Abogar por el comercio – Chance para el desarrollo
English
Français
Abogar por el comercio
Por primera vez Forum de Comercio propone a los lectores una serie de artículos sobre nuestra propia rama: el papel de las comunicaciones estratégicas en el desarrollo del comercio.
A muchos de quienes nos ocupamos de los aspectos técnicos del desarrollo y la promoción del comercio, nos resulta difícil vincular la percepción pública con nuestros propios esfuerzos. En los artículos siguientes, encontrarán una introducción a la comunicación estratégica, las tendencias actuales en las estratégicas de marca nacional, campañas de prensa y publicidad para el comercio, reseñas en la web como herramientas de comunicación, la inventiva de un docente peruano, e incluso una selección de sellos. Esperamos que estos destellos iluminen su propio pensamiento lateral para aportar los beneficios del comercio a un círculo más amplio.
Además de los temas siguientes, les proponemos dos nuevas presentaciones de imágenes sobre la forma en que los países favorecen el comercio por los sellos.
|
Servicios: De la política a la práctica
English
Français
|
Los servicios son determinantes para el Programa de Doha
English
Français
Por Pascal Lamy, Director General de la OMC
Pascal Lamy, Director de la OMC, insta a los países en desarrollo a empeñarse más en las negociaciones sobre servicios.
Si se pretende completar el Programa de Desarrollo de Doha en diciembre de 2006, habrá que avanzar decididamente en varios asuntos para concretar las aspiraciones plasmadas en el título y las metas adoptadas para la ronda de 2001. Entre esos asuntos figuran los servicios.
|
Marketing de servicios: Ayuda que pueden prestar las OPC
English
Français
Por Lloyd Downey, Austrade
Los exportadores de servicios tropiezan con muchos obstáculos. Austrade busca medios de ayudar a las empresas a superarlos.
|
|
Foto: Veritas Architects SDN BHD
|
Diseño malasio de exportación
English
Français
Por David Mizan Hashim, Veritas Architects Sdn Bhd
La empresa de diseño Veritas, de Malasia, se planteó desde un principio su implantación internacional. En ese difícil sector de servicios, tuvo que aprender a capear temporales y sacar provecho de las oportunidades de exportación.
|
|
El ICON: moderno, internacional y con cimientos sólidos como la cooperación entre sus creadores, Veritas de Malasia y Bonyan de Dubai.Foto: Veritas Architects SDN BHD
|
Elegir el asociado idóneo
English
Français
Por Ismail Akil Abbasi, Grupo de Empresas Abbasi
¿Cuáles son las cualidades de un buen asociado de servicios? Fiabilidad y experiencia, dice este importante promotor de Dubai.
|
|
Foto: Curt Carnem ARK/Banco Mundial
|
Salubridad: Servicios ambientales en Bostwana
English
Français
Por Seteng Motalaote, Wave Sanitation Services
En este sector tan especializado, que requiere mucho capital, donde las reglas de adquisición pueden ser espinosas, la competencia de las grandes empresas acérrima y, tal vez, haya que instruir al cliente antes de cerrar una venta, ¿cómo puede competir una empresa de un país en desarrollo?
|
De Canadá a Uganda: Subcontratación de procesos empresariales
English
Français
La subcontratación de procesos empresariales puede ser beneficiosa para todos, incluidas las pequeñas empresas de países en desarrollo.
|
|
Comunicaciones en la Conferencia Ministerial de la OMC: ministros del G-90; ONG fuera del centro de convenciones Foto: OMC
|
Impulso del comercio ¿Qué se quiere comunicar?
English
Français
Por Natalie Domeisen, CCI
En la promoción del potencial del comercio para el desarrollo hay que mirar dos veces al poder de las comunicaciones estratégicas.
|
|
Mediante una campaña de carteles, se informó a grupos meta — jóvenes, familias y dirigentes empresariales — sobre la incidencia del mercado único y la economía de CARICOM en los asuntos más importantes para cada uno de ellos.Foto: Secretaría de Caricom
|
Enfoque estratégico de las comunicaciones
English
Français
Por Paul Andrew
Las comunicaciones cumplen una función clave en toda organización que quiera obtener resultados. Un enfoque estratégico ayuda a utilizar los recursos con eficiencia y alcanzar metas.
|
|
Photos.com, pegadura M. Langfeld
|
Conexión con la marca nacional
English
Français
La “marca” nacional puede favorecer o entorpecer las exportaciones. En conexión directa con sus gentes y sus instituciones, su geografía, su historia y su cultura, un país puede crear una estrategia de marca que muestre su peculiaridad.
|
|
Foto: Servicio Coreano de Información Exterior
|
La marca Corea
English
Français
Por Sung-Ah Lee, CCI
La política de exportaciones a largo plazo de la República de Corea combina imágenes de marca nacional y empresarial.
|
Póngale su sello al comercio
English
Français
Por Natalie Domeisen, CCI
El año pasado, casi por casualidad, descubrimos que mucho países le “ponen su sello” al comercio. La búsqueda de sellos surgió durante el proceso de diseño creativo para ilustrar estudios de caso sobre fructíferos proyectos de desarrollo del comercio. Aunque no los incluimos en el resultado final, nos sorprendieron los que encontramos en la base de datos de la Unión Postal Universal que contiene sellos emitidos desde 2000; para la búsqueda, utilizamos términos relacionados con el comercio.
|
Pakistán se precia de sus exportadores
English
Français
Por Natalie Domeisen, CCI
Durante el Foro Ejecutivo del CCI, entrevistamos a Tariq Puri, actual Ministro de Economía de Pakistán ante la Unión Europea en Bruselas, ex Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Oficina de Promoción de Exportaciones de su país.
|
Vitrina mundial en la web
English
Français
Por Sung-Ah Lee, CCI
La simple creación de un sitio web no garantiza la afluencia de visitantes. Si captar su interés supone contar con una estrategia minuciosa y focalizada, lograr que vuelvan exige redoblar esfuerzos.
|
RSS: Una nueva herramienta
English
Français
Por Miklos Gaspar, Pressflex
Además de los avisos por correo-e sobre los temas que les interesa difundir, casi todos los grandes medios digitales ofrecen hoy los llamados alimentadores RSS: básicamente, índices actualizados automáticamente y seleccionados por el lector.
|
Forum de Comercio en aulas peruanas
English
Français
Por Franklin Duarte, Pontificia Universidad Católica del Perú
Futuros profesionales del sector empresarial descubren el panorama del mercado internacional gracias a ideas y estudio de casos de la revista del CCI utilizados en cursos universitarios.
|
Derecho Mercantil: Sopesar prioridades
English
Français
Por Prema de Sousa, CCI
Los tratados comerciales internacionales tales como los Acuerdos de la OMC, establecen las normas de conducta - pero, los países en desarrollo corren el riesgo de quedar a la zaga a falta de adherirse a los textos en vigor más importantes o de implicarse suficientemente en la elaboración de nuevos convenios. Existen más de 600 tratados comerciales multilaterales y otros tratados están en preparación.
|
Claves para los tratados comerciales
English
Français
Por Jean-François Bourque y Prema de Sousa, CCI
A medida que el comercio mundial se vuelve más complejo crece la maraña de normas internacionales. Los países con pocos recursos, ¿cómo pueden situarse, adoptar los principales tratados comerciales y participar en la elaboración de normas?
|
Tratados comerciales ¿Qué puesto ocupa su país?
English
Français
Por Jean-François Bourque, CCI
Este cuadro recoge la clasificación de los miembros de la ONU según el número de los 205 tratados comerciales multilaterales que habían ratificado al 1.° de enero de 2005. Dichos instrumentos abarcan: contratos; aranceles; solución de controversias; medio ambiente y productos; finanzas; comercio ilícito; propiedad intelectual; inversión; transporte; derecho de tratados, y acuerdos de la OMC.
|
Colección de Forum de Comercio sobre Derecho Mercantil
English
Français
|
Próxima Directora Ejecutiva del CCI
English
Français
Patricia Francis, natural de Jamaica, fue nombrada Directora Ejecutiva del CCI. El nombramiento compitió a Kofi Annan, Secretario General de la ONU, y Pascal Lamy, Director General de la OMC. La Sra. Francis ocupará el cargo por tres años, a partir de junio de 2006.
|
Galardón OPC para JAMPRO
English
Français
En la 5.a Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial, celebrada en 2004, JAMPRO, presidida por la Sra. Francis, recibió el premio de la Mejor OPC de un país pequeño siendo una de las seis galardonadas por sus logros en el fomento de las exportaciones. En el marco del programa de modernización del sector público, una JAMPRO racionalizada se focalizó en acrecentar la competitividad de las exportaciones.
|
|
De pie (izq. a der.): Y.B. Tan Sri Nor Mohammed Yakcop, Ministro de Finanzas II de Malasia, y Ybhg. Datuk Zamani Abdul Ghani, Gobernador Adjunto del Banco Central de Malasia. Sentados (izq. a der.): Embajador Jesus P. Tambuting, Presidente de ADFIAP, Dato Md Noor Yussof, Presidente de ADFIM, y Carlo F. Cattani del CCI.Foto: ADFIAP
|
Financiación del comercio y pequeñas empresas
English
Français
Por Carlo Federico Cattani, CCI
Instituciones de préstamo de Asia y Pacífico ponen en marcha una iniciativa para suplir las necesidades financieras de pequeñas empresas exportadoras de 27 países.
|
Nuevo precio de la suscripción a Forum de Comercio
English
Français
A partir del 1.° de enero de 2006, la suscripción anual a Forum de Comercio costará US$ 45. El nuevo precio se ajusta al de publicaciones similares. El CCI no escatimará esfuerzos para mantenerlo lo más bajo posible.
La suscripción seguirá siendo gratuita para empresas e instituciones relacionadas con el comercio en países en desarrollo y economías en transición. La versión en línea de Forum de Comercio (http://www.forumdecomercio.org) es de acceso libre y gratuito.
|
Boletines sobre comercio internacional
English
Français
A fin de complementar sus libros y documentos técnicos, el CCI produce diversos boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a las unidades competentes del CCI.
|
Nuevos libros y documentos técnicos
English
Français
Acuerdos Modelo CCI de Joint Venture Contractual
110 págs. Modelo para contratos de empresa conjunta donde las partes organizan su cooperación en términos contractuales sin constituir una persona jurídica – presentación de acuerdos modelo que se aplican a empresas conjuntas de tres o más partes, así como de aquéllos que se aplican a empresas conjuntas de dos partes únicamente; para cada contrato se suministra una lista de verificación de opciones, espacios por llenar, plazos, documentos accesorios y guías del usuario.
Pedido en línea, visite el sitio web del CCI e-shop a http://www.intracen.org/eshop
|
|
|
|