Hace 20 años que Guido Céspedes imparte cursos y da conferencias en materia de comercio por todas las ciudades de Bolivia. Desde que descubriera Forum de Comercio, la utiliza en su labor docente. El próximo paso será proyectar temas de comercio del aula hacia ámbitos más amplios.
El Sr. Céspedes es profesor de desarrollo económico y comercio internacional en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, que cuenta con 56.000 alumnos.
P: ¿Desde cuándo lee nuestra revista?
R: Desde 1999. Utilizo Forum de Comercio en la preparación del curso sobre comercio internacional y desarrollo económico que imparto en la universidad. Los artículos de la revista me ayudan a mostrar a mis alumnos experiencias exitosas que les pueden servir para dar ejemplos y motivar. También me baso en determinados artículos para hacer análisis comparativos de países, productos y servicios. Por último, el contenido de la revista nos permite estar al día de los nuevos temas y servicios relacionados con el comercio internacional.
P: ¿Prefiere la versión impresa o la versión en línea?
R: Prefiero la versión en línea.
P: ¿Algún artículo o número de la revista le interesó en particular? ¿Por qué?
R: Todos los temas son muy interesantes e importantes pero a mí me interesa sobre todo el comercio-e, pues lo considero esencial para promocionar el comercio en países como Bolivia donde es preciso aumentar y diversificar las exportaciones mediante valor añadido y un mayor uso de la tecnología y las competencias.
P: ¿Hay algún tema que quisiera ver tratado en Forum de Comercio?
R: Para países como Bolivia, sería muy útil examinar más de cerca los mecanismos y procedimientos operativos del comercio justo como medio de reducir la pobreza, diversificar las exportaciones y ampliar paulatinamente el uso de la tecnología y las competencias en los productos y servicios que ofrecemos.
P: ¿Cuál sería la mejor manera de que estos artículos llegaran a los lectores de Bolivia?
R: Por ejemplo, utilizar los artículos de Forum de Comercio para apoyar la investigación y el análisis en cursos universitarios. Por experiencia propia, sé que es un método muy efectivo. Otra forma de colaborar sería ofrecer comentarios sencillos, prescindiendo de la jerga técnica, para que se difundan en periódicos, radio o televisión. En cuanto a esta entrevista, quiero añadir que adoptaré esa segunda sugerencia y la pondré en práctica en Bolivia.