El desierto del Sahara se extiende por el 75% del territorio de Mauritania, inmenso país del Sahel sahariano con una población de tan sólo 2,5 millones. A pesar de los recientes avances en el frente socioeconómico, más del 46% de la población vive en la pobreza. Un alto porcentaje de la población es nómada y la cría de ganado sigue siendo la principal actividad del sector rural a pesar de años de grave sequía. Esto se traduce en una gran cabaña nacional –principalmente de cabras y camellos– y un importante sector de cueros y pieles.
A petición del Gobierno de Mauritania (y conforme a los objetivos fijados en el DELP-2 y el EDIC en lo que respecta a la mitigación de la pobreza mediante el desarrollo del sector de cueros y pieles), el ITC ayudó a los partes interesadas a elaborar y aplicar una estrategia sectorial de exportación. Creada bajo los auspicios del JITAP y la tutela del Ministère du commerce, de l’artisanat et du tourisme, la Société des abattoirs de Nouakchott y la Association des éleveurs, la estrategia tiene por objetivo optimizar la cadena de valor del sector y aumentar de US$ 2 millones su aporte al PIB en el período 2007-2009.
Dos objetivos se consideraron cruciales para mejorar el desarrollo del sector de cueros y pieles:
- garantizar el funcionamiento eficiente del nuevo matadero de Nouakchott y
- ayudar a las asociaciones profesionales a mejorar los métodos de desuello y reducir el tamaño de la marca a hierro de los animales para mejorar también la calidad de las pieles.