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Boletines del CCI sobre comercio internacional

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

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Últimas publicaciones del CCI

Cómo evaluar peticiones de crédito al comercio: Guía para banqueros y ficha de evaluación por puntos: una herramienta de análisis de riesgos. 103 páginas. Guía sobre cómo evaluar las peticiones de crédito al comercio de empresas en países en desarrollo y en transición — trata de las facilidades crediticias básicas y las prácticas correspondientes a las operaciones comerciales; los aspectos prácticos de evaluar solicitudes de crédito de exportadores e importadores; describe modos en los que se pueden estructurar y supervisar las operaciones de crédito antes y después del desembolso.

(Página 38: 222 palabras) Continúa . . .   


Proyecto del CCI sobre el yute: Pocos medios para una iniciativa modesta pero rentable

Una evaluación destaca el gran éxito del programa sobre el yute.

(Página 37: 289 palabras) Continúa . . .   


Sector africano del cuero se reúne en Casablanca

La reunión incluyó un desfile de modas.

Aunque es un importante proveedor de materia prima, África aporta menos del 2% al total de las exportaciones mundiales de cuero. El CCI está buscando la forma de incrementar este porcentaje, especialmente en la producción y comercio de productos manufacturados, cuya facturación equivale a más de la mitad de la cifra de negocios total del sector.

(Página 36: 508 palabras) Continúa . . .   


Formación práctica sobre gestión de información

El CCI organizó tres actividades de formación en el último trimestre de 2000. En éstas se hizo hincapié en la experiencia práctica de los participantes, sobre todo respecto de la búsqueda de datos comerciales específicos en la web y de la preparación de programas de creación de servicios de información comercial.

(Página 36: 269 palabras) Continúa . . .   


El CCI ayuda a definir estrategias nacionales de información comercial

• El Centro organizó un cursillo para proveedores de información comercial en Burkina Faso (noviembre de 2000), en el marco del Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP). Se examinaron los resultados de un estudio sobre necesidades de los usuarios y se formuló una estrategia nacional de acopio y difusión de datos.

• En otro cursillo organizado en Argel (noviembre de 2000), al que asistieron más de 200 representantes de entidades públicas y privadas, se examinó un estudio de viabilidad sobre la creación de una red nacional de información comercial que unirá las principales ciudades argelinas.

• Una misión consultiva (septiembre de 2000) ayudó a poner en marcha la estrategia de desarrollo de los servicios de información de la Dirección de Exportaciones de Estonia, y capacitó a su personal en el manejo de fuentes de información.

Para más detalles, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de Información Comercial del CCI ().




El CCI participa en la Reunión Mundial de Centros de Comercio

Expertos en información comercial del CCI contribuyeron a la reunión de los Trade Point organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a la que asistieron 150 representantes de países desarrollados y en desarrollo integrados en este programa. El CCI aprovechó la oportunidad para planificar sus actividades futuras de apoyo a los servicios de información comercial y a las redes regionales que incluyen centros de comercio.

Para más detalles, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de Información Comercial del CCI ().




El CCI participa en un foro internacional sobre servicios

El Centro tuvo un participación destacada en CYSERV 2000 (Chipre, octubre de 2000), importante reunión de fomento de la exportación de servicios. Más de 100 participantes, procedentes de 17 países en desarrollo del Mediterráneo, Oriente Medio y Europa Central y Oriental, examinaron las técnicas y estrategias a disposición de las autoridades, las instituciones de apoyo comercial y las empresas. CYSERV incluyó también una exposición, un seminario y una conferencia. Entre los temas de disertación figuraron las consecuencias del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC, la economía digital, las nuevas oportunidades para las empresas de servicios, el logro de credibilidad en los mercados extranjeros y el impacto del comercio electrónico en el turismo.

(Página 35: 282 palabras) Continúa . . .   


Reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto: Los programas de información comercial y desarrollo de mercados del CCI

En noviembre de 2000, se celebró en Ginebra la segunda reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto del CCI, oportunidad en que la División de Desarrollo de Productos y de Mercados presentó su programa de actividades a los patrocinadores de la institución.

(Página 35: 483 palabras) Continúa . . .   


Foro Ejecutivo del CCI: Desarrollo de las exportaciones en la economía digital

Por segunda vez, el Foro Ejecutivo del CCI se congregó para evaluar la influencia que las tendencias más avanzadas del comercio tienen en la formulación de las políticas exporta-doras (Montreux, Suiza, 27-30 de septiembre de 2000). El tema de este año fue «El desarrollo de las exportaciones en la economía digital». Respaldado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco), el Foro contó con la participación de planificadores y dirigentes de empresa de 24 países en desarrollo y en transición, así como de expertos en comercio electrónico y representantes de organizaciones internacionales.

(Página 34: 581 palabras) Continúa . . .   


Fomento del comercio de los PMA: la perspectiva del CCI

El artículo de Oxford Analytica da una idea exacta de las dificultades enormes pero no insuperables que plantea la integración de los PMA en el sistema de comercio multilateral. En sus conclusiones postula que la asistencia financiera y técnica, de vital necesidad, podrá materializarse «sólo cuando los donantes potenciales tengan la convicción de que la asistencia relacionada con el comercio es esencial para el proceso de desarrollo». La cuestión planteada es real, y de hecho escapa al control de los PMA en la medida en que los recursos globales que recibe la asistencia técnica relacionada con el comercio son harto limitados.

(Página 33: 603 palabras) Continúa . . .   


Asistencia técnica comercial a los países más pobres

El Marco Integrado y otros programas de asistencia en materias comerciales se crearon para actuar contra la creciente marginación del África subsahariana y otros países menos adelantados (PMA) en el sistema de comercio mundial. Aunque las esperanzas iniciales eran grandes, los logros han sido mínimos, debido principalmente a la falta de financiación.

(Página 32: 1087 palabras) Continúa . . .   


Temas preferidos de los lectores

Innovación

«Acabo de recibir el número 2/2000 de Forum, y les escribo sin demora. El tema central sobre el aprovechamiento de la capacidad de innovación es muy interesante. Mi oficina les agradece los abundantes materiales recibidos del CCI.»

(Página 31: 277 palabras) Continúa . . .   


Forum debería llegar a los directivos comerciales

«Felicitaciones por la nueva presentación de Forum. Pero la revista ofrece más que un «look» diferente: su contenido y grafismo son de mejor calidad, en armonía con los desafíos de la mundialización.

Hace poco inauguramos un Centro de Referencia sobre la OMC, y estamos preparando actividades para consolidar nuestra integración en el sistema mundial de comercio con arreglo a las normas multilaterales.

Les agradeceremos que nos envíen regularmente sus publicaciones, y que hagan llegar directamente Forum a los siguientes directivos: el Ministro, el Secretario General y el Director General de Comercio; Director General de Asuntos Económicos; Director General de Industria y Artesanía; Director del Centro de Consultas e Información, y el Presidente y el Secretario General de la Unión de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de Comoras.»

Said Abdou Salime,
Secretario General, Centro de Consulta,
Moroni, Comoras




Viet Nam valora asociación con CCI

«Forum de Comercio Internacional es una de las revistas sobre comercio más útil, educativa y completa que conozco, opinión que por cierto comparten todos los colaboradores de nuestro Departamento.

En un contexto comercial internacional muy competitivo y cambiante, la información y el conocimiento sobre mercados extranjeros y mundiales es indispensable para construir una economía nacional y un sistema de comercio exterior sólidos.

Tengo la firme convicción de que el CCI, con su filosofía universal y sus métodos de difusión adaptados a cada país, es un interlocutor eficaz e indispensable. Espero que nuestros lazos de cooperación se refuercen y den resultados fructíferos en el futuro.»

Trieu Thanh Nam,
Departamento para Europa y América,
Ministerio de Comercio, Hanoi, Viet Nam




La organización de promoción comercial de Australia

La experiencia de la Austrade es un buen ejemplo de una OPC que, tras evaluar las competencias de sus clientes en TI, ha sabido adaptar sus servicios para aprovechar plenamente las ventajas cada vez mayores que ofrece la economía digital.

(Página 29: 1351 palabras) Continúa . . .   


Las organizaciones de promoción comercial en China

La experiencia china es un buen ejemplo de la búsqueda de nuevas formas de vincular las redes de negocios, transferir conocimientos sobre comercio electrónico y sintetizar la información empresarial.

(Página 27: 1445 palabras) Continúa . . .   


Portugal: Las asociaciones público-privadas en detalle

Alentar la formación de asociaciones público-privadas no es un lujo. Tender puentes eficaces entre las distintas redes es una de las claves de la promoción comercial. He aquí el innovador enfoque de Portugal.

(Página 25: 1149 palabras) Continúa . . .   


Foro Asiático de Promoción Comercial

Anfitrión: Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO)

Fundación: 1987

Medios de intercambio de información
Reuniones anuales, sitio web, boletín, misiones de estudio conjuntas, información compartida sobre ferias comerciales, sistema de intercambio de información sobre promoción y datos comerciales.

(Página 24: 255 palabras) Continúa . . .   


Redes regionales: La perspectiva del CCI

Las agrupaciones regionales de OPC están en plena expansión, como lo confirmaron los participantes en la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial. Por ejemplo, se han constituido entidades de esta índole entre los países de habla hispana, en Europa y en la región de Asia y el Pacífico (respectivamente, la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción Comercial, la Agrupación Europea de Promoción del Comercio Internacional (GEPCI) y el Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF)). Al cabo de la Conferencia, los participantes de África y el Oriente Medio manifestaron la voluntad de construir sus propias estructuras regionales, aprovechando la experiencia adquirida por las demás asociaciones regionales.

(Página 23: 473 palabras) Continúa . . .   


Redes de cooperación en Asia y el Pacífico: El Foro Asiático de Promoción Comercial

El Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF) está compuesto por 21 organismos de Asia y Oceanía. Hoy, la promoción del comercio se lleva a cabo en condiciones externas de una complejidad y magnitud cada vez mayores y de una gran rapidez evolutiva. Esta situación plantea múltiples dificultades, no sólo al ATPF, sino a todas las organizaciones de promoción comercial (OPC) en el mundo. Nuestro cometido consiste en encontrar los medios para superar dichas dificultades.

(Página 22: 1313 palabras) Continúa . . .   


El trabajo en redes de las organizaciones de promoción comercial

Las OPC se reúnen en Marrakech

Marrakech, la ciudad que vio nacer a la OMC, fue anfitriona de la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de promoción comercial. Sus auspiciosos resultados se inscriben en la trayectoria que se inició en Cartagena (Colombia), en 1996, y continuó en Santiago (Chile), en 1998.

(Página 20: 713 palabras) Continúa . . .   


Modernización de los servicios de la Asociación de compras de Uganda

La Asociación de Gestión de Compras y Logística (PALMA), creada en enero de 1995, tiene hoy 200 miembros. Para resolver los principales problemas que afectan a la cadena de compras en Uganda, PALMA se ha concentrado en la capacitación de los encargados de compras en los sectores público y privado, ofreciéndoles formación profesional y servicios de consultoría e información.

(Página 19: 778 palabras) Continúa . . .   


Punto de vista de Uganda

P. ¿Qué problemas graves se han planteado al fortalecimiento de su organización?

(Página 18: 270 palabras) Continúa . . .   


Constitución de una asociación de compras: la experiencia de Marruecos

La APAM (Association des Professionels des Achats et Approvisionnements au Maroc), organización nacional de compras y suministros, fue fundada en 1998.

(Página 17: 722 palabras) Continúa . . .   


Mejor acceso de las PYME a las compras públicas

Con un gasto situado entre el 9% y el 13% del producto interior bruto (PIB), los gobiernos son el principal comprador de bienes y servicios en muchos países en desarrollo. ¿Es posible utilizar esta capacidad para “internacionalizar” a las pequeñas empresas, crear nuevas oportunidades comerciales a nivel regional y concebir estrategias para que compitan en mejores condiciones en el mercado mundial?

Una nueva publicación del CCI analiza la forma de mejorar el acceso de las PYME al mercado de las compras públicas.

(Página 15: 967 palabras) Continúa . . .   


El advenimiento del mercado electrónico

Una revolución está ocurriendo. El lugar de esta revolución es «business-to-business (B2B) marketplaces». Estos desempeñan un papel vital en reunir en un mismo lugar a todos los participantes y servicios asociados para el comercio internacional: proveedores, compradores, embarcadores, logísticos, servicios de inspección e infraestructura tales como producción digital de catálogos y administración de accesos. «E-business marketplaces» son esencialmente el equivalente virtual de un marketplace – pero potencialmente abierta a compradores y proveedores de cualquier lugar del mundo que se puedan conectar a Internet a través del computador.

(Página 12: 1874 palabras) Continúa . . .   


La conferencia virtual: un nuevo avance de las redes de cooperación

Los trabajos de una conferencia organizada por el CCI han ayudado a las pequeñas empresas de países en desarrollo a descubrir fuentes de abastecimiento más baratas en todo el mundo, y también a evitar algunos de los riesgos más comunes del comercio en línea. Un detalle importante: no todos los conferenciantes tuvieron que viajar a Montreux (Suiza), pues los debates se celebraron por correo electrónico.

(Página 9: 1302 palabras) Continúa . . .   


Dar la voz: Hay que codificar los productos artesanales a nivel nacional

Artesanías de la India expuestas en una feria comercial.

El CCI insta a las organizaciones de fomento de las exportaciones de artesanía a promover la Recomendación de la OMA en sus redes respectivas, revistas, boletines y sitios web, así como en actos comerciales. Para Bertil Byskov, Jefe de la Sección de Desarrollo de Mercados del CCI, «dada la importancia que la Recomendación tiene para la promoción de la venta y exportación de obras artesanales, es indispensable que ésta sea aceptada oficialmente y aplicada por los países lo antes posible».

(Página 8: 655 palabras) Continúa . . .   


Medir el valor de la artesanía

El CCI invita a los gobiernos nacionales a poner en práctica una nueva recomendación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

(Página 6: 1253 palabras) Continúa . . .   


La nueva promoción comercial: Mensaje a las OPC

Las organizaciones de promoción comercial están reexaminando el papel que les incumbe desempeñar en un contexto económico en constante evolución. Hablando ante la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Marruecos, octubre de 2000), el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, describió las cinco tareas cuyo cumplimiento permitirá reorientar la acción de dichas entidades. Sus palabras recogieron las conclusiones del debate celebrado durante el Foro Ejecutivo del CCI dedicado a las estrategias nacionales de exportación.

(Página 4: 1379 palabras) Continúa . . .   


Notas de la Redactora Jefa

La formación de redes de colaboración para desarrollar el comercio es el hilo conductor del presente número. Gracias a los avances tecnológicos, el trabajo en redes está cobrando una nueva importancia y nuevas modalidades. Hemos puesto de relieve a algunas organizaciones de promoción comercial, sus instrumentos de operación en redes y sus métodos de promoción, por considerar que ofrecen ideas que los lectores pueden aplicar a sus propias actividades comerciales y para favorecer las relaciones con otras redes de fomento comercial.

(Página 2: 454 palabras) Continúa . . .   

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Sondeo
¿Pueden los pequeños exportadores de los países en desarrollo beneficiarse de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)?
 Sí, pueden aplicar las TIC a fin de perfeccionar los procedimientos correspondientes al comercio, para acceder a los mercados y sacar partido de nuevas oportunidades para exportar bienes y servicios respecto al comercio electrónico.
 Sí, pero solamente si existe una infraestructura legal y técnica nacional para las TIC.
 Sí, pero únicamente si el exportador está integrado en una cadena de aprovisionamiento mutinacional que utiliza las TIC para administrar sus operaciones.
 No, para los pequeños exportadores ‘independientes’ no vale invertir en las TIC en los países en desarrollo.
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