shop del CCI
    Para conocer más detalles sobre los instrumentos y programas del CCI citados en esta publicación, véase la versión en línea de El CCI y los retos del fomento comercial (en http://www.tradeforum.org). Haga clic sobre las iniciativas enumeradas bajo “Aporte del CCI” en cada tema.


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