Pregunta: ¿El CCI publica o difunde propuestas comerciales o avisos de empresas?
Respuesta: Las propuestas comerciales son mensajes entre interesados, sean empresas o entidades estatales, que ofrecen o piden productos, servicios, negocios mixtos, asistencia técnica o información relativa a transacciones. En la actualidad, el CCI no publica ni difunde propuestas comerciales, y esto por un motivo muy simple: hay cientos de servicios que se ocupan de divulgar estas oportunidades, ya sea gratuitamente o contra remuneración (por suscripción o comisiones). He aquí algunas de estas entidades.
Federation of International Trade Associations
El portal de la FITA es un buen punto de partida, pues incluye más de 300 asociaciones comerciales internacionales de los Estados Unidos, Canadá y México. La FITA mantiene una base de datos consultable con más de 2.500 fuentes mundiales de información comercial, comentadas e indizadas, y en particular una larga lista de los mejores sitios comerciales (http://www.fita.org/webindex.html). Las oportunidades comerciales están organizadas en motores de búsqueda, sistemas de correo electrónico y servidores de listas, sistemas de ofertas de la FITA, ofertas por regiones, ofertas por sector económico y listas de enlaces a los sistemas de oportunidades comerciales. La FITA tiene también vínculos con sitios sobre inversiones.
Sistema de oportunidades comerciales por vía electrónica de las Naciones Unidas
El sistema electrónico ETO establecido por las Naciones Unidas (http://www.untpdc.org) es un servicio gratuito internacional ofrecido por el Centro de Desarrollo de Polos Comerciales. Iniciado por la UNCTAD en 1995, el sistema ETO ha sido un pionero de la oferta de oportunidades comerciales en la internet y se ha convertido tal vez en el mayor sistema de este tipo, con más de 1.000 millones de ofertas comerciales tratadas hasta hoy. El sitio está siendo reorganizado (http://www.gtpnet-e.com), y pronto las oportunidades comerciales electrónicas sólo podrán difundirse en la Red Mundial de Centros de Comercio. Esto implicará sin duda una reducción del volumen de ofertas en el sistema, pero mejorará la calidad de la información.
Otras posibilidades
Dos sitios gratuitos con ofertas comerciales interesantes son:
• Stat-USA, del Ministerio de Comercio de los Estados Unidos
• Global Board of Trade
Entre los sitios que ofrecen servicios remunerados de búsqueda de ofertas figuran los siguientes:
• Trade Tracker, del Trade Point Melbourne
• FITA Custom ETO Trade Lead Matching, de la Federation of International Trade Associations
• Import-Export Bulletin Board
• TradeWinds
Oportunidades comerciales en el sitio del CCI
El sitio web del CCI contiene información sobre muchos otros sitios con ofertas comerciales. Los enlaces con estos sitios están organizados por región. Para obtener la lista de enlaces con los sitios que aceptan avisos comerciales, haga clic en Infobases desde la página principal del sitio del CCI. Luego, haga clic en Index to Trade Information on the Internet. El paso siguiente es hacer clic en Trade & Business Opportunities.
Para más detalles, consulte al Servicio Auxiliar de Información Comercial del CCI ().