Desde 2005, el ITC viene colaborando estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para dar mayor profundidad, amplitud e inteligencia comercial al contenido de BrazilTradeNet (BTN), el portal de promoción del comercio de dicho ministerio. El propósito del BTN es estimular las exportaciones brasileñas y atraer inversión extranjera directa mediante la publicación de extensos contenidos de interés para empresarios de todo el mundo, que se editan en portugués, español e inglés. La iniciativa del ITC, que finalizó en septiembre de 2007 y fue totalmente financiada por Brasil, se centró en adaptar cuatro herramientas de análisis de mercado del ITC al mercado brasileño e impartir la consiguiente formación tanto a funcionarios del ministerio como a representantes de numerosas instituciones de apoyo al comercio.
A continuación se reseñan las herramientas adaptadas que dotan de inteligencia comercial.
TradeMap Brasil | Estadísticas del flujo comercial de 5.300 productos en 180 países. |
Market Access Map Brasil | Información sobre aranceles aduaneros y otros requisitos que inciden en el acceso a los mercados y que 170 países importadores aplican bilateralmente a productos exportados por la mayoría de los países y territorios del mundo. |
Product Map | Información de mercado sobre más de 5.000 productos en 72 áreas. |
Investment Map | Herramienta para atraer inversión extranjera directa. |
Las herramientas Product Map y TradeMap Brasil fueron adaptadas para usuarios brasileños de habla portuguesa. Se estima que en 2007, hubo 15.000 nuevas consultas del portal, lo que se atribuye a que los usuarios aprecian la mayor profundidad de su contenido.
En 2007, el ITC también automatizó el sistema de información del citado ministerio sobre comercio bilateral y los principales indicadores comerciales y económicos de los socios comerciales brasileños. Esta tarea incluyó la recolección, extracción y agregación de datos del FMI; la Unidad de Inteligencia Financiera del periódico The Economist, la base de datos de la División de Estadísticas de la Naciones Unidas (COMTRADE), y el sistema ALICE del Ministerio de Comercio y Desarrollo de Brasil.
Asimismo, el ITC dedicó parte de 2007 a entablar relaciones de futura cooperación con dos instituciones brasileñas de apoyo al comercio: la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX Brasil) y el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE). En octubre de 2007, el CCI y APEX Brasil firmaron un Memorando de entendimiento para cooperar en ocho esferas de interés. A finales de 2007, se mantuvieron conversaciones sobre la posibilidad de colaborar para crear el Sistema de Inteligencia Comercial de dicha agencia en 2008 e impartir formación en temas relacionados con el comercio al personal y organizaciones comerciales y sectoriales que son socias.