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La RSE Trampolín en los mercados regionales
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Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

Empeñado en que su continente sea más seguro y más limpio, un empresario de Botswana aprovecha los contactos Sur-Sur para ampliar su empresa de tratamiento de desechos.

Todo comenzó cuando fui a estudiar a Estados Unidos. Todo era muy diferente de lo que conocía en África. Fue entonces que decidí lo que haría en el futuro: crear una empresa para contribuir modestamente a que África fuese más limpia y segura.

En 2000 fundamos Wave, empresa que ofrece servicios de gestión de desechos sólidos y médicos, así como de tratamiento de aguas residuales. Tenemos sucursales en todo Botswana y una oficina en Sudáfrica. Comenzamos a exportar servicios de gestión de desechos médicos a Sudáfrica y esperamos también hacerlo a Mozambique en breve.

Botswana declaró 2005 año de lucha contra la sequía y Wave se propuso crear un producto para conservar los escasos recursos hídricos del país. En ocho meses, diseñamos, pusimos a prueba e iniciamos la explotación de un sistema de reciclaje de aguas servidas para hogares y hoteles. Esperamos poder comercializar este interesante producto en otros países de las regiones áridas del planeta.

Con una población de apenas 1,7 millones, Botswana tiene un mercado muy limitado, de ahí que la conquista de mercados internacionales tenga cabal prioridad para nosotros. Por eso, invertimos en la formación de amplias redes de colaboración con gobiernos y el sector privado. Estuvimos en casi todos los países de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) a fin de detectar oportunidades comerciales y establecer nuevos contactos. Esos contactos nos permitieron acceder a mejores tecnologías y nuevos mercados. La contratación de personal de los países que integran dicha comunidad facilitó nuestra expansión en este mercado regional.

La responsabilidad empresarial es positiva para nuestro negocio

Nuestra red internacional no restó importancia a nuestra presencia local. Estamos convencidos de que para implantarse en los mercados internacionales hay que partir de una sólida base local.

La colaboración con autoridades, empresas y comunidades locales se reforzó cuando nos convertimos en el principal patrocinador de la campaña “Limpiemos el mundo”. El hecho de participar en esta iniciativa comunitaria nos valió un gran reconocimiento nacional en lo que atañe a la responsabilidad social de la empresa, reconocimiento que se tradujo en un notable aumento de nuestros desplazamientos de comercialización. A su vez, los sólidos contactos locales que establecemos sirven de referencia para desarrollar los negocios de nuestra empresa fuera de Botswana.

Para levantar los retos de la competencia internacional, decidimos aplicar una política de alianzas flexibles con una empresa regional y un gigante internacional, lo que nos ayudó a potenciar la capacidad de nuestros técnicos y acceder a tecnologías avanzadas que podemos comercializar en nuestra región.

Estas alianzas flexibles fueron provechosas y, actualmente, firmamos contratos de varios millones de dólares. Esperamos seguir operando en toda la región y pronto, por qué no, en todo el mundo. Además, Wave está diversificando sus actividades. Es un momento muy estimulante para nosotros. 

 

Véase también Forum de Comercio 4/2005


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