La calidad de las prestaciones de la CPE ha disminuido en los últimos años, en particular por lo que se refiere a la coordinación e integración de los servicios prestados a los exportadores por las entidades especializadas. Como consecuencia, la Comisión ha perdido imagen y credibilidad entre los empresarios. A la falta de dinamismo de sus vínculos estructurales esenciales con otros miembros de las redes de apoyo comercial se sumó la reducción del apoyo financiero por parte del sector público y las instituciones internacionales. Esta experiencia ha arrojado varias lecciones sobre lo que habría que hacer para constituir un organismo que coordine eficazmente la promoción comercial:
- Orientar su administración y estructura según criterios del sector privado.
- En la medida de lo posible, lograr la autosuficiencia mediante la venta de servicios profesionales.
- Hacer hincapié en el logro de mejores resultados (en el caso de la CPE, dar prioridad a los servicios profesionales y de empresa, al comercio de reexportación y a la diversificación de los sectores de exportación).
- Crear una red de apoyo comercial en el extranjero.
- Sensibilizar a la población sobre el interés de las exportaciones, fortaleciendo las redes de apoyo provinciales o regionales.
- Intensificar la investigación aplicada sobre mercados y la modernización tecnológica de los servicios de información comercial.
- Introducir programas de desarrollo de la oferta.
- Ampliar los programas de formación de exportadores e incluir cursos de ética profesional.
- En colaboración con las universidades, introducir programas sobre iniciativa empresarial.
- Dar prioridad al desarrollo de los recursos humanos, para atraer y conservar profesionales.
Contribución de la Comisión de Promoción de las Exportaciones de Sri Lanka. Para más detalles, véase la sección Discussion Briefs en el sitio web del Foro Ejecutivo 2001.