Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Brazil
English
Français

Mejorar las exportaciones mediante inteligencia comercia

Desde 2005, el ITC viene colaborando estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para dar mayor profundidad, amplitud e inteligencia comercial al contenido de BrazilTradeNet (BTN), el portal de promoción del comercio de dicho ministerio. El propósito del BTN es estimular las exportaciones brasileñas y atraer inversión extranjera directa mediante la publicación de extensos contenidos de interés para empresarios de todo el mundo, que se editan en portugués, español e inglés. La iniciativa del ITC, que finalizó en septiembre de 2007 y fue totalmente financiada por Brasil, se centró en adaptar cuatro herramientas de análisis de mercado del ITC al mercado brasileño e impartir la consiguiente formación tanto a funcionarios del ministerio como a representantes de numerosas instituciones de apoyo al comercio.

A continuación se reseñan las herramientas adaptadas que dotan de inteligencia comercial.

TradeMap Brasil Estadísticas del flujo comercial de 5.300 productos en 180 países. 
Market Access Map Brasil Información sobre aranceles aduaneros y otros requisitos que inciden en el acceso a los mercados y que 170 países importadores aplican bilateralmente a productos exportados por la mayoría de los países y territorios del mundo. 
Product Map Información de mercado sobre más de 5.000 productos en 72 áreas. 
Investment Map  Herramienta para atraer inversión extranjera directa.

Las herramientas Product Map y TradeMap Brasil fueron adaptadas para usuarios brasileños de habla portuguesa. Se estima que en 2007, hubo 15.000 nuevas consultas del portal, lo que se atribuye a que los usuarios aprecian la mayor profundidad de su contenido.

En 2007, el ITC también automatizó el sistema de información del citado ministerio sobre comercio bilateral y los principales indicadores comerciales y económicos de los socios comerciales brasileños. Esta tarea incluyó la recolección, extracción y agregación de datos del FMI; la Unidad de Inteligencia Financiera del periódico The Economist, la base de datos de la División de Estadísticas de la Naciones Unidas (COMTRADE), y el sistema ALICE del Ministerio de Comercio y Desarrollo de Brasil.

Asimismo, el ITC dedicó parte de 2007 a entablar relaciones de futura cooperación con dos instituciones brasileñas de apoyo al comercio: la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX Brasil) y el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE). En octubre de 2007, el CCI y APEX Brasil firmaron un Memorando de entendimiento para cooperar en ocho esferas de interés. A finales de 2007, se mantuvieron conversaciones sobre la posibilidad de colaborar para crear el Sistema de Inteligencia Comercial de dicha agencia en 2008 e impartir formación en temas relacionados con el comercio al personal y organizaciones comerciales y sectoriales que son socias.


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster