Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2005 » 2005/2

El rápido crecimiento mundial de la exportación de servicios y su potencial para elevar el nivel de vida de amplios sectores de la sociedad hace que las inversiones en este sector sean una acertada opción estratégica.Photos.com

Los servicios: claves de su importancia
English
Français

Cuando se oyen los términos “comercio”, “sistema mundial de comercio” o “exportaciones”, lo primero que suele venir al espíritu son ideas como “contenedores marítimos”, “transporte por carretera” o “carga aérea”, pero rara vez se piensa en el comercio de servicios.

Esto se debe en parte a que el avance de la economía de servicios en el comercio mundial es relativamente reciente, pero también a que los servicios son intangibles y, por ende, menos visibles. De ahí que la promoción de la exportación de servicios resulte tan difícil. Más que un producto que el comprador podrá examinar físicamente, el exportador vende una “promesa”. La venta de servicios se basa en una buena impresión y en referencias que susciten la con? anza del comprador, requisito que puede convertirse en una barrera para los exportadores de países en desarrollo y en transición.

La intangibilidad de los servicios es también un obstáculo para medir su valor. Mucha gente no sabe que cruzar la frontera nacional para cenar en un restaurante, reparar el automóvil o utilizar una lavandería automática es una forma de exportación de servicios. En realidad, los países se preocupan cada vez más por conocer el impacto económico de actividades tales como la participación de estudiantes en programas de estudios internacionales o los servicios externalizados por las multinacionales (traducción, contabilidad, atención telefónica a la clientela y otros).

Colección: Comercio de servicios de Forum de Comercio
English
Français

Con más de 50 artículos sobre el comercio de servicios, dicha colección de Forum de Comercio dispone de información para los responsables de estrategias de exportación y de desarrollo así como para los proveedores de servicios y los que los sostienen.

Foto: ITC/E. Barreto

Oportunidades de mercado en los servicios: Las fotos
English
Français

Telecomunicaciones

La reforma de las telecomunicaciones en los países en desarrollo abre nuevas oportunidades de mercado en los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, como la telefonía móvil, la creación de aplicaciones informáticas o el suministro de acceso a internet. Arriba: Anuncio de un operador sudafricano de telefonía móvil en Uganda.

Haga clic aquí para los sectores sobre el potencial de servicios para los países en desarrollo

Photo: photos.com

Descubra el mundo de la exportación de servicios
English
Français

Muchos países en desarrollo concentran sus estrategias de exportación en los bienes. Descuidan las oportunidades de diversificar su comercio y crear empleo mediante el comercio de servicios. Los artículos de Forum de Comercio ahora en línea se refieren a sectores de servicios con potencial de exportación para los países en desarrollo. De la integración de las comunidades locales a las actividades turísticas, a los empleos para los prestadores de servicios para discapacitados, estos artículos demuestran el potencial del desarrollo de servicios.

Photos.com, Globo Terraqueo: Adina Murch

Los servicios y su aporte al desarrollo: Una vía de crecimiento
English
Français

Los servicios tienen el crecimiento más rápido del comercio internacional.

En los últimos años, los avances tecnológicos han tenido un formidable impacto en los servicios, muchos de los cuales pueden comercializarse y prestarse ahora por medio de la internet. No obstante, el sector servicios es muy diverso y fragmentado, lo que plantea di? cultades de acceso.

Comercio de servicios: Hechos y cifras
English
Français

Los estudios sucesivos que se han realizado muestran que el tema de los servicios — y su exportación — es mal comprendido. Por ende, explicar el trabajo de los exportadores de servicios y sus necesidades es el primer paso para fomentar el comercio de este sector prometedor para los países en desarrollo.

Photos.com

Cuáles son los intereses de las empresas en la negociación sobre servicios
English
Français

Las empresas de los países en desarrollo tienen la capacidad para forjar su futuro comercial. ¿Cómo? Conociendo el mercado, detectando los obstáculos y defendiendo sus intereses en los foros apropiados.

¿ Por qué aliarse?
English
Français

Los proveedores de servicios de varios países en desarrollo están formando coaliciones para impulsar el sector.

Photodisc

Vender una promesa
English
Français

La principal di? cultad que tienen muchos países en desarrollo para exportar servicios reside en cómo a? anzar su credibilidad y ser tomados en serio por el mercado internacional.

Photos.com

Crear conciencia sobre el comercio de servicios
English
Français

Al ignorar el potencial de las exportaciones de servicios, muchos plani? cadores y empresarios no aprovechan sus crecientes posibilidades. Crear conciencia sobre los servicios es un primer paso importante.

Photodisc

Promover la exportación de servicios: Pistas para lograrlo
English
Français

Las instituciones nacionales de apoyo al comercio pueden ayudar a las empresas del sector servicios a potenciar su comercialización, mejorando también la imagen general del país.

Las mejores fuentes, según Forum de Comercio
English
Français

FUENTES EN INTERNET

¿Responden los artículos de este número a sus necesidades? ¿Busca usted más información sobre temas especí? cos? Las fuentes que se enumeran a continuación, del CCI y otras organizaciones, pueden ofrecerle otras perspectivas sobre los servicios.

Los servicios como oportunidades de exportación y de desarrollo

Centro de Comercio Internacional (CCI)
http://www.intracen.org/servicexport/welcome.htm

El sitio de la Sección de Comercio de Servicios del CCI ofrece información y recursos técnicos para ayudar a las empresas, las asociaciones sectoriales y los gobiernos a aumentar las exportaciones de servicios.

Photodisc

Comercio de servicios: Ante todo, saber de qué se trata
English
Français

Los retos

A menudo, los planes nacionales de desarrollo excluyen al sector servicios.

Las estrategias de exportación de muchos países en desarrollo se centran en la producción de bienes, y descuidan las oportunidades de diversi? car el comercio y crear empleo en los servicios. Los mercados mundiales para los servicios están creciendo, y ofrecen posibilidades en los segmentos de la asistencia empresarial, los servicios profesionales y el turismo, gracias a innovaciones tecnológicas como las telecomunicaciones, hoy más rápidas y baratas, y al menor costo de los viajes, que facilitan la comercialización y la búsqueda de nuevos clientes.

Ecoturisas en BrasilPhoto: CCI/E. Barreto

Redefinir el turismo
English
Français

El turismo – la mayor industria del mundo – es para muchos países pobres una exportación y una oportunidad de desarrollo.

Se estima que en 2020 habrá tres veces más viajeros que en la actualidad. Los países en desarrollo están reconociendo que el turismo puede contribuir a realizar las metas de desarrollo nacional, en particular creando oportunidades de empleo, estimulando a las pequeñas empresas y reduciendo la pobreza.

En 1998, 1,5 millones de turistas visitaron la ciudad histórica de Salvador de Bahía. Declarada patrimonio universal por la UNESCO, esta ciudad atrae visitantes con su cultura y sus asoleadas playas. El grupo cultural afrobrasileño Olodum celebra la herencia africana perpetuada en la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.Photo: Centro de documentación y memoria Olodum

Turismo: El desarrollo de la comunidad es rentable
English
Français

Las grandes corporaciones del sector turístico están comprobando que las inversiones en el desarrollo comunitario local son muy rentables.

En una entrevista, el gerente del Hotel Sofi tel de Bahía, Brasil, explica qué es en la práctica la responsabilidad social de la empresa.

Mejor capacitados para la gestión de riesgos, los bancos africanos pueden contribuir a satisfacer la gran demanda de ?nanciación comercial en la región. Der.: Un banco en Dakar, Senegal.Photo: AFP

Nuevos rumbos los servicios financieros africanos
English
Français

La creación de un “plan Marshall” para África, la condonación de la deuda y el apoyo a las pequeñas empresas son objeto de un acalorado debate entre los países africanos y los países desarrollados. Para asegurar su competitividad, las instituciones fi nancieras africanas deben liderar el respaldo al comercio y la inversión.

Servicios empresariales y profesionales en rápido crecimiento
English
Français

Los servicios empresariales y profesionales generan más de un tercio de la exportación mundial del sector, y siguen creciendo.

Según el Fondo Monetario Internacional, desde la entrada en vigor del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, en 1995, los ingresos de exportación de los servicios empresariales y profesionales registran el crecimiento más acelerado en el comercio mundial, con una tasa media anual de 7,6%. Las tasas de la exportación de bienes y del turismo son, respectivamente, 4,9% y 3,8%. Desde 1999, el crecimiento medio anual se ha elevado a 8,9%.

F. Botelho usa un equipo especializado que permite “leer” documentos con programas corrientes de procesamiento de texto o gestión de datos, y enviarlos por correo-e.Photo: Flávia de Paula

Aprovechar el potencial de los profesionales con discapacidad
English
Français

Los profesionales con discapacidades son a menudo ignorados en las políticas sobre comercio, telecomunicaciones y desarrollo económico. A pesar de ello, se están sirviendo de la tecnología para desplegar sus diversos talentos y ofrecer sus servicios en nuevos mercados.

CCI/S.LEE

Servicios y comercio de bienes
English
Français

Los servicios inciden en todo lo que una sociedad produce, y en particular, en la forma de hacer llegar los bienes a los mercados. Consideremos, por ejemplo, el camino que recorre un paquete de 5 kilos de arroz desde Pakistán hasta el consumidor europeo.

Representantes de 93 países que participan en el comercio mundial asistieron a la reunión anual del CCI. Funcionarios de Sri Lanka a España, Djibouti o Dinamarca, y representantes empresariales de países tan distantes como Nepal o Rumania analizaron el fomento del comercio en las regiones en desarrollo.Photo Bianco

De las negociaciones a la capacidad exportadora: El CCI tiende puentes: Informe de la reunión anual del CCI
English
Français

En su reunión anual con los benefi ciarios y donantes, en el seno del Grupo Consultivo Mixto del Centro de Comercio Internacional (Ginebra, 18-22 de abril), el CCI estudió los progresos logrados en la ayuda a los países para colocar sus productos en los mercados mundiales. Participaron en el encuentro representantes de 93 países desarrollados y países en desarrollo, que analizaron las actividades del CCI en el año transcurrido y fi jaron las prioridades para el nuevo ejercicio.

Equipo de dirección del CCI, de izq. a der.: Gian Piero Roz, Ramamurti Badrinath, Joseph Smadja, J. Denis Bélisle, Hendrik Roelofsen y Peter Walters.Photo Bianco

CCI: Desarrollar el comercio, ahora y en el futuro
English
Français

El mundo del comercio es cada vez más competitivo. Sin embargo, tanto en los países del Norte como del Sur, la gente se vuelca hacia el comercio como instrumento de desarrollo. ¿Por qué? Porque, como nos los demuestran nuestros proyectos, el comercio abre la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de los pobres. En las zonas rurales de Bolivia, por ejemplo, el aumento de la explotación de la castaña de Pará (o nuez de Brasil) está sacando de la pobreza a miles de trabajadores y sus familias, al tiempo que ayuda a proteger la selva pluvial amazónica. Del otro lado del planeta, las nuevas exportaciones hortícolas de Ghana, con ventas estimadas en €30 millones para 2005, están aumentando el ingreso de los agricultores pobres.

Este tipo de iniciativas son un aporte considerable al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Programa de Doha para el Desarrollo.

Sr. Kagame (centro) con Francesco Geoffroy, Jefe de Programas Interregionales del CCI, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI.

Rwanda explora nueva oportunidad de exportación
English
Français

Paul Kagame, Presidente de Rwanda, se entrevistó en abril con funcionarios del CCI para analizar el fomento de la exportación de aceites esenciales, habida cuenta del éxito de un proyecto promovido por el CCI en la vecina Burundi.

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster