No. 1/2003
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Secciones de la revista » Asuntos comerciales » Estrategias de exportación

Gestión de ventajas competitivas

¿Pueden los países concebir y aplicar estrategias de exportación que impulsen el crecimiento y el desarrollo, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades comerciales? Por ahora, no todos disponen de estrategias explícitas de exportación, y de hecho son muy pocos los que tienen estrategias bien documentadas y evaluadas que hayan demostrado su capacidad para aumentar los ingresos de las exportaciones y el empleo.

(Página 2: 477 palabras) Continúa . . .   


La gestión de las ventajas competitivas

Para asegurar el éxito de una estrategia nacional de exportación es indispensable comprender cuáles son las ventajas competitivas del país y qué se debe hacer para aprovecharlas al máximo.

(Página 4: 1021 palabras) Continúa . . .   


La ventaja competitiva nacional

Todo entorno mercantil que estimule la competitividad nacional es forzosamente rentable. Sea cual sea el nivel de desarrollo de un país, las estrategias de exportación favorables a la innovación y al uso de tecnologías lo llevarán por la vía del progreso.

De los estudios recientes sobre competitividad nacional se desprenden dos mensajes para los planificadores estratégicos:

  • Las ventajas competitivas pueden crearse, o al menos elevarse considerablemente.

  • Elevar la competitividad económica debería ser un componente clave de toda estrategia exportadora nacional.

(Página 6: 1226 palabras) Continúa . . .   


¿Es útil la imagen de marca nacional?

¿Sirve la imagen de marca nacional para elevar competitividad de las exportaciones? Expertos, empresarios y altos funcionarios analizaron el tema en el marco del Foro Ejecutivo.

(Página 14: 2113 palabras) Continúa . . .   


La medición del rendimiento

Todo país que pretenda mantener su ventaja competitiva debe asegurar una buena gestión del sistema de fomento de las exportaciones y medir su rendimiento. Los instrumentos para hacerlo existen, pero son muy poco utilizados, en particular por los países en desarrollo. ¿Por qué?

(Página 22: 2416 palabras) Continúa . . .   


Un examen detenido: Las alianzas empresariales nacionales

Depender únicamente de las inversiones extranjeras directas es una opción arriesgada para el crecimiento de las exportaciones. Por ello, vale la pena volver a estudiar otras alternativas estratégicas nacionales, desde los complejos industriales hasta la agricultura contractual, las aldeas de producción para la exportación y las denominadas redes de ‘hard business’.

(Página 11: 2097 palabras) Continúa . . .   


Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones

El innovador método de promoción de la competitividad sectorial denominado análisis de la cadena de valor, centrado en la optimización del valor de los bienes y servicios para la exportación, puede ayudar a los países en desarrollo a sacar un máximo beneficio de sus exportaciones.

(Página 8: 1947 palabras) Continúa . . .   


Gestión de ventajas competitivas: Recomendaciones de la Red del Foro Ejecutivo

Propuestas para la estrategia de exportación

(Página 20: 250 palabras) Continúa . . .   


La OHADA tiene cuatro años: Una ley mercantil para 16 países africanos

Jean-François Bourque

El éxito de esta organización que ha armonizado la legislación mercantil en África es un modelo para el resto del mundo.

(Página 25: 588 palabras) Continúa . . .   


Cuarta Conferencia Mundial de OPC se celebrará en Beijing

El Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI) acogerá la cuarta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (OPC), en Beijing, del 15 al 17 de mayo de 2002. Será la primera vez que esta Conferencia bienal, que congrega a las entidades nacionales de promoción comercial, se celebre en Asia. Las reuniones anteriores habían tenido lugar en Cartagena (Colombia), en 1996, Santiago (Chile), en 1998, y Marrakech (Marruecos), en 2000. Los pormenores del programa y otras cuestiones relativas a la conferencia de Beijing se publicarán en el próximo número de Forum y en el sitio web de WorldNet (http://tpo-worldnet.com).

Para más detalles, sírvase tomar contacto con Philip Williams, Asesor Principal en Aspectos Institucionales de la Promoción Comercial, del CCI ([email protected]).




El comercio como instrumento de desarrollo - Cómo hacer para que los países en desarrollo logren más beneficios del comercio multilateral

Para el CCI, el comercio es, sin duda alguna, un instrumento de desarrollo. Ahora bien, el aumento de la participación de los países en desarrollo y en transición en el comercio mundial dependerá de tres factores de exportación esenciales: acceso a los mercados, producción de bienes y servicios de interés comercial, y habilidad exportadora.

(Página 4: 1357 palabras) Continúa . . .   


¿Son todavía necesarias las OPC?

Cerca de 900 personas de 108 países debatieron animadamente sobre la pertinencia de las organizaciones de promoción comercial (OPC) durante un foro electrónico organizado este año por el CCI (23-27 de abril de 2001). Los resúmenes de la discusión se comunicaron por correo electrónico a los participantes y se incluyeron en un sitio web (http://www.tpo-worldnet.com/ediscforum.htm).

(Página 31: 762 palabras) Continúa . . .   


Foro Ejecutivo 2001: ¿Funciona su red de apoyo al comercio?

El Foro Ejecutivo 2001 se celebrará en Montreux (Suiza), del 26 al 30 de septiembre. El tema de este año es "¿Funciona su red de apoyo al comercio?"

Este interrogante se examinará tanto desde la perspectiva de los exportadores potenciales como de los encargados de la formulación de las estrategias de exportación en cada país.

Los estudios previos al Foro Ejecutivo 2001 se han iniciado ya, y esperamos las contribuciones de todos los interesados. En particular, les invitamos a enviarnos análisis breves de la situación en las economías en desarrollo y en transición. A tal efecto, sírvanse escribir directamente a [email protected]

En la dirección indicada organizaremos también una serie de discusiones en línea, a fin de intercambiar ideas sobre aspectos específicos de la cuestión "¿Funciona su red de apoyo al comercio?"

Las publicaciones producidas por los dos Foros Ejecutivos anteriores están disponibles en el sitio web del Foro (http://www.intracen.org/execforum). Para conseguir las versiones impresas, envíe un e-mail a [email protected]




Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación

Hablar simplemente de «cambios» en el comercio internacional es insuficiente para describir una situación en la que todo es nuevo: reglas, tecnologías, prácticas de negocios, presiones competitivas y oportunidades comerciales. Y como es muy probable que esta mutación siga acelerándose, los dirigentes públicos y privados se esfuerzan por revisar sus métodos de promoción.

(Página 32: 239 palabras) Continúa . . .   


Cómo llegar al exportador debutante

Un error habitual en el proceso de edición consiste en centrar los recursos en la investigación y a la producción misma de las obras, descuidando su comercialización y distribución. El CCI ha concebido un método a largo plazo para ayudar a las organizaciones asociadas a divulgar sus publicaciones entre las PYME, universidades, asociaciones profesionales y otros interlocutores.

(Página 27: 715 palabras) Continúa . . .   


Cartas de crédito: Datos para evitar contratiempos

La Clave del Comercio ofrece información sobre los problemas más corrientes relativos a las cartas de crédito.

P. ¿Cuáles son los problemas más comunes con relación a las cartas de crédito?
Mediante la carta de crédito, un banco garantiza a nombre de un comprador el pago de una determinada suma que el beneficiario (exportador) percibirá contra la presentación de determinados documentos estipulados en la carta. Este instrumento comercial, que suele revestir una forma normalizada internacionalmente, contiene una breve descripción de la mercancía, la lista de los documentos que se exigirán para el pago, la fecha de despacho y la fecha de expiración de la validez de la carta. Una vez cumplidas las condiciones estipuladas en la carta de crédito, el exportador presenta al banco la documentación exigida y recibe su pago. A continuación se señalan algunas de las dificultades que pueden surgir en este proceso.

(Página 24: 452 palabras) Continúa . . .   


Embalajes para la exportación

P. ¿Cuáles son los aspectos técnicos del embalaje?
Protección física y química. Para proteger la mercancía de forma permanente, las superficies se tratan con productos como, por ejemplo, las pinturas antióxido a base de fosfato de zinc. Existen otros productos de protección temporal, como las ceras o resinas, que se pueden eliminar una vez desembalada la mercancía. Para luchar contra la corrosión se usan con mucha eficacia papeles, películas, aceites y grasas de protección, gels de sílice e inhibidores volátiles. La protección contra la humedad puede mejorarse con polietileno o láminas selladas al calor, incluyendo eventualmente sales absorbentes de humedad. Una buena ventilación basta a veces para eliminar la condensación.

(Página 23: 481 palabras) Continúa . . .   


La Clave del Comercio en su país

Las preguntas en que se basa La Clave del Comercio
Cada Clave del Comercio se basa en los resultados de una encuesta nacional sobre las PYME, en la que se determinaron las 100 preguntas de mayor interés comercial. Dichas preguntas forman el índice de contenido de cada versión nacional. A continuación se presentan algunas de las más corrientes, incluidas en la versión genérica de La Clave del Comercio.

(Página 19: 2629 palabras) Continúa . . .   


La Clave del Comercio: Lo que todo exportador principiante debe saber

La Clave del Comercio es un instrumento de orientación muy útil para las empresas.

El CCI, en colaboración con 30 instituciones de todo el mundo, está preparando una serie de guías nacionales que lleva el título genérico de La Clave del Comercio. En estas guías se proponen respuestas a las interrogantes más frecuentes en el campo de la exportación. A continuación, ponemos en «Primer Plano» el proceso seguido por estas Claves – las preguntas más frecuentes de los exportadores, algunas respuestas, qué guías nacionales están en curso de preparación y cuál es el uso que les dan las instituciones asociadas al proyecto.

(Página 14: 843 palabras) Continúa . . .   


El comercio debe extenderse a los países más pobres

La rápida mundialización, las nuevas formas de alianza económica y el progreso de las comunicaciones están transformando el panorama del comercio internacional y abriendo nuevas oportunidades de intercambio entre las empresas de países desarrollados y de países en desarrollo.

J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y Michael Czinkota, de la Escuela McDonough de Estudios Empresariales (Universidad de Georgetown), explican a continuación por qué es necesario adaptarse a estas tendencias y comentan algunas de las medidas que el CCI está tomando para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del volumen sin precedentes alcanzado por el comercio internacional.

(1553 palabras) Continúa . . .   


La renegociación de contratos: Una etapa ignorada del proceso negociador

A los directivos de empresa de hoy les resulta cada vez más difícil negociar acuerdos de tipo «estático», inmutables ante las presiones de cambio. A raíz de esta situación, la renegociación se está imponiendo en el marco de las transacciones internacionales. A continuación se entregan algunos consejos para racionalizar esta práctica y aprovecharla plenamente.

(2662 palabras) Continúa . . .   

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