Retos
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son útiles para cualquier exportación, ya sean productos agrícolas, industriales, bienes de consumo o servicios profesionales, y reducen costos en ámbitos como los estudios de mercado, la organización de las exportaciones, la gestión de pagos o las relaciones con la clientela.Ahora bien, aprovechar el potencial de las TIC en la práctica no es tarea fácil. Para elegir bien entre la desconcertante abundancia de aplicaciones digitales disponibles, el pequeño exportador necesita saber cuáles le permitirán potenciar su “visibilidad”, elevar su eficacia o mejorar sus productos. Las soluciones digitales son muchas: creación de sitios web; entrada en mercados de empresa a empresa; uso de la telefonía celular para gestionar las cadenas de oferta y demanda, etc.
Además, las TIC abren nuevas oportunidades para exportar productos y servicios relacionados con este nuevo sector, como componentes de computadora, programas y servicios de asistencia empresarial. Ahora bien, si las empresas no tienen la información y las competencias para utilizar las TIC, no podrán aprovechar estas nuevas oportunidades.
Para los países en desarrollo, donde las conexiones de internet suelen ser escasas o caras, el establecimiento de una cultura digital y su aplicación creativa al comercio pueden comportar dificultades considerables.
La adopción de recursos digitales para el comercio no es un proceso automático, y cada país tiene que asumirlo activamente. Para ello, hacen falta estrategias de comercio electrónico que, además de la conectividad, resuelvan cuestiones como la confianza, los costos y las estructuras sectoriales. Es decir, necesitan contar con recursos esenciales: financiación, carreteras, transporte y energía.
Sobre esas bases, las TIC pueden ayudar a las empresas de los países en desarrollo a colmar la brecha digital y dar saltos cualitativos de crecimiento.
Soluciones
- Capacidad digital. Los países cuya población ha adquirido una cultura y competencias digitales son los más aptos para aplicar con éxito las TIC. Los gobiernos deben invertir en proyectos digitales movilizadores, por ejemplo, informatizando todos sus servicios.
- Estrategia de comercio electrónico. Los gobiernos deberían aplicar un marco jurídico y regulador que promueva el comercio-e, en vez de entorpecerlo. Los planificadores de las exportaciones deben adoptar una perspectiva y unos planes prácticos de comercio electrónico que ayuden a las empresas a entrar en la era digital, comenzando por la sensibilización. Para pasar a la acción, los exportadores necesitan contar con aplicaciones tecnológicas adaptadas a sus entornos locales, y con oportunidades para intercambiar enseñanzas. No hace falta adquirir las tecnologías más caras de comercio-e, sino las más adecuadas.
- Adquirir competencias digitales para la exportación implica obtener capacitación e información sobre técnicas de comercio-e y sobre aspectos como la confianza y la seguridad.
Aporte del CCI
- El CCI ayuda a comprender las formas de aplicación de las TIC al aumento de las exportaciones, en colaboración con los exportadores y las entidades de apoyo. Con sus contribuciones a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), el CCI difunde en la sociedad de la información la voz de los exportadores de países en desarrollo.
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Recursos digitales del CCI. Los exportadores pueden aumentar su eficacia y sus ventas gracias a instrumentos como las subastas de café gourmet en internet, los análisis de mercado en línea para los sectores de exportación más importantes, la formación sobre compras públicas en línea para proveedores de suministros humanitarios o los instrumentos de diagnóstico sobre capacidad exportadora.
El CCI ofrece información sobre oportunidades de comercio-e, por ejemplo, a través de foros regionales; por otra parte, ha publicado más de 70 artículos en su revista, Forum de Comercio Internacional. - Programa Puentes para el Comercio-E, presente en 27 países, integra muchos de los instrumentos mencionados para favorecer la creación de empresas con competitividad digital y capacitar a las entidades de apoyo.
Artículos sujetos al Forum
Oportunidades de mercado
- Amas de casa peruanas: computadoras y tortas para cobrar confianza y ganar dinero - 3/2000
- Las operaciones de asistencia empresarial - 1/2001
- Auge del comercio digital: ¿Están preparados los países en desarrollo? - 1/2001
- Las operaciones de asistencia empresarial - 3/2000
Estrategias nacionales y de negocios
- El impacto digital - 3/2003
- Estrategias nacionales de comercio-e: El acceso no es todo - 3/2003
- Indicadores de la capacitación digital - 3/2003
- Los gobiernos pueden ayudar a innovar - 3/2003
- Cámara Brasileña de Comercio-E promueve la economía digital - 3/2003
- La gran empresa ayuda a la pequeña empresa a utilizar tecnologías - 3/2003
- Una perspectiva “desde la base” : El salto digital en la pequeña empresa - 3/2003
- Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación celebrado en Cancún - 3/2003
- Las reglas del juego digital - 1/2001
- Operaciones de asistencia empresarial en Barbados - 1/2001
- Colmar la brecha digital - 1/2001
- El CCI define su estrategia para el comercio eléctronico - 1/2001
- Novedades digitales del Canadá - 1/2001
- Ayudar a las pequeñas empresas a comerciar eficazmente en la internet - 3/2000
- ¿Es la internet una nueva «Ruta de la seda» para las PYME? - 3/2000
- La Internet, componente de su estrategia comercial - 1/1999
- Aprender a comprar en la Internet - 1/1999
La tecnología en los negocios
- Evolución del mercado: Los recursos digitales - 3/2003
- Evolución del mercado - 3/2003
- Tecnologías y exportación : Hablan los exportadores - 3/2003
- Lo que la pequeña empresa busca en los mercados-e - 3/2003
- Cafés para gastrónomos logran altos precios en línea - 3/2003
- CCI imparte formación a empresarias de Camerún - 3/2003
- Preguntas más frecuentes… sobre la negociación comercial en la internet - 1/2001
- Servicios financieros electrónicos: Pilar del comercio y la copetencia internacional - 3/2000
- Las valiosas enseñanzas de la primera subasta de café por internet - 3/2000
- Por las mallas de la Internet: Explorando los mercados internacionales - 1/1999
- La Internet en la exportación de servicios: Consejos para las empresas - 1/1999
- La pequeña empresa y la Internet: ¿Espejismo o realidad? - 1/1999
- Punto de vista: Internet: ¿qué opinan hoy los ejecutivos? - 1/1999
- Rudimentos de un nuevo comercio - 1/1999
Punto de vista de los países en desarrollo
- Crecen los mercados-e en Asia Sudoriental - 3/2003
- PYME muestran la utilidad del comercio-e - 3/2003
- Los dividendos de la economía digital - 1/2001
- El comercio electrónico en los países en desarrollo - 1/2001
- El desafío digital: Países en acción - 1/2001
- La internet al servicio de la sociedad civil peruana - 3/2000
Recursos para mayor información
- CCI aporta dimensión comercial a Cumbre sobre la Sociedad de la Información - 3/2003
- “E” en el CCI - 3/2003
- Publicaciones-e del CCI - 3/2003
- Sitio web de Forum amplía oferta a lectores - 3/2003
- El comercio electrónico y la empresa: Ideas prácticas del CCI - 3/2000
- En pos de la competencia digital - 1/2001
- Breves del comercio electrónico - 1/2001
Enlaces correspondientes a este tema
Centro de Comercio Internacional (CCI)
E-trade Bridge Programme
http://www.intracen.org/etradebridge/welcome.htm
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
E-commerce and Development Report 2004
http://www.unctad.org/Templates/WebFlyer.asp?intItemID=3356?=3
Organización Mundial del Comercio(OMC)
El comercio electrónico
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm
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