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Resultados del bienio 2006-2007
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Todos los años, a través del marco estratégico, el ITC presenta el informe de sus resultados a la onu en la sede de nueva york. puesto que el nuevo marco recién entró en vigor en 2007, hasta entonces, dicho informe versaba sobre los cinco objetivos anteriores del ITC.

Los siguientes cuadros y reseñas dan una clara indicación de la escala y el alcance del desempeño del ITC. Las cifras se refieren a los bienios 2004-2005 y 2006-2007; en general, muestran un aumento de los resultados y productos de las actividades del ITC y sirven de trasfondo a los relatos sobre determinados proyectos de la sección siguiente.

 OBJETIVO 1

FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO

Logro previsto núm. 1: Dotar a los países de la pericia necesaria en asuntos del sistema multilateral de comercio, lo que implica un buen conocimiento de los productos, así como de la realidad y el potencial de los mercados.

Indicador de logro 

Base de referencia
2004-2005 

Resultados
2006-2007
 

1.1. Aumento del número de redes 
nacionales que se establecieron y contaron
con el apoyo del programa de movilización
empresarial en pro del comercio (World
Trade Net) y otros programas afines del ITC

 97

 120

1.2. Aumento del volumen de 
actividades de cada red de apoyo

 199

 836


La finalidad de estos programas es difundir, en el plano sectorial o nacional, una información sobre negociaciones y políticas comerciales internacionales que se orienta a las empresas a fin de capacitar aplicando el método de formación de formadores y, por último, ofrecer una plataforma donde las empresas interactúen con negociadores comerciales respecto a asuntos prioritarios en curso de negociación. La mayoría de los esfuerzos del ITC se centraron en el África subsahariana que, actualmente, posee el 39% del total de redes especializadas en asuntos empresariales y de política comercial. El volumen de actividad de estas redes aumentó considerablemente en el bienio; se mantuvieron 359 reuniones que redundaron en un 56% de nuevas actividades realizadas y la preparación de 278 folletos, documentos y presentaciones.
Esto último da a entender que la comunidad empresarial está mejor preparada para desempeñar su papel en el diálogo público-privado sobre negociaciones comerciales.

OBJETIVO 2

APOYAR EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL COMERCIO

Logro previsto núm. 2:
Diseñar estrategias de desarrollo del comercio que tengan en cuenta la capacidad de oferta, así como la demanda y las prácticas comerciales internacionales

Indicador de logro

Base de referencia
2004-2005 

Resultados
2006-2007
 

2.1. Aumento del número de estrategias 
de desarrollo del comercio establecidas
con la colaboración del ITC (a escala
sectorial o nacional) y que se están aplicando

 59

 118

2.2. Aumento del número de países 
asistidos que incorporan una “dimensión-e”
a las estrategias de exportación

 28

 45


El ITC proporcionó las metodologías y la pericia técnica necesarias para que las partes interesadas definieran las prioridades de la estrategia de exportación. En términos de metodología, en el período que nos ocupa, se atendió principalmente a abarcar la totalidad de la cadena de valor, ya que las exigencias de competitividad del mercado de exportaciones se están volviendo cada vez más inclusivas. Se elaboraron y aplicaron unas 118 nuevas estrategias de desarrollo del comercio. Se puso marcado énfasis en el apoyo a los PMA que se beneficiaron del 46% de dichas estrategias.

OBJETIVO 3

REFORZAR LOS SERVICIOS CLAVE DE APOYO AL COMERCIO, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS

Logro previsto núm. 3: Fortalecer las instituciones de apoyo al comercio en la prestación de servicios eficaces a la comunidad empresarial

Indicador de logro

Base de referencia
2004-2005 

Resultados
2006-2007
 

3.1. Aumento del número de instituciones 
de apoyo al comercio asociadas con el ITC

 753

 1098

3.2. Aumento del número de instituciones 
que utilizan herramientas de apoyo del ITC

 242

 592


El ITC superó con creces los objetivos de los indicadores de logro correspondientes al fortalecimiento de las instituciones de apoyo al comercio en la prestación de servicios eficientes a la comunidad empresarial. Colaboró con una amplia red de IAC de economías en transición y países en desarrollo según el siguiente desglose geográfico: África subsahariana 33%; Asia y el Pacífico 30%; Europa oriental y Comunidad de Estados Independientes 14%; América Latina y el Caribe 13%, y Estados Árabes 10%. Cabe destacar la notable ampliación de la red de IAC de PMA, asociadas al ITC. Alrededor de 592 IAC utilizaron herramientas de apoyo del ITC o las adaptaron para hacer un uso particular de las mismas. Estas cifras dan a entender que el ITC va por buen camino, al concentrar su asistencia técnica en aquellos países que más la necesitan.

OBJETIVO 4

MEJORAR EL DESEMPEÑO SECTORIAL

Logro previsto núm. 4: Mejorar el desempeño comercial en una selección de sectores de producción y servicios

Indicador de logro 

Base de referencia
2004-2005

Resultados
2006-2007
 

4.1. Aumento del número de empresas 
que participan en las reuniones de
compradores/vendedores organizadas
por el ITC y en sus actividades de
búsqueda de socios potenciales

 3044

 4180

4.2. Aumento del número de participantes 
en la Red de Servicios de Exportación

 20

 42

4.3. Aumento del número de países con 
socios que usan herramientas del ITC
en materia de análisis estratégico
del mercado

 128

 88


Durante el bienio, 1.136 nuevas empresas participaron en las reuniones de compradores/vendedores organizadas por el ITC y en sus actividades de búsqueda de socios potenciales. Se puso marcado énfasis en empresas del África subsahariana y los Estados Árabes que representaban respectivamente el 30% y el 29% del total. La metodología del ITC comprende: análisis del flujo comercial e identificación de productos con intereses empresariales complementarios; encuestas sobre la oferta y la demanda que permiten conocer las características del mercado, las prácticas empresariales y los actores industriales en el sector del producto en cuestión, y facilitación de una plataforma de negociaciones entre empresas seleccionadas que sufragan sus propios gastos. Gracias a todo ello, las nuevas exportaciones superaron los US$ 35 millones y se creó empleo en sectores cruciales para la reducción de la pobreza: suministros de socorro humanitario; algodón; moda; alimentos; cuero, productos farmacéuticos y servicios.

OBJETIVO 5

CIMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Logro previsto núm. 5: Acrecentar la iniciativa empresarial y la competitividad de las empresas

Indicador de logro 

Base de referencia
2004-2005 

Resultados
2006-2007

5.1. Aumento del número de asociaciones 
empresariales que utilizan herramientas
del ITC en materia de apoyo al desarrollo

 160

 257


Durante el bienio, 257 asociaciones empresariales de 74 países utilizaron herramientas del ITC en materia de apoyo al desarrollo, según el siguiente desglose geográfico: África subsahariana 32%; Asia y el Pacífico 33%; América Latina y el Caribe 13%; Europa oriental y Comunidad de Estados Independientes 12%, Estados Árabes 10%. El objetivo primordial del ITC es acrecentar la iniciativa empresarial y la competitividad de las empresas mediante productos y servicios que respondan a necesidades concretas de las empresas exportadoras. Estos servicios –prestados a través de organizaciones intermediarias y a cargo de formadores y programas acreditados– comprenden las disciplinas siguientes: gestión de empresas; gestión de la cadena de compras y suministros; calidad y normas; embalaje para la exportación; logística y distribución, marketing y soluciones del entorno empresarial.
   


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