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Dar voz a la “mayoría silenciosa”
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

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Resumen de la reunión “Empresas para el Desarrollo”, celebrada en Hong Kong, China, en diciembre de 2005

Cimentar la promoción empresarial no sólo pasa por propiciar el diálogo entre empresarios y gobierno, sino también en la pequeña empresa, el sector informal y otros sectores de la sociedad.

Reunidos en este foro, representantes gubernamentales de comercio y del mundo empresarial e investigadores subrayaron la necesidad de que las empresas comuniquen sus opiniones a los gobiernos antes de que éstos promulguen leyes de comercio o establezcan posiciones nacionales en negociaciones internacionales. También subrayaron la dificultad de adoptar ese enfoque proactivo en los países en desarrollo, donde los agentes económicos suelen ser pequeñas y medianas empresas con escaso poder de negociación, productores agrícolas tradicionales con poco acceso a las instancias decisorias y un amplio sector informal. En conjunto, una enorme “mayoría silenciosa”.

En la reunión se expusieron otros problemas que inciden en la promoción empresarial de los países en desarrollo, entre ellos, la debilidad de las organizaciones empresariales y la posición dominante de la comunidad empresarial de los países desarrollados en el sistema de la OMC.

Consejos para propulsar la promoción empresarial

Se presentaron varios estudios de caso de países desarrollados y países en desarrollo, incluidas varias campañas sumamente complejas, muestra del reciente avance en la defensa de cuestiones relacionadas con la política comercial. Asimismo, se hicieron las siguientes propuestas para que la promoción empresarial sea más eficiente y proactiva en los países en desarrollo.
  • Definir pautas para las organizaciones empresariales a fin de ayudarles a comunicar mejor con sus miembros y con los gobiernos. Según J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, “empresas y gobiernos tienen que ir a lo esencial, intercambiar sus respectivas ideas y lograr objetivos comunes en las negociaciones comerciales”. Esas pautas podrían establecerse a partir de enfoques idóneos de la promoción empresarial, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo.

  • Fomentar el diálogo empresarial Norte-Sur para definir intereses, puntos de vista y objetivos comunes, forjar coaliciones para formular una política de defensa de cuestiones de interés común y establecer métodos de gestión de las mismas. En algunos casos, también podría haber maneras de reunir a grupos con ideas opuestas bajo la bandera común de fomento del desarrollo.

  • Ampliar las comunicaciones y la cooperación con las organizaciones no gubernamentales y los círculos académicos, y mejorar la utilización de los medios de comunicación para que se atiendan los intereses e inquietudes empresariales.

Vamos por buen camino

Los signos son alentadores. El foro, que congregó a más de 120 participantes, tuvo por tema “Favorecer el comercio mediante el diálogo entre el sector público y el sector privado” con miras a promover asociaciones entre empresas y gobiernos en aras de un sistema comercial multilateral fuerte y viable. Este encuentro, organizado por el CCI y la Agencia de Cooperación y de Información para el Comercio Internacional forma parte de una serie de iniciativas de “Comercio para el Desarrollo” que el CCI puso en marcha al comienzo del Programa de Doha para el Desarrollo.

Antes de este foro, los encuentros en África, Asia, Europa oriental y América Latina habían contribuido en gran medida a derribar barreras, e incluso recelos, entre gobiernos y agrupaciones del sector privado. Actualmente, algunos países en desarrollo incluyen representantes del mundo empresarial en los equipos de negociación comercial, práctica de larga data en los países desarrollados.

La cuarta parte de los participantes pertenecía a grupos empresariales de países desarrollados con gran experiencia en lograr que sus ideas sean incorporadas por los gobiernos en las posiciones de negociación, lo que renovó el optimismo en cuanto al futuro de la promoción comercial y las oportunidades de forjar nuevas alianzas.

Otra innovación fue la participación de parlamentarios que, según Ramamurti Badrinath, Director de Servicios de Apoyo al Comercio del CCI, “cumplen la función clave de legislar sobre acuerdos comerciales negociados por los gobiernos y tienen que estar muy bien informados de las opiniones del ruedo empresarial”.


Resumen de la reunión de “Comercio para el Desarrollo”, celebrada en Hong Kong, China, en diciembre de 2005.

Redactores: Michel Kostecki, Universidad de Neuchâtel y Christopher Simpson, Redactor Adjunto de Forum de Comercio.


Para más detalles, diríjase a Rajesh Aggarwal: o Laurent Matile:


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