Los siguientes cuadros y reseñas dan una clara indicación de la escala y el alcance del desempeño del ITC. Las cifras se refieren a los bienios 2004-2005 y 2006-2007; en general, muestran un aumento de los resultados y productos de las actividades del ITC y sirven de trasfondo a los relatos sobre determinados proyectos de la sección siguiente.
OBJETIVO 1 |
FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO Logro previsto núm. 1: Dotar a los países de la pericia necesaria en asuntos del sistema multilateral de comercio, lo que implica un buen conocimiento de los productos, así como de la realidad y el potencial de los mercados.
La finalidad de estos programas es difundir, en el plano sectorial o nacional, una información sobre negociaciones y políticas comerciales internacionales que se orienta a las empresas a fin de capacitar aplicando el método de formación de formadores y, por último, ofrecer una plataforma donde las empresas interactúen con negociadores comerciales respecto a asuntos prioritarios en curso de negociación. La mayoría de los esfuerzos del ITC se centraron en el África subsahariana que, actualmente, posee el 39% del total de redes especializadas en asuntos empresariales y de política comercial. El volumen de actividad de estas redes aumentó considerablemente en el bienio; se mantuvieron 359 reuniones que redundaron en un 56% de nuevas actividades realizadas y la preparación de 278 folletos, documentos y presentaciones. Esto último da a entender que la comunidad empresarial está mejor preparada para desempeñar su papel en el diálogo público-privado sobre negociaciones comerciales. |
||||||||||||
OBJETIVO 2 |
APOYAR EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL COMERCIO Logro previsto núm. 2: Diseñar estrategias de desarrollo del comercio que tengan en cuenta la capacidad de oferta, así como la demanda y las prácticas comerciales internacionales
El ITC proporcionó las metodologías y la pericia técnica necesarias para que las partes interesadas definieran las prioridades de la estrategia de exportación. En términos de metodología, en el período que nos ocupa, se atendió principalmente a abarcar la totalidad de la cadena de valor, ya que las exigencias de competitividad del mercado de exportaciones se están volviendo cada vez más inclusivas. Se elaboraron y aplicaron unas 118 nuevas estrategias de desarrollo del comercio. Se puso marcado énfasis en el apoyo a los PMA que se beneficiaron del 46% de dichas estrategias. |
||||||||||||
OBJETIVO 3 |
REFORZAR LOS SERVICIOS CLAVE DE APOYO AL COMERCIO, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS Logro previsto núm. 3: Fortalecer las instituciones de apoyo al comercio en la prestación de servicios eficaces a la comunidad empresarial
El ITC superó con creces los objetivos de los indicadores de logro correspondientes al fortalecimiento de las instituciones de apoyo al comercio en la prestación de servicios eficientes a la comunidad empresarial. Colaboró con una amplia red de IAC de economías en transición y países en desarrollo según el siguiente desglose geográfico: África subsahariana 33%; Asia y el Pacífico 30%; Europa oriental y Comunidad de Estados Independientes 14%; América Latina y el Caribe 13%, y Estados Árabes 10%. Cabe destacar la notable ampliación de la red de IAC de PMA, asociadas al ITC. Alrededor de 592 IAC utilizaron herramientas de apoyo del ITC o las adaptaron para hacer un uso particular de las mismas. Estas cifras dan a entender que el ITC va por buen camino, al concentrar su asistencia técnica en aquellos países que más la necesitan. |
||||||||||||
OBJETIVO 4 |
MEJORAR EL DESEMPEÑO SECTORIAL Logro previsto núm. 4: Mejorar el desempeño comercial en una selección de sectores de producción y servicios
Durante el bienio, 1.136 nuevas empresas participaron en las reuniones de compradores/vendedores organizadas por el ITC y en sus actividades de búsqueda de socios potenciales. Se puso marcado énfasis en empresas del África subsahariana y los Estados Árabes que representaban respectivamente el 30% y el 29% del total. La metodología del ITC comprende: análisis del flujo comercial e identificación de productos con intereses empresariales complementarios; encuestas sobre la oferta y la demanda que permiten conocer las características del mercado, las prácticas empresariales y los actores industriales en el sector del producto en cuestión, y facilitación de una plataforma de negociaciones entre empresas seleccionadas que sufragan sus propios gastos. Gracias a todo ello, las nuevas exportaciones superaron los US$ 35 millones y se creó empleo en sectores cruciales para la reducción de la pobreza: suministros de socorro humanitario; algodón; moda; alimentos; cuero, productos farmacéuticos y servicios. |
||||||||||||
OBJETIVO 5 |
CIMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Logro previsto núm. 5: Acrecentar la iniciativa empresarial y la competitividad de las empresas
Durante el bienio, 257 asociaciones empresariales de 74 países utilizaron herramientas del ITC en materia de apoyo al desarrollo, según el siguiente desglose geográfico: África subsahariana 32%; Asia y el Pacífico 33%; América Latina y el Caribe 13%; Europa oriental y Comunidad de Estados Independientes 12%, Estados Árabes 10%. El objetivo primordial del ITC es acrecentar la iniciativa empresarial y la competitividad de las empresas mediante productos y servicios que respondan a necesidades concretas de las empresas exportadoras. Estos servicios –prestados a través de organizaciones intermediarias y a cargo de formadores y programas acreditados– comprenden las disciplinas siguientes: gestión de empresas; gestión de la cadena de compras y suministros; calidad y normas; embalaje para la exportación; logística y distribución, marketing y soluciones del entorno empresarial. |