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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2002

«Celebrada en un momento muy oportuno, la Cuarta Conferencia Mundial de OPC se ha centrado en las cuestiones más pertinentes — que de hecho todos debemos abordar. En principio, hay consenso en cuanto a que es necesario:

  • reforzar, redefinir y dar a conocer la función de las OPC;
  • que las OPC se reinventen constantemente y estrechen sus vínculos de interacción, y
  • que las OPC definan más claramente los nexos entre el comercio, las inversiones y el desarrollo socioeconómico.»

J. Denis Bélisle,
Director Ejecutivo, CCI.
Extracto de su alocución de clausura,
Cuarta Conferencia Mundial
de Organizaciones de Promoción Comercial,
Beijing, China, mayo de 2002

Tendencias mundiales

  • Desaceleración del comercio mundial.
  • Signos de proteccionismo.
  • Serie de Doha sobre el desarrollo.
  • Progresos tecnológicos sostenidos.
  • Reducción de fondos estatales para OPC.
  • Mayor competencia comercial entre empresas.
  • Rapidez de los flujos de inversión.

Pertinencia de las OPC

  • Evaluar nuevas oportunidades y retos para las PYME.
  • Ocuparse sólo de nuevos problemas relativos a su cometido y competencias esenciales.
  • Ocuparse de las inversiones extranjeras directas (métodos diferentes según cada OPC).
  • Promover el comercio como instrumento de desarrollo económico y de reducción de la pobreza.
  • Con respecto a cada actividad, la OPC tiene que preguntarse: “¿Deberíamos seguir haciendo esto?” y “¿Es ésta la mejor manera de hacerlo?”.
  • Invertir en nuevos valores competitivos: información, conocimiento y creatividad.
  • Reconsiderar y actualizar las redes. Algunos países cuentan con sólo una OPC, y otros disponen de muchas instituciones de apoyo comercial. Dado que las organizaciones cambian sus funciones, tal vez ganen importancia los nuevos asociados. Éstos pueden actuar en el ámbito nacional, regional o internacional.

Medidas

  • Fijar metas (por ejemplo, duplicar el número de exportadores en cinco años).
  • Elaborar una estrategia congruente, y comparar el rendimiento. Supervisar, evaluar, obtener una certificación.
  • Ofrecer un conjunto coordinado de servicios.
  • Dar prioridad al cliente; adaptar el tiempo de respuesta a la evolución de sus necesidades.
  • Usar plenamente los nuevos instrumentos de la era de la información.
  • Dar formación al personal y a los clientes.
  • Sensibilizar al público sobre el valor del comercio.
  • Contribuir a formular la política económica nacional.
  • Desarrollar iniciativas conjuntas con otras OPC.


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