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Análisis FODA: Asociación con las ONG
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006

Forum de Comercio hace un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de las ONG en cuanto asociadas al desarrollo del comercio.

Hay ONG de muchos tipos y tamaños. Algunos gobiernos y organismos internacionales se preguntan: ¿cómo puede su labor complementar la nuestra?

                                     Fortalezas

  • Las ONG de base (locales) tienen una presencia a largo plazo en el terreno y gozan de confianza. Poseen conocimientos políticos y culturales del lugar, y están al tanto de las condiciones económicas locales. Pueden ser innovadoras y flexibles con menos costos operativos. Están comprometidas con los pobres y los grupos marginados.

  • Las ONG internacionales pueden preciarse de una reputación mundial, saber trabajar en red, movilizar recursos y surtir experiencia. Su investigación y defensa de causas están sujetas a pocas restricciones políticas. Saben influir en la opinión pública y en quienes formulan políticas. Su personal central suele ser remunerado.

  • Las ONG interesadas en el comercio, ya sean de ámbito local o mundial, tienen conocimientos especializados en cuestiones de comercio, mercados y contactos en su campo.
 

 

                                      Debilidades

  • Las ONG de base pueden tener poca experiencia en la cuestión y escasos recursos; les puede escapar el cuadro completo de algunos temas y, tal vez, no comprender cabalmente las fuerzas del mercado, lo que dificultará más su colaboración con asociados comerciales empresariales o gubernamentales. Pueden carecer de sostenibilidad económica.

  • Las ONG internacionales, tratándose de defensa de causas, algunas tienen poca capacidad operativa. Les puede resultar difícil reconocer intereses especiales. Su flujo de ingresos procedentes de donaciones puede ser inconsistente. Pueden dar la impresión de tener "fobia" a gobiernos o empresas y se les puede acusar de "venderse" cuando colaboran con ellos.

  • Las ONG interesadas en el comercio pueden tener poca experiencia con comunidades pobres. Algunas no saben captar las necesidades de las pequeñas empresas. Las cotizaciones de los miembros pueden ser insuficientes para garantizar su sostenibilidad. Pueden ser organizaciones que se ocupan de una sola cuestión.
                              Oportunidades


  • Las ONG de base pueden ser buenas asociadas en programas de desarrollo de las exportaciones para incorporar a comunidades locales, impartir alguna formación y propiciar el desarrollo participativo. Pueden contribuir a que las exportaciones dejen de limitarse a las materias primas, incluso en lo que respecta al pequeño productor. Pueden aportar su experiencia en lo que se refiere a incorporar iniciativas de salud y educación en programas de desarrollo.

  • Las ONG internacionales pueden asociarse con organismos y gobiernos para movilizar a la opinión pública en torno a cuestiones comerciales en las que tengan intereses comunes. En muchos casos, su voz y su mandato aportan una dimensión social que complementa el análisis de datos y empresas, así como la pericia comercial. Por todo ello, pueden ser asociadas eficientes en programas de comercio que aborden temas más amplios como el medio ambiente, la situación de la mujer, la tecnología u otros.

  • Las ONG interesadas en el comercio pueden aportar experiencia sectorial para ayudar a los productores a agregar valor, mejorar la calidad y encontrar nuevos mercados de exportación. Pueden actuar como centros de intercambio de información comercial.
                              Amenazas

Los esfuerzos aislados pueden tener un objetivo erróneo o un impacto endeble. El hecho de que las autoridades de desarrollo del comercio no colaboren con las ONG puede implicar lo que sigue.

  • Las ONG de base pueden establecer iniciativas insostenibles sin vinculación alguna con soluciones más amplias de desarrollo del comercio. Hay pocas probabilidades de que logren conectar a personas pobres con oportunidades de exportación.

  • Las ONG internacionales pueden definir el diálogo y la comprensión de la opinión pública acerca de temas comerciales sin contar con la voz y la experiencia de los organismos de comercio. Les puede escapar perspectivas promisorias de desarrollo del comercio por centrarse demasiado en los marginados. Por ejemplo, pueden focalizarse en los microproductores, dejando de lado a las pequeñas y medianas empresas.

  • Las ONG interesadas en el comercio pueden ejercer presiones en detrimento unas de otras ante quienes formulan políticas, salvo si existen posibilidades de diálogo que den lugar a posturas comunes sobre los mayores retos del comercio.

Aportes de Brian Towe y Peter Hulm.


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