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¿A dónde van las OPC? Una opinión de Asia
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Forum de Comercio Internacional - No. 1/2005, © Centro de Comercio Internacional

En las economías asiáticas prósperas, las OPC apoyan políticas comerciales y de inversión abiertas al exterior.

Pocos debates sobre política comercial están tan polarizados como el de la utilidad de las organizaciones de promoción comercial (OPC) para los países en desarrollo. Según algunos ardientes partidarios del libre comercio, las OPC son estructuras burocráticas ineficaces y costosas (sobre todo las que financia y controla el Estado), que dan un escaso apoyo a los exportadores privados. Esta corriente preconiza una rápida liberalización de las importaciones y tipos de cambio competitivos para estimular las exportaciones. En el otro extremo, los partidarios del intervencionismo estatal sostienen que el sector privado no es capaz de exportar con éxito sin el apoyo de las OPC del sector público. Pero para comprender esta y otras complejas cuestiones institucionales en las dinámicas economías asiáticas, el estudio de los hechos es más útil que la ideología económica.

Las OPC y el éxito exportador de Asia

El auge de las economías asiáticas que saltaron de la pobreza a la vanguardia en la exportación de computadoras y coches es considerado como uno de los logros más notables del desarrollo en el siglo XX. Entre las explicaciones que se han propuesto figuran sus políticas de apertura del comercio y la inversión, una inflación reducida, su infraestructura de categoría mundial y la abundancia de mano de obra. Pero hoy, al cundir la noción de que para tener buenas políticas hacen falta buenas instituciones, se reconoce el papel central de las OPC y otras instituciones que apoyan la creación de competitividad empresarial. Las OPC de las economías asiáticas de industrialización reciente han dado prioridad al mercado, con una oferta constante de apoyo oportuno y de alta calidad a la mercadotecnia (especialmente de las pequeñas y medianas empresas) y reduciendo los costos de transacción de las exportaciones. Las más conocidas son el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, International Enterprise Singapore (antes, Comisión de Desarrollo del Comercio de Singapur), la Agencia Coreana de Promoción del Comercio y la Inversión (KOTRA) y el Consejo de Comercio Exterior (de Taiwán, provincia de China).

OPC orientadas al mercado

Las OPC asiáticas comparten cuatro características principales:

Participación del sector privado. En general, el sector privado ha participado activamente en la creación y funcionamiento de las OPC asiáticas. Sus presidentes, así como sus altos directivos, suelen proceder del sector privado, y en sus consejos de dirección predominan los representantes de este sector. Imitando a las empresas privadas a las que prestan apoyo, estas OPC han adaptado sus servicios a las necesidades de las empresas, acortado sus tiempos de reacción y mejorado sus normas de calidad.

Presencia internacional. Las OPC de Asia tienden a concentrarse en los principales mercados de exportación de las empresas nacionales. Esta apertura se materializa en una extensa red de oficinas en el extranjero y en vínculos estrechos con los compradores y corrientes de mercado extranjeros. Su eficacia depende de una información de mercados oportuna y de buenos contactos empresariales.

Personal profesional calificado. La contratación se efectúa por concurso de antecedentes. Se trata de captar a los mejores egresados de las facultades de comercio, gestión empresarial e ingeniería, que una vez empleados reciben una amplia experiencia de promoción del comercio. Para conservar y mejorar los recursos humanos se practican salarios competitivos, misiones en mercados internacionales y oportunidades de formación de posgrado patrocinada por las empresas.

Recursos financieros suficientes. La comercialización internacional es cara, y las OPC de Asia suelen disponer de recursos abundantes (con presupuestos de entre US$ 10 millones y US$ 60 millones), generados por un apoyo presupuestario directo y por servicios de pago.

Lecciones de las OPC asiáticas

La experiencia de los dinámicos exportadores de Asia sugiere que las OPC orientadas al mercado – junto con buenas políticas y otros apoyos institucionales – son un factor importante de competitividad empresarial en la economía globalizada, y podría servir de inspiración para otros países en desarrollo que deseen crear o reestructurar sus OPC.

 

Ganeshan Wignaraja es Economista Principal del Banco Asiático de Desarrollo, Manila. Antes, fue Jefe de Competitividad y Estrategia para PYME, de Maxwell Stamp PLC.


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