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El color cuenta, y mucho
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Uno de los principales errores que pueden cometer quienes producen artesanía es elegir estilos o colores que hayan perdido interés en los mercados meta. Los mercados de exportación exigen una renovación constante de la oferta a fin de evitar el aburrimiento de los consumidores con los productos que ya conocen.

¿Dónde se puede encontrar información sobre las últimas tendencias en estilos y color? Los grupos de asesoramiento, como los impulsados por la empresaria Barbara Mowat (véase la pág. 13), son una buena fuente. Pero muy pocos productores pueden recurrir a estos grupos. Para los productores artesanos sin acceso a estas redes, el manual Artesanías: ferias comerciales internacionales: Guía práctica publicado conjuntamente por el CCI, la UNESCO y la Secretaría del Commonwealth ofrece varias páginas con contactos y consejos sobre diseño de productos, y en particular, colores:

“Las preferencias en cuanto a colores varían considerablemente según los mercados. Por ejemplo, durante años los países escandinavos han preferido los tonos pálidos y neutros, mientras que en los países africanos y del Caribe dominan los colores brillantes.

En los mercados de exportación para moda y accesorios, los colores cambian dos a tres veces por año. Estos cambios se planifican con tres a cinco años de anticipación; en los países desarrollados hay publicaciones que proponen previsiones sobre la evolución que seguirán los colores en el vestuario, la tapicería y las pinturas. Muchos clientes mencionan dicha información en sus pedidos, los fabricantes deberían pedirles su propio pronóstico.

Mientras que en la industria de la confección se produce el mayor número de cambios por año, en el sector de los artículos domésticos sólo se registran una vez o cada dos años, en función del producto. Los materiales de decoración y las pinturas para el hogar cambian cada año. Por el contrario, en los revestimientos de suelos los colores pueden durar hasta 12 años o más. Con todo, también en este sector se están haciendo previsiones.

Hay varias entidades que ofrecen información sobre colores y cambios de tendencia. Parte de esta información es gratuita, y otra parte, muy cara. El Centro para la promoción de las importaciones procedentes de los países en desarrollo (CBI, Países Bajos) ofrece gratuitamente a los productores de estos países datos sobre previsiones de la moda, tendencias en los colores, normas y legislación sobre seguridad y salud. La International Colour Authority (ICA) comercializa publicaciones de gran calidad con previsiones y abundantes datos sobre las tendencias de los mercados.

Algunas revistas presentan datos muy exactos sobre la situación de los mercados de la moda y el diseño de interiores en muchos países: Vogue (Europa), File Fashion (Reino Unido/Europa/Australia), File Decor (Reino Unido/Europa/Australia), House and Garden (Reino Unido/Estados Unidos/Canadá/Australia), Homes and Gardens (Reino Unido/Estados Unidos/Australia), The World of Interiors (Reino Unido) y Abitare (Italia).

En los mercados modernos, los colores suelen identificarse intregando al fabricante muestras de color de la clasificación PANTONE® Colour Specifier, que actúa como norma industrial. Esto permite asegurar un control absoluto de los colores en el diseño y la producción.”

Se puede escribir a la ICA a la siguiente dirección: ITBD Publications, 23 Bloomsbury Square, Londres WC1A 2PJ, Reino Unido. Tel.: +44 (0) 207637 2211, fax: +44 (0) 207637 2248.


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