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Últimas publicaciones del CCI

Envase y embalaje de alimentos: Manual para instructores. 264 páginas. Alimentos, envases y embalajes. Manual destinado a los instructores en materia de envasado y embalado de productos alimenticios – analiza los materiales básicos de envase y embalaje; embalaje de expedición; envase de venta; presentación del envase y el embalaje; aspectos reglamentarios, normas de calidad, industriales y ambientales; contiene una lista de libros y revistas especializados y un glosario de palabras clave empleadas en el sector.

(Página 38: 765 palabras) Continúa . . .   


Legislación mercantil africana disponible en CD-ROM y en la internet

Quince países africanos han unido sus fuerzas para dotarse de un mismo ordenamiento jurídico mercantil y facilitar así los intercambios con empresas de todo el mundo. La Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA) se creó en 1993, con el objeto de establecer una legislación y reglamentación comunes en materia comercial. Los instrumentos correspondientes entraron en vigor inmediatamente después de su adopción, en 1998 y 1999.

(Página 37: 710 palabras) Continúa . . .   


Gira de estudios por Asia sudoriental

El CCI organizó una gira de dos semanas en Filipinas, Tailandia y Singapur para un grupo de destacados funcionarios, especialistas y exportadores de la India.

(Página 36: 157 palabras) Continúa . . .   


Examen de la estrategia del CCI sobre información comercial

El 3 de noviembre de 1999, en una reunión técnica presidida por D. D. Bouchart, Secretario Ejecutivo de la Agencia Internacional para el Fomento de la Artesanía, con sede en París, el CCI pasó revista a una evaluación reciente de su estrategia y sus servicios de información comercial. Actuó como Vicepresidente y Relator J. Borgstram, de la Misión Permanente de Suecia en Ginebra. Asistieron 50 representantes de países desarrollados, en desarrollo y en transición, además de 15 representantes de instituciones especializadas.

(Página 36: 279 palabras) Continúa . . .   


Participaron en el seminario representantes del Ministeria de Comercio, el Centro Saudí de Fomento de las Exportaciones, el Instituto de Investigación y Consultoría y la Universidad del Rey Saud.
Gacetilla
(Página 35: 365 palabras) Continúa . . .   


La nueva cartera de propuestas de proyecto del CCI

Los países en desarrollo y las economías en transición están participando en forma creciente en el dinámico sistema de la OMC. Con frecuencia, estos países, y sobre todo los menos adelantados, piden que el CCI preste una asistencia técnica práctica a quienes despliegan lo esencial del esfuerzo exportador, esto es, a los círculos empresariales.

(Página 35: 243 palabras) Continúa . . .   


Reunión panárabe de compradores y vendedores de productos farmacéuticos

En noviembre de 1999, el CCI celebró en Amman (Jordania) su cuarta reunión para compradores y vendedores árabes dedicada esencialmente al sector farmacéutico. Asistieron representantes de 60 empresas de 13 países árabes, los que fueron huéspedes del Gobierno de Jordania. Según las empresas participantes, en esta ocasión se inició la negociación de contratos por un valor superior a US$ 5 millones. Este proyecto fue financiado conjuntamente por el PNUD y el Programa Árabe de Financiación Comercial.




Reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto del CCI

El 2 de noviembre de 1999 se celebró en Ginebra una reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto (GCM) del CCI, presidida por el Sr. A. Mannan (Bangladesh), Vicepresidente de la 32.a reunión del GCM (abril de 1999).

(Página 34: 450 palabras) Continúa . . .   


Y ahora, ¿a dónde vamos?
(Página 31: 1697 palabras) Continúa . . .   


Perspectivas Internacionales

Los ejemplos que figuran en esta página son representativos de las contribuciones hechas al Foro Ejecutivo por especialistas académicos y organizaciones internacionales. Otros documentos se han incluido en el sitio web del Foro y en Redefining Export Promotion, obra de próxima aparición.

(Página 30: 737 palabras) Continúa . . .   


Claves para el éxito de las exportaciones

Las estrategias que se presentaron al Foro Ejecutivo fueron preparadas por expertos de seis países. Su texto completo figura en el sitio web de dicho Foro.

(Página 23: 4654 palabras) Continúa . . .   


Redefinir la promoción comercial

Reto núm. 1:

Equilibrio de necesidades

Lograr un equilibrio entre los programas de apoyo al comercio, orientados al aprovechamiento de las oportunidades comerciales a corto plazo, y los programas que propician la formación de una mentalidad exportadora nacional.

(Página 20: 385 palabras) Continúa . . .   


Notas destacadas del Foro Ejecutivo

El conocimiento al servicio de la exportación

El «conocimiento» es la palabra clave en la economía moderna, actividad que está cada vez más determinada por el saber-hacer. Alemania, por ejemplo, suministra el 9% del total mundial de las exportaciones de café, a pesar de que no lo cultiva. En cambio, sus empresas dominan la torrefacción, mezcla y comercialización de este producto.

Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD.

(Página 19: 599 palabras) Continúa . . .   


La necesidad de una respuesta estratégica

Desde la conclusión de los Acuerdos de la Ronda Uruguay, en 1994, el mundo económico ha experimentado una evolución rápida e imprevisible en campos como el comercio electrónico, la creación de aglomeraciones industriales y la tercerización o subcontratación de actividades. Pero muy pocas empresas de los países en desarrollo están preparadas para incorporarse a este movimiento, y los servicios tradicionales de promoción comercial son hoy insuficientes. Para buscar soluciones estratégicas, el CCI organizó hace unos meses su primer Foro Ejecutivo, al que asistieron especialistas en desarrollo comercial de 22 países. En este Primer Plano les proponemos los aspectos más notables de dicha reunión.

(Página 16: 1119 palabras) Continúa . . .   


Cartas de crédito para la exportación

Los errores en relación con el crédito documentario constituyen un problema frecuente para las empresas de comercio internacional. Las ocho medidas que se describen en este artículo pueden ayudar a minimizar los errores en la documentación relativa a las cartas de crédito, allanando así el camino para un pago sin contratiempos.

(Página 12: 2085 palabras) Continúa . . .   


Direcciones útiles en el sector de las alfombras

Los organismos de fomento y servicios comerciales, tanto nacionales como en los países de destino, aportan un respaldo importante a los exportadores de países en desarrollo (véase el repertorio Index to Trade Information Sources on the Internet, en: http://www.intracen.org/itc/infobase/infobase.htm). Algunas de estas organizaciones se ocupan del comercio de alfombras y tapices.

La mayoría de los principales mercados de exportación se han dotado de normas y reglamentos, que regulan aspectos relativos a los productos mismos y también a su comercialización: calidad; seguridad y salud; embalaje; etiquetado; desechos de embalaje; cuestiones medioambientales y condiciones laborales. La lista que sigue contiene las señas de algunas entidades que se ocupan de la certificación, inspección, tendencias comerciales y facilidades a la importación.

Pueden pedirse más detalles a María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI:

(Página 11: 449 palabras) Continúa . . .   


Direcciones útiles para productores y exportadores

En las ferias del sector de las alfombras, los productores se enteran de los gustos y requisitos en boga entre los compradores potenciales, así como de la evolución de la competencia y la técnica. Además, consolidan la imagen y, por ende, la promoción genérica de la producción de sus países respectivos. A continuación se indican los datos de las principales ferias especializadas que tienen lugar en Europa.

(Página 10: 319 palabras) Continúa . . .   


El mercado en cifras

Principales proveedores

En 1997, el valor total de las importaciones de alfombras y kilims fue de casi US$ 2.000 millones. El principal proveedor fue la Rep. Islámica del Irán (24,7%), seguida por la India (21,3%), China (13,9%), Nepal (8,4%), Pakistán (8,3%) y Turquía (7,1%).

Principales mercados consumidores

La Unión Europea es el mayor consumidor, pues, con una población de 370 millones de personas, compró más del 63% (en valor) de las alfombras importadas en 1997. Entre los países de la UE, los principales consumidores son Alemania, Italia y el Reino Unido, que en conjunto compraron más del 45% del total (en valor) ese año.

Muy por debajo de Europa, el segundo gran mercado es el de América del Norte (19,5% del valor total importado en 1997), seguido por Asia y el Pacífico.

Las estadísticas para 1995-1997 indican una gran reducción de la venta de alfombras tradicionales, provocada, en particular, por la competencia de las alfombras de fabricación masiva y bajo precio, y por la baja de la construcción de casas en Europa. Sin embargo, se ha previsto un pronto aumento de la demanda de bienes duraderos para el hogar.

Los datos sobre el comercio de alfombras deben interpretarse con cautela, pues no distinguen entre alfombras manufacturadas y alfombras tradicionales (véase el recuadro siguiente).

(Página 7: 1236 palabras) Continúa . . .   


Las alfombras y kilims tradicionales

Los productores y exportadores de carpetas y kilims tradicionales no tienen más alternativa que adoptar nuevos métodos para hacer frente a los retos del mercado moderno: aumento de las imitaciones industriales de las alfombras y kilims de Oriente; creciente interés del consumidor por los productos ecológicos e inquietud pública a propósito del trabajo infantil.

Revalorizar las alfombras como «símbolos de un patrimonio», aunar fuerzas para educar a los consumidores, servirse eficazmente de la internet y entablar contactos con los interlocutores adecuados son algunas de las medidas que los productores y exportadores de alfombras pueden tomar para conservar su competitividad. El CCI y varias organizaciones internacionales están buscando la forma de destacar en forma más precisa el peso que las alfombras hechas a mano tienen en las estadísticas comerciales. Gracias a este nuevo enfoque, los especialistas deberían disponer de datos más exactos para la planificación del desarrollo comercial. María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI, especializada en productos artesanales, nos entrega su análisis.

(Página 5: 1233 palabras) Continúa . . .   


Capacidad nacional para el aumento de las exportaciones

En la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC (Seattle, 30 noviembre-3 de diciembre de 1999), el Presidente Clinton de los Estados Unidos invitó a los dirigentes de varias organizaciones multilaterales a intercambiar puntos de vista sobre lo que sus respectivas entidades podrían hacer para ayudar a los países menos adelantados a desarrollar sus capacidades nacionales y sacar un mayor provecho de la liberalización del comercio. A continuación, resumimos las opiniones manifestadas al respecto por el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle.

(Página 4: 706 palabras) Continúa . . .   


Notas de la Redactora Jefa

El CCI considera que para promover el crecimiento económico mediante un desarrollo impulsado por las exportaciones es absolutamente necesario prestar asistencia técnica en tres campos: la comprensión de las normas de la OMC, el aumento de la competitividad de las empresas y la elaboración de nuevas estrategias de promoción del comercio.

(Página 2: 374 palabras) Continúa . . .   

Noticias de otras Organizaciones Internacionales
OECD Observer
" Biobanks
" Bio information
" Down to work and better jobs
World Heritage Review
" Rhodes – past, present and future of a living heritage
" Mount Kenya National Park
" The Borobodur Compound
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Sondeo
¿Pueden los pequeños exportadores de los países en desarrollo beneficiarse de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)?
 Sí, pueden aplicar las TIC a fin de perfeccionar los procedimientos correspondientes al comercio, para acceder a los mercados y sacar partido de nuevas oportunidades para exportar bienes y servicios respecto al comercio electrónico.
 Sí, pero solamente si existe una infraestructura legal y técnica nacional para las TIC.
 Sí, pero únicamente si el exportador está integrado en una cadena de aprovisionamiento mutinacional que utiliza las TIC para administrar sus operaciones.
 No, para los pequeños exportadores ‘independientes’ no vale invertir en las TIC en los países en desarrollo.
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