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Temas recientes » Gestión de ventajas competitivas

Gestión de ventajas competitivas

¿Pueden los países concebir y aplicar estrategias de exportación que impulsen el crecimiento y el desarrollo, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades comerciales? Por ahora, no todos disponen de estrategias explícitas de exportación, y de hecho son muy pocos los que tienen estrategias bien documentadas y evaluadas que hayan demostrado su capacidad para aumentar los ingresos de las exportaciones y el empleo.

(Página 2: 477 palabras) Continúa . . .   


La gestión de las ventajas competitivas

Para asegurar el éxito de una estrategia nacional de exportación es indispensable comprender cuáles son las ventajas competitivas del país y qué se debe hacer para aprovecharlas al máximo.

(Página 4: 1021 palabras) Continúa . . .   


La ventaja competitiva nacional

Todo entorno mercantil que estimule la competitividad nacional es forzosamente rentable. Sea cual sea el nivel de desarrollo de un país, las estrategias de exportación favorables a la innovación y al uso de tecnologías lo llevarán por la vía del progreso.

De los estudios recientes sobre competitividad nacional se desprenden dos mensajes para los planificadores estratégicos:

  • Las ventajas competitivas pueden crearse, o al menos elevarse considerablemente.

  • Elevar la competitividad económica debería ser un componente clave de toda estrategia exportadora nacional.

(Página 6: 1226 palabras) Continúa . . .   


¿Es útil la imagen de marca nacional?

¿Sirve la imagen de marca nacional para elevar competitividad de las exportaciones? Expertos, empresarios y altos funcionarios analizaron el tema en el marco del Foro Ejecutivo.

(Página 14: 2113 palabras) Continúa . . .   


La medición del rendimiento

Todo país que pretenda mantener su ventaja competitiva debe asegurar una buena gestión del sistema de fomento de las exportaciones y medir su rendimiento. Los instrumentos para hacerlo existen, pero son muy poco utilizados, en particular por los países en desarrollo. ¿Por qué?

(Página 22: 2416 palabras) Continúa . . .   


Turismo: La indispensable competitividad

El turismo es un sector clave, cuya promoción permite incrementar los ingresos en divisas. De ahí que los encargados de la estrategia nacional deban actuar a la vez con optimismo y prudencia.

(Página 17: 2024 palabras) Continúa . . .   


Armar el rompecabezas: CCI prepara Plantilla para planificadores

La mejora sostenida del rendimiento de las exportaciones depende de que exista una estrategia nacional de exportación amplia y realista, así como las capacidades para aplicarla. En la práctica, pocos países en desarrollo han dedicado recursos a la formulación de un estrategia nacional. ¿Por qué?

(Página 26: 1774 palabras) Continúa . . .   


En pocas palabras: El Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación

El Foro Ejecutivo, que comenzó como un debate entre responsables públicos y privados de las estrategias de exportación, es hoy una red de contactos que propone estudios de caso, instrumentos y recomendaciones para una acertada planificación de las exportaciones.

(Página 31: 1164 palabras) Continúa . . .   


Un examen detenido: Las alianzas empresariales nacionales

Depender únicamente de las inversiones extranjeras directas es una opción arriesgada para el crecimiento de las exportaciones. Por ello, vale la pena volver a estudiar otras alternativas estratégicas nacionales, desde los complejos industriales hasta la agricultura contractual, las aldeas de producción para la exportación y las denominadas redes de ‘hard business’.

(Página 11: 2097 palabras) Continúa . . .   


Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones

El innovador método de promoción de la competitividad sectorial denominado análisis de la cadena de valor, centrado en la optimización del valor de los bienes y servicios para la exportación, puede ayudar a los países en desarrollo a sacar un máximo beneficio de sus exportaciones.

(Página 8: 1947 palabras) Continúa . . .   


Gestión de ventajas competitivas: Recomendaciones de la Red del Foro Ejecutivo

Propuestas para la estrategia de exportación

(Página 20: 250 palabras) Continúa . . .   

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" The Borobodur Compound
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En la preparación de posiciones nacionales para negociaciones multilaterales sobre el comercio ¿cómo deberían los negociadores gubernamentales implicar a la comunidad empresarial?
 Por medio de una obligación jurídica de consultar el sector empresarial y de estructuras institucionales para un diálogo.
 Por medio de estructuras informales.
 El sector empresarial debe defender su intereses independientemente.
 No es necesario para el sector empresarial de implicarse en las negociaciones comerciales multilaterales.
 No lo sé.
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