Los artículos sobre derecho mercantil, negociaciones comerciales y comercio-e fueron sistemáticamente los más populares de Forum de Comercio en línea. Luego, los artículos sobre reducción de la pobreza mediante el comercio, moda, textiles y prendas de vestir se sumaron a los favoritos de siempre: consejos para exportadores, perfiles de mercado y empresas que triunfan en las economías menos adelantadas.
Habiendo recibido más de 30.000 visitas, el artículo más leído en línea es Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones, publicado en el número 1/2003.
Enfoques originales
En 2000-2001, cuando se creó el sitio web, el comercio-e y los mercados virtuales ya eran temas populares; el interés de los lectores por el enfoque pragmático y concreto de la revista se confirmó durante la crisis de las empresas.com que trajo aparejado el desinterés del sector empresarial por Internet. El año 2000 marcó el final de esa época en que nuevas ciberempresas de países desarrollados y países en desarrollo impulsaban negocios inviables con el único objetivo de aumentar el número de lectores o “vistazos” como se les solía llamar. Cuando el estallido de la burbuja Internet llevó a muchas publicaciones especializadas a proclamar el fin de la era en línea, Forum de Comercio propuso otro enfoque de la situación en los números El advenimiento del mercado electrónico: Una revolución en el comercio internacional y Los dividendos de la economía digital, así como artículos sobre la estrategia de comercio-e del CCI, que ganaron popularidad entre los lectores.Posteriormente, los artículos sobre comercio justo tuvieron gran acogida, en parte, gracias a la cobertura que generó en medios generalistas y la consiguiente sensibilización de la opinión pública. Más allá de que sea un tema de actualidad, la gran cobertura periodística ofrecida por otras fuentes hubiera podido eclipsar nuestros propios artículos. Ahora bien, el CCI y Forum de Comercio propusieron un enfoque original dando más voz a los productores de países en desarrollo que a los consumidores del mundo desarrollado, lo que captó el interés de los lectores pese a la enorme competencia en el campo informativo.
El número constantemente elevado de consulta de artículos sobre negociaciones comerciales también obedece al enfoque particular con que se abordaron las negociaciones mundiales de Doha en la revista. El análisis se centró en aspectos prácticos y preocupaciones concretas de los productores de países en desarrollo, ayudándoles a influir en las estrategias de negociación de su respectivo gobierno. Además, los lazos entre el CCI y la Organización Mundial del Comercio favorecieron la cobertura de este tema en la revista.
Diferencias por idioma
Los lectores de la versión en línea de Forum de Comercio en español, francés e inglés se interesaron por el papel de las empresas en las negociaciones de Doha, pero en diverso grado; ello obedece, sin duda, a la variedad de lectores que la consultan.Los lectores de la edición en español se interesan sobre todo por las estrategias de exportación, probablemente, debido a la alta proporción de lectores de países en desarrollo y economías en transición. Casi el 70% de los usuarios de www.forumdecomercio.org es de países meta del CCI, encabezados por México, Colombia y Perú. El abecé de los exportadores: Los contratos de compraventa internacional, publicado en 2002, fue el artículo más leído en lo que va de 2007, y el segundo en 2006, año en que el más consultado fue uno sobre embalaje para la exportación, publicado en 2001.
Dicho artículo junto con los de turismo empresarial y ferias de artesanía también figuran entre los más leídos. En 2005, se situó entre los cinco primeros el artículo sobre el aprovechamiento de los Trade Map del CCI por los exportadores que se difundió conjuntamente con otro sitio web muy popular del CCI. En 2000–2001, los artículos sobre comercio-e y estrategias de promoción de las exportaciones fueron los más consultados del sitio en español.
Los lectores de la edición en francés se interesaron más por el comercio justo, tanto en 2006 como en lo que va de 2007. El año pasado, tres de los cinco artículos que encabezaban la lista de favoritos trataban del comercio justo. En el segundo más leído, Dar voz a la “mayoría silenciosa” (1/2006), se informaba de la reunión sobre desarrollo empresarial que el CCI organizó en Hong Kong (China) en diciembre de 2005. Las páginas sobre fomento de las exportaciones sólo ocupan el quinto lugar de los temas más leídos en francés en 2006 (Reglas del comercio internacional: Lo que todo exportador debería saber, publicado en 2002). Esta preferencia por temas comerciales más generales denota que el sitio en francés es más consultado por lectores de países desarrollados. Tan sólo un tercio de sus lectores es de países en desarrollo, encabezados por Marruecos, Túnez y Argelia. En 2000–2001, los artículos sobre los servicios de apoyo a las empresas y las empresarias peruanas fueron los más leídos en francés.
Las consultas del sitio en inglés, que representan la mitad del tráfico total de Forum de Comercio en línea, son más variadas. Casi el 50% de los lectores vive en países meta del CCI, incluido el número creciente de los usuarios de China (6%) y la India (3%). Quizás esto explique el interés por contenidos sobre sectores concretos. Tres de los cinco favoritos de 2006 y dos de los favoritos en lo que va de 2007 versan sobre textiles, moda y exportación de flores. Algo bastante sorprendente, la página más leída en 2006 fue la de orientaciones sobre la forma de aprovechar mejor los contenidos de Forum de Comercio y crear enlaces con la versión en línea. El artículo sobre el comercio justo también fue el más leído en inglés en 2007. Cuando empezó a publicarse la versión en línea en inglés (2000–2001), los artículos sobre comercio-e, servicios de apoyo empresarial y exportación de servicios medioambientales fueron los más leídos.
Captación de nuevos lectores
En los primeros años de la edición en línea, la sección Noticias del CCI ganó una popularidad impresionante y, de hecho, era una de las más leídas en todos los idiomas. Aunque ha dejado de serlo, eso no significa que los lectores hayan perdido interés por las actividades del CCI y, en realidad, es un indicio de la popularidad del sitio entre una mayor variedad de lectores. Al principio, el sitio recibía unos pocos miles de visitas por mes y casi todos los usuarios estaban relacionados con el CCI o eran lectores de la versión impresa. Ahora, el sitio web recibe unos 130.000 visitantes por mes –muchos de los cuales no conocían el CCI ni la revista– y llegaron a los artículos a través de algún motor de búsqueda o enlace directo. En más de 320 sitios web se establecieron enlaces con una o más páginas del sitio de Forum de Comercio, lo que amplía considerablemente el número de lectores. Por lo general estos nuevos lectores son de países meta del CCI y, actualmente, representan casi la mitad de los usuarios de la versión en línea.De hecho, esta última tiene más lectores que la versión impresa. El sitio se actualiza con más frecuencia añadiendo contenidos cada mes. Ahora bien, el creciente interés de los usuarios no obedece únicamente a las novedades tal como lo muestra el hecho de que casi todos los artículos favoritos se hayan publicado hace años. Los lectores también valoran la función de consulta de archivos que comprende todos los números de Forum de Comercio desde 1999. (Los números de años anteriores no figuran en línea debido al costo prohibitivo de la digitalización.)
El libre acceso a un número importante y cada vez mayor de temas comerciales y empresariales alienta a los lectores a regresar con más frecuencia al sitio y consultar más páginas en cada visita. Actualmente, el promedio por visita es de tres páginas, cifra relativamente alta si se considera que muchos de los 130.000 visitantes son lectores ocasionales, que se interesan por uno o dos artículos. Dicho promedio corresponde al núcleo de lectores que consultan entre cinco a siete páginas por visita y aquellos ocasionales que sólo consultan una o dos.
Les invitamos a seguir leyendo la revista y hacernos saber cómo prestarles un mejor servicio en línea.
Favoritos de la web
Artículos de todo el período Español- Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones
- El abecé de los exportadores: Los contratos de compraventa internacional
- La ventaja competitiva nacional
- Reglas del comercio internacional: Lo que todo exportador debería saber
- Embalajes inocuos para el medio ambiente
- Vender por medio de agentes y distribuidores
- La seda en el mercado mundial
- Ferias artesanales internacionales mencionadas en el sitio web del CCI
- Derecho mercantil: lo esencial – Una síntesis del CCI
- El turismo de negocios
- A su servicio: Forum en la Internet
- Los textiles y las prendas de vestir después de 2005
- ¿Amargo o dulce? El incierto futuro del café
- El abecé de los exportadores: Los contratos de compraventa internacional
- Exportación de ropa y textiles: ¿Saldrán a flote los PMA?
- La seda en el mercado mundial
- Operaciones de asistencia empresarial
- Mujeres y comercio: ¿Qué hacen las organizaciones internacionales?
- Empresas conjuntas internacionales
- La ventaja competitiva nacional
- Doha: Beneficios para las empresas
- Palabras del nuevo Director General de la OMC
- CCI: Apoyar a las empresas en las negociaciones comerciales
- Embalajes inocuos para el medio ambiente
- ¿Amargo o dulce? El incierto futuro del café
- Reglas del comercio internacional: Lo que todo exportador debería saber
- El abecé de los exportadores: Los contratos de compraventa internacional
- Vender por medio de agentes y distribuidores
- El CCI presenta: Semblanzas del desarrollo del comercio
- La seda en el mercado mundial
Artículos año por año 2000-2007 Español
2001 - El contrato de exportación
2002 - Cómo hacer para que los países en desarrollo logren más beneficios del comercio multilateral
2003 - Análisis de la cadena de valor
2004 - La ventaja competitiva nacional
2005 - Análisis de la cadena de valor
2006 - Embalajes inocuos para el medio ambiente
2007 - Contratos de compraventa internacional
Inglés
2000 - Operaciones de asistencia empresarial
2001 - El CCI define su estrategia para el comercio electrónico
2002 - Compras para la ayuda humanitaria y el desarrollo
2003 - Los textiles y las prendas de vestir después de 2005
2004 - ¡Feliz cumpleaños, Forum de Comercio Internacional!
2005 - A su servicio: Forum en la Internet
2006 - A su servicio: Forum en la Internet
2007 - Comercio justo
Francés
2001 - El advenimiento del mercado electrónico
2002 - Comienzos auspiciosos de la página de Exportación de Servicios
2003 - Reglas del comercio internacional
2004 - La creación de competitividad comercial
2005 - El CCI presenta: Semblanzas del desarrollo del comercio
2006 - Comercio justo
2007 - Doha: Beneficios para las empresas
Nota. En 2000, sólo existía el sitio web en inglés; la selección de 2007 corresponde al primer semestre del año.
- Diversidad: Estas clasificaciones muestran que los artículos favoritos de los lectores varían en función del idioma.
- Longevidad: Algunos artículos de la primera clasificación no coinciden con los de la segunda porque aunque se leen asidua y frecuentemente a lo largo de los años –como los del café y la seda– no fueron los más leídos del año en cuestión.
- Sorpresa: En uno de los favoritos se explica cómo reproducir artículos e insertar el enlace al sitio web del original. Nos complace constatar que muchos lectores pulsen allí porque eso significa que prevén difundir material de Forum de Comercio a otros grupos.