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Estudio de caso: Liberalización de los servicios de turismo en las negociaciones del AAE Caribe-Europa
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Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009

En Barbados, la colaboración entre los sectores público y privado permitió garantizar mejores condiciones para el comercio del turismo que las ofrecidas por el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio.

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico, CARIFORUM, y la Unión Europea (UE) dio lugar a mejores y nuevas oportunidades de acceso al mercado para los inversores de CARIFORUM y los proveedores de servicios del sector turístico en el mercado de la UE. Los resultados de este proceso demuestran que el sector privado de países en desarrollo, incluso tratándose de economías pequeñas y vulnerables, puede cosechar importantes beneficios mediante un enfoque proactivo y una participación temprana en las negociaciones comerciales.

La cuestión

Desde la perspectiva del sector turístico de Barbados y el resto del Caribe, la industria turística global se caracteriza por canales de distribución consolidados y controlados por un número limitado de grandes actores internacionales, muchos de ellos con sede en la UE.

A pesar de esta situación, un objetivo clave para los servicios de turismo de CARIFORUM era garantizar mejores condiciones de acceso al mercado y la facilitación del comercio, principalmente, para que pequeños proveedores de servicios de la región pudieran exportar por primera vez y/o aumentar sus exportaciones a la UE.

La solución

Al centro del proceso se situaba la Maquinaria Regional de Negociaciones del Caribe (CRNM) que se asoció con la Organización del Turismo del Caribe y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe para impulsar la colaboración nacional y regional en el sector. Los Ministros de Turismo de la Comunidad Caribeña (CARICOM) y el Consejo de Comercio y Desarrollo Económico de CARICOM apoyaron a dichos asociados.

Esa asociación creó una nueva entidad –el Equipo Comercial del Sector Privado de Barbados (PSTT por su sigla en inglés)– a la que se encargó investigar, documentar y promover aquellos intereses del sector privado que probablemente se verían afectados por las negociaciones comerciales internacionales.

El PSTT desempeñó un importante papel de apoyo a la empresa en el proceso del AAE que incluyó cabildeos, la participación en consultas oficiales y oficiosas con el Ministerio de Comercio Exterior, y la coordinación de los sectores público y privado en los planos nacional, regional e internacional.

Junto con la Asociación de Hoteles y Turismo de Barbados y otras partes interesadas clave, tanto públicas como privadas, el PSTT facilitó grupos temáticos para definir las posiciones ofensivas y defensivas del sector turístico. Luego, elaboró un informe en el que se destacan aquellas áreas donde los proveedores de servicios de Barbados manifestaban su interés por obtener un mejor acceso al mercado europeo y solicitaban la eliminación de barreras específicas a las exportaciones de servicios turísticos.

Los resultados

  • Estipulación de reglas significativas, innovadoras y de apertura de mercados para el sector.
  • Entendimiento común sobre cuestiones que afronta el sector, sobre todo, en materia de normas y prácticas anticompetitivas.
  • Creación de mecanismos para facilitar a los inversores de la UE la opción caribeña.
  • Fortalecimiento de la capacidad de los operadores de CARIFORUM para aumentar las exportaciones turísticas y la competitividad del sector.

Los factores de éxito

  • Determinación del sector privado de participar activamente en el proceso de negociación.
  • Uso efectivo de organizaciones de apoyo a la empresa para formular y transmitir posiciones al gobierno y las autoridades negociadoras regionales.
  • Compromiso manifestado tanto por el Gobierno de Barbados como por las partes interesadas del turismo del país de entablar y mantener una relación de trabajo constructiva y cooperativa durante todo el ciclo de negociación.
  • Capacidad de los negociadores de defender con éxito los intereses de los operadores privados.
Otros estudios de casos en la página Business and Trade Policy del sitio web del ITC: www.intracen.org/btp


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