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Cooperación con las ONG
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006


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Centrarse en el desarrollo es la clave de la colaboración entre organismos comerciales y organizaciones no gubernamentales.

Si gobiernos, donantes y organismos de desarrollo que impulsan actividades de desarrollo del comercio se proponen acrecentar el impacto de sus esfuerzos, entonces, deben incorporar a las ONG en la corriente principal de ese desarrollo.

El desarrollo es un proceso complejo que no se puede medir en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per capita. Las instituciones económicas, sociales y políticas están ligadas al desarrollo y los esfuerzos para transformarlas han de traducir ese vínculo.

No obstante, en la mayoría de los esfuerzos “oficiales” para el desarrollo del comercio se tiende a definir tan sólo objetivos económicos, comerciales y empresariales. Las ONG con experiencia en muchas facetas del desarrollo pueden ayudar a superar esas limitaciones.

A continuación, se hacen algunas recomendaciones para mejorar el desarrollo del comercio mediante la cooperación entre donantes y ONG.

Los donantes pueden ampliar sus objetivos de desarrollo del comercio. Pueden reorientar dichos objetivos para incluir aspectos ambientales, sociales y políticos que inquietan a los países en desarrollo. Esto ayudará a conjugar las actividades de desarrollo del comercio con otros esfuerzos e incrementará su probabilidad de éxito al reflejar con mayor fidelidad el proceso de desarrollo.

Dada su experiencia en coordinar actividades de desarrollo y trabajo en muchas facetas del mismo, las ONG son asociadas idóneas para ayudar a incorporar estas cuestiones en programas de desarrollo del comercio. Además, aquellas ONG que emiten reservas sobre el comercio estarían más dispuestas a participar en esfuerzos con objetivos que correspondan a los suyos.

Las ONG pueden contribuir a la planificación y la evaluación. Las ONG internacionales pueden ofrecer nuevas perspectivas sobre la inserción del comercio en el cuadro general del desarrollo y la incidencia de las actividades de desarrollo del comercio en el medio ambiente, la salud y otras cuestiones. Pueden sugerir maneras de incluir a los grupos más pobres en estrategias de desarrollo del comercio. Las ONG de base pueden asegurar un diálogo participativo en el diseño y la realización de proyectos, y contribuir a la sostenibilidad.

Las ONG pueden ser asociadas en proyectos, pues aportan gran experiencia en múltiples disciplinas. Aquellas interesadas en el mundo empresarial están al frente de la pericia técnica en sus respectivos campos. Las ONG de base y las ONG internacionales suelen orientarse a temas como la situación de la mujer, la educación o el medio ambiente. Su presencia local les permite llegar a zonas apartadas y subdesarrolladas.

Revisar los grupos meta. Las ONG, los gobiernos y los organismos internacionales pueden establecer un compromiso en cuanto a los grupos meta de los programas de desarrollo del comercio. Algunos proyectos se centran en los más capacitados para competir en los mercados mundiales, pero ese enfoque omite las aptitudes empresariales de los pobres y las poblaciones marginadas.

Por otra parte, las ONG deben elegir a los mejores empresarios pobres. En muchos casos, consideraciones humanitarias les llevan a ayudar a los más necesitados, pero impulsar iniciativas comerciales ineficaces o improductivas no generará desarrollo alguno, si las empresas no logran ser autosuficientes y competitivas en los mercados internacionales.

Reconocer actividades no tradicionales de desarrollo del comercio. Las ONG tal vez no califiquen las actividades de promoción del comercio como tales, en particular, cuando forman parte de iniciativas de desarrollo más amplias. Por ejemplo, quizás no reconozcan que sus servicios de desarrollo empresarial o microcrédito fomentan el comercio y las exportaciones. Reconocer ese aporte al desarrollo del comercio puede contribuir a colmar la brecha filosófica entre las ONG y otros asociados, y facilitar una mayor cooperación e integración en el marco de ese desarrollo.

El desarrollo del comercio puede ayudar a las ONG

Hemos visto unas cuantas ventajas que aportan las ONG al desarrollo del comercio. Además, algunas consideran que ese desarrollo puede ser un medio crucial de lograr sus propios objetivos.

Los gobiernos, las agencias de desarrollo y las ONG concuerdan cada vez más en que existen vínculos entre comercio, pobreza y desarrollo. En un informe publicado en marzo de 2005, InterAction, la mayor alianza internacional de ONG humanitarias y de desarrollo con sede en Estados Unidos declaraba: “Creemos que la pobreza se puede reducir y propiciar un crecimiento de amplia base... La asistencia en capacitación para el comercio ofrece la posibilidad de promover ese resultado tan deseable.”

Cuando las ONG ponen estas cuestiones en el tapete, pasar por alto los beneficios de la cooperación sería desaprovechar una oportunidad.

Aumento del impacto de las ONG. Las grandes campañas de sensibilización generan el apoyo de la opinión pública e influyen en quienes formulan políticas. La promoción del desarrollo del comercio puede contribuir a disipar mitos sobre el comercio y a conseguir mayor apoyo y más recursos para los esfuerzos en la materia.

Incorporación de la sostenibilidad del mercado. La inexperiencia y la falta de confianza en los mercados pueden dar lugar a actividades económicas que sean insostenibles. La sostenibilidad de los proyectos también corre riesgos cuando las ONG ofrecen servicios clave sin cobrarlos, pues no se repercuten en los costos de producción. Tales programas pueden catalizar el desarrollo de empresas y exportadores exitosos, pero toda empresa necesita un plan de salida bien concebido y oportuno para no caer en la dependencia. El mejor modelo tarifica los servicios, reflejando las fuerzas de la oferta y la demanda.

La asociación con las ONG ofrece a los gobiernos, los donantes y el sector privado la posibilidad de aprovechar el conocimiento especializado y acrecentar la capacidad en toda una gama de cuestiones.



Tendencias: ¿Por qué las ONG participan en el comercio?

La participación de las ONG en el comercio obedece a varias tendencias.

  • El porcentaje de asistencia al desarrollo canalizado a través de las ONG viene aumentando desde hace varias décadas. Actualmente, los gobiernos donantes destinan a las ONG entre 15% y 20% de la ayuda. (Informe sobre Cooperación para el Desarrollo 2004, OCDE). La mayor parte consiste en ayuda humanitaria, pero cada vez hay más ONG que trabajan en proyectos comerciales.

  • La financiación del desarrollo del comercio viene aumentando desde hace cinco años bajo las banderas de “asistencia técnica relacionada con el comercio”, “capacitación para el comercio” o “ayuda para el comercio”. Por ejemplo, en 2004, los donantes destinaron US$ 2.990 millones al comercio, es decir, 49% más que en 2001 (datos OCDE-OMC).

  • Los miembros de la OMC pasaron de 128 en 1995 a 149 en la actualidad. El Programa de Doha para el Desarrollo, consecuencia de ese crecimiento, acrecentó las aspiraciones de usar el comercio como propulsor del desarrollo y la reducción de la pobreza.

  • La creación de la OMC en 1995 fue como un imán para las ONG. En la conferencia de la OMC, celebrada en Singapur en 1996, estuvieron representadas 108 ONG y en la de Hong Kong en 2005, más de 1.000. La presencia de ONG en delegaciones de países en desarrollo creció en forma sostenida entre las reuniones de Cancún y Hong Kong. Además, la OMC encontró medios de incorporar a las ONG en los debates; entre otros, organizar eventos donde puedan dar su opinión, ofrecerles un espacio adecuado en reuniones ministeriales y ampliar el alcance de sus sitios web.


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