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Colección de Forum de Comercio de artículos sobre textiles y prendas de vestir
Esta colección contiene 13 artículos de la revista Forum de Comercio.
El cambio del mercado de textiles y prendas de vestir afectará a muchos países en desarrollo que fabrican y exportan dichos productos. Esta colección de artículos de Forum de Comercio agrupa estudios hechos con respecto al futuro de esta industría, recomendaciones a las empresas, así como a las asociaciones de este sector y a los gobiernos. Los lectores también encontrarán perfiles de mercados sobre las industrias de los textiles y las prendas de vestir de seda, cuero y yute.
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Foro Ejecutivo: Consultas sobre estrategia exportadora en 2005
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En 2005, el Foro Ejecutivo del CCI está llevando a cabo una nueva serie de encuentros de dos días para conocer y divulgar las mejores prácticas en estrategia exportadora nacional. Se prevé que más de 60 países participarán en estas consultas:
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La OPC de Colombia organiza encuentros internacionales de negocios para sus exportadores. En 2003?2004, en estos encuentros se concertaron transacciones por valor de US$ 150 millones.
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¿Sirven las OPC para impulsar exportaciones?
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La reciente Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial ha confirmado que sus dirigentes favorecen la innovación, en campos que van desde la promoción de las inversiones y la relación con los clientes hasta la evaluación de resultados.
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Las OPC saben competir: Informe de la Conferencia Mundial de OPC
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En un momento de cambios fundamentales y acelerados en la economía mundial, los dirigentes de organizaciones de promoción comercial (OPC) de todo el mundo se reunieron para analizar su futuro como promotores del comercio nacional y de la competitividad empresarial.
Copatrocinada por Malta Enterprise y el CCI, la Quinta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (St Julian’s, Malta, 1-2 de octubre de 2004) congregó a 145 altos directivos de 69 países. El encuentro estuvo dedicado a las prácticas innovadoras que ayudan a los países a lograr ventajas competitivas.
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OPC que ganan: Cambiar para avanzar
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Las organizaciones de promoción comercial (OPC) de la República de Corea, Uganda, Colombia, Jamaica, Australia y Bulgaria han recibido premios internacionales por sus logros en el aumento de las exportaciones, como reconocimiento a la originalidad de sus soluciones.
Los países que ayudan a sus empresas a competir internacionalmente tienen más probabilidades de prosperar en la economía globalizada. Las OPC pueden hacer una contribución capital, en particular fomentando el comercio entre pequeñas empresas. Las que mejor ayudan a sus países a integrarse en la economía mundial no se limitan a impulsar su comercio exterior, sino que contribuyen a desarrollar todo su potencial comercial. ¿Pero cómo se puede innovar en este campo? En su Conferencia Mundial de octubre de 2004, las OPC premiaron a las entidades que están logrando resultados sobresalientes y cuantificables con soluciones que otros países pueden adaptar.
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“Dale pescado a una persona y tendrá alimento para un día. Enséñale a pescar y tendrá alimento para toda la vida.” PHOTOS.COM
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¿Han cambiado las OPC?
Las instituciones nacionales son esenciales para aumentar el comercio de forma sostenible. Las mejores organizaciones de promoción comercial evolucionan en un entorno de rápidos cambios. Tal es el mensaje de este primer punto de vista sobre las OPC.
Este conocido proverbio chino podría aplicarse a cualquier modalidad de desarrollo sostenible. Sin embargo, suele ser ignorado por los proveedores de asistencia técnica que, en su prisa por hacer bien las cosas o por aparentar hacerlas, eligen a menudo soluciones o ganancias rápidas. Muchos prefieren “dar pescado a quien tiene hambre”. Así, pueden mostrar resultados positivos en poco tiempo, y contentar a todos. Pero cuando vuelve el hambre, los recursos del donante tal vez ya se han llevado a otro lugar, para otra solución “rápida”.
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Adónde van las OPC? Una opinión de Asia
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En las economías asiáticas prósperas, las OPC apoyan políticas comerciales y de inversión abiertas al exterior.
Pocos debates sobre política comercial están tan polarizados como el de la utilidad de las organizaciones de promoción comercial (OPC) para los países en desarrollo. Según algunos ardientes partidarios del libre comercio, las OPC son estructuras burocráticas ineficaces y costosas (sobre todo las que financia y controla el Estado), que dan un escaso apoyo a los exportadores privados. Esta corriente preconiza una rápida liberalización de las importaciones y tipos de cambio competitivos para estimular las exportaciones. En el otro extremo, los partidarios del intervencionismo estatal sostienen que el sector privado no es capaz de exportar con éxito sin el apoyo de las OPC del sector público. Pero para comprender esta y otras complejas cuestiones institucionales en las dinámicas economías asiáticas, el estudio de los hechos es más útil que la ideología económica.
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¿Han avanzado las OPC desde los años noventa?: Una opinión de Europa Occidental
Las tecnologías de la comunicación están facilitando la prestación de servicios más especializados a los clientes. Las OPC deben dar una mayor prioridad a los exportadores de servicios, ya que el 80% de la economía europea está basada en este sector.
Mi respuesta a la pregunta que encabeza este artículo es afirmativa. “¿Habrá mercado para mis camisas blancas de algodón en París? ¿Pueden ayudarme a encontrar compradores? ¿Cómo debo proceder?” Estas otras preguntas, que ya oí en 1960 cuando era un joven empleado de una organización de promoción del comercio en el Reino Unido, casi no han cambiado. Lo que sí ha cambiado considerablemente desde entonces, y sobre todo en los últimos 15 años, son las respuestas.
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La confección se globaliza
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Hoy, la ropa que vestimos tal vez ha viajado más que nosotros mismos. La camisa que ilustra esta página es un buen ejemplo. Producida para un gran minorista de Estados Unidos por una megaempresa con sede en Hong Kong (China) y filiales en distintos países, esta camisa simboliza el carácter globalizado del comercio de textiles y prendas de vestir.
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Exportación de ropa y textiles ¿Saldrán a flote los PMA?
La supresión de los contingentes en el sector de los textiles y las prendas de vestir favorece a los grandes exportadores de Asia. ¿Y qué ocurrirá con los demás países productores? Esta industria tiene una importancia económica capital para muchos países menos adelantados, especialmente de África, y para otros países pequeños y vulnerables. A fin de no perder partes de mercado, sus empresas tendrán que explotar al máximo las franquicias arancelarias, diversificar sus productos y ampliar sus cadenas de abastecimiento.
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Asistieron a este taller funcionarios de los ministerios de Comercio, OPC, asociaciones de los sectores textil, productos agrícolas y servicios, y un grupo de jóvenes empresarios. Foto: CCI/JITAP
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Ampliar el papel de África en el comercio mundial
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¿Qué pueden hacer los países africanos para dotarse de una capacidad técnica que les permita promover más eficazmente sus intereses en las negociaciones comerciales y beneficiarse del sistema de comercio? El CCI, la UNCTAD y la OMC trabajan codo a codo potenciando la capacidad de los países para desempeñar un papel más activo.
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Voluntarios ayudan a embalar paquetes familiares para la operación de socorro del CICR en Asia. Foto: Comit Internacional De La Cruz Roja
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Ayuda de urgencia Compras locales para víctimas del tsunami
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Las organizaciones humanitarias están comprando en Asia y otras regiones en desarrollo los suministros destinados a las zonas damnificadas por el maremoto de diciembre de 2004.
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Conocer el potencial de la exportación de servicios
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Las perspectivas para el comercio de servicios, sobre todo entre países en desarrollo, son muy favorables. El CCI ha venido reorientando sus actividades en este sector, para ayudar a los países a aprovechar las nuevas oportunidades.
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Fondo de gestión rápida para Asia
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En Asia, 19 países en desarrollo y dos organizaciones regionales serán los beneficiarios de la asistencia técnica comercial de gestión rápida prevista en un programa trienal de €5 millones financiado por la Comisión Europea (CE) y el CCI, que tiene por objeto ayudar a los países a integrarse en la economía mundial, aliviar la pobreza y promover un desarrollo sostenible.
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Centros de Resolución de Controversias: Primer encuentro
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El CCI organizó el primer encuentro mundial de directivos de los nuevos y dinámicos centros de arbitraje y mediación, quienes analizaron sus problemas comunes de gestión así como nuevas iniciativas de formación y cooperación.
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¿Es útil la asistencia técnica relativa al comercio?
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El CCI abogó por el desarrollo del comercio y suscitó el debate en la última reunión oficiosa de su Grupo Consultivo Mixto.
Los proyectos del CCI están ayudando a los países a aumentar el empleo y el ingreso entre las comunidades pobres, a hacer realidad el comercio Sur-Sur, a integrar a los países africanos en el comercio mundial y a impulsar las exportaciones, por ejemplo, de Bolivia y Ghana.
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Actividades de capacitación sobre información comercial
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Análisis Estratégico de Mercados para el Fomento de Negocios Internacionales.Seminario destinado a analistas de mercado y directivos de información en organizaciones de promoción comercial y cámaras de comercio, así como para profesionales de entidades privadas de fomento de las transacciones internacionales. Tendrá lugar en la sede del CCI (Ginebra), del 5 al 8 de julio de 2005.
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J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto del CCI, acoge al Sr. Gil Moreira (izq.) en el CCI.
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Enfoques creativos para reducir la pobreza
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En enero de 2005, Gilberto Gil Moreira, Ministro de Cultura del Brasil, visitó el CCI y conoció las actividades del Centro a favor de las exportaciones de las industrias creativas.Muchos de estos sectores dan empleo a personas modestas, y el Gobierno del Brasil está considerando su utilización como vehículo para reducir la pobreza y la exclusión social. Tras la Conferencia UNCTAD XI, en junio de 2004, el Brasil impulsó la creación de un “Centro Internacional sobre Industrias Creativas”.
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(Izq. a der.): H. Roelofsen, Director de Coordinación de la Cooperación Técnica, CCI ; M. Omar Dabar, Secretario General, Cámara de Comercio de Djibouti; Sr. Omar Oudine; H. Doualeh, Representante de Djibouti ante la OMC; J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo, CCI. Foto: CCI/S. Lee
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Nuevo acuerdo con Djibouti sobre fomento del turismo
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En diciembre de 2004, el Ministro de Comercio, Industria y Productos Artesanales de Djibouti, Saleban Omar Oudine, firmó con el CCI un acuerdo de desarrollo del sector turístico de su país.
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Boletines sobre comercio internacional
Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una
variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a las unidades pertinentes del CCI.
Servicio de Noticias sobre Mercados
Contacto:
http://www.p-maps.org
Boletines sobre embalaje para la exportación
Contacto:
http://www.intracen.org/ep
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Nuevo sitio del CCI sobre el café
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El CCI está actualizando el manual Café: Guía del exportador, publicado a finales de 2002, y adaptando una versión electrónica para un sitio web (http://www.thecoffeeguide.org), disponible a partir de abril de 2005.
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Product Map: nuevos asociados y más usuarios para el análisis de mercado en línea
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Product Map, instrumento de información comercial y análisis de mercados del CCI, que ayuda a identificar sectores de exportación prioritarios, ha triplicado su número de usuarios desde su inauguración, en 2002. Basado en la web, comprende 72 portales sectoriales que recibieron 18.000 visitas en febrero de 2005.
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Nuevos libros y documentos técnicos
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Tesauro de Términos de Comercio Internacional
Revisión 4. 119 págs. (Document técnico). Términos para uso de los servicios de información comercial de países en desarrollo para la descripción bibliográfica de publicaciones impresas y electrónicas y otros documentos sobre temas relacionados con el comercio internacional, con particular referencia al desarrollo del comercio, promoción comercial, comercialización de exportaciones, gestión de suministros y actividades afines: comprendre descriptores de productos, países y regiones, funciones comerciales y temas afines, y otros materiales de referencia; contiene asimismo listas alfabéticas de términos con números de clasificación, sus equivalentes en francés e inglés, las necesarias notas explicativas, y términos genéricos, específicos y relacionados, así como referencias cruzadas; incluye listas de términos por orden numérico y por tipos.
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