Beneficios: Conocimientos, calificaciones y credibilidad
De acuerdo a un estudio reciente, los productores consideran que han perfeccionado sus capacidades de organización y empresa, mejorado su comprensión de los cultivos orgánicos y adquirido los co-nocimientos técnicos indispensables para producir especias orgánicas. También han comenzado a llevar registros de los procesos de certificación orgánica iniciados el año pasado. De la superficie total del proyecto (unos 764 acres), el 40% está certificada, y se prevé que el resto lo sea en 2002. Los beneficiarios del proyecto son unas 1.350 personas (incluidos los fami-liares), 30% de las cuales son mujeres; el 70% pertenecen a grupos tribales.
Un trabajo compartido
Las ONG se ocupan de impartir formación a los productores, difundir información de mercados y facilitar las relaciones con los exportadores o directamente con los mercados de exportación. El Consejo de Especias de la India, que participó en la preparación del proyecto, ayudó a las ONG a adquirir las competencias pedagógicas necesarias, faci-litó sus relaciones con los exportadores indios, contribuyó a supervisar las actividades y simplificó las comunicaciones entre los asociados en el proyecto. El CCI ha recolectado información sobre los mercados europeos para especias orgánicas e identificado a los compradores potenciales.
Factores de éxito
El proyecto tuvo éxito gracias a su marcada orientación hacia el mercado, a la creación temprana de un marco de ejecución y a la colaboración estrecha de instituciones competentes y dedicadas.
Para más detalles sobre el enfoque aplicado por el CCI a las exportaciones como medio para reducir la pobreza o para comentar proyectos similares, diríjase a Karin Fock (). Para conocer más antecedentes sobre el proyecto, consúltese el sitio del Banco Mundial sobre el desarrollo de mercados (http://www.developmentmarketplace.org/html/report886.html).