El proyecto de tres años sobre desarrollo sostenible de las exportaciones rumanas, financiado por la SECO e iniciado de 2006, consta de tres elementos:
- estrategia nacional de exportación,
- competencias en desarrollo del comercio e
- información comercial.
Estrategia nacional de exportación
El ITC apoyó la gestión y la supervisión de la aplicación de la Estrategia Nacional de Exportación 2005-2009; en 2007, Rumania había logrado el 70% de los objetivos previstos para los dos primeros años en dicha estrategia. Más de 400 representantes de instituciones públicas y privadas habían participado en la preparación de esta última y se habían comprometido a colaborar en su aplicación.Competencia en desarrollo del comercio
En 2007, unos 225 beneficiarios, entre ellos más de 80 instituciones de apoyo al comercio y proveedores de servicios, recibieron formación sobre:- preparación de perfiles de mercado;
- aspectos estratégicos de los tratados comerciales multilaterales;
- diseño de estrategias para mejorar la competitividad internacional de las PYME y calificaciones de diagnóstico, supervisión y competencia-e;
- mejora y conservación del acceso a los mercados mediante la aplicación de evaluaciones de conformidad con las normas y el uso de prácticas idóneas en embalajes para exportación;
- evaluación del potencial exportador y
- gestión de la cadena de suministros.
Información comercial
En el marco del proyecto se ayuda al Gobierno y la comunidad empresarial a crear una red rumana de información comercial. Esta red vinculará a proveedores de información comercial a escala nacional y regional permitiéndoles ofrecer servicios coordinados a través de un portal de información comercial, pieza clave de la red.Enseñanzas extraídas
Siendo uno de sus primeros programas nacionales integrados, el proyecto rumano ofreció al ITC una valiosa oportunidad de aprendizaje sobre la mejor manera de poner en práctica iniciativas tan complejas.Compromiso: A fin de asegurar que las estrategias tengan los beneficios y el impacto previstos, es crucial que los dirigentes se comprometan con el desarrollo estratégico y participen directa y activamente en ese proceso.
Evaluación de necesidades: Aunque la evaluación de necesidades es determinante para el desarrollo exitoso del programa, el ITC no sólo debería analizar las necesidades del país, sino también evaluar la capacidad y los recursos que el país puede ofrecer para suplir esas necesidades.
Flexibilidad: Dado que la asistencia técnica opera en un entorno de necesidades y prioridades en constante evolución, la flexibilidad es fundamental en la realización del proyecto para que éste no pierda pertinencia. Han de llevarse a cabo evaluaciones intermedias, caso por caso, mediante consultas directas con las partes interesadas del país, visitas a las empresas, cuestionarios de evaluación y recurso a expertos nacionales en las actividades del proyecto.
Participación en los costos: La participación en los costos es un buen instrumento para verificar la verdadera demanda de asistencia y garantizar la responsabilización de los socios nacionales en los resultados. También obliga al ITC a ofrecer intervenciones a medida con un claro valor añadido para sus socios, intervenciones que el ITC debería ofrecer al grupo meta adecuado. Ahora bien, el requisito principal es que las instituciones nacionales hayan alcanzado cierto nivel de madurez. Se debería prever que los socios hagan aportes en especie, tales como tiempo del personal y gastos de comunicaciones. Pagar a instituciones nacionales para que organicen actividades para el ITC, tal vez no sea siempre la mejor opción.
Enfoque sectorial: Para que las intervenciones sectoriales tenga un máximo impacto con recursos limitados, es crucial que el diseño y la prestación de la asistencia sean apropiados y coherentes. La asistencia a sectores requiere un particular enfoque práctico que responda a las necesidades evolutivas de cada sector.