Las asociaciones empresariales de todo el mundo están actuando como catalizadores, promoviendo la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para ayudar a modernizar las relaciones económicas. Entre ellas se destaca la iniciativa de la Cámara Brasileña de Comercio-E.
Fundada en 2001, Camara-e.net es la principal entidad multisectorial de la economía digital en Brasil y América Latina. Su objetivo es promover las TIC como factor estratégico para el desarrollo económico y la modernización de las relaciones empresariales, en todos los niveles.
Camara-e.net tiene la misión de promover, posicionar, representar y defender los intereses colectivos de empresas, entidades y usuarios activos en el comercio-e. Sus más de 170 miembros cubren una diversidad de campos, desde la consultoría tradicional y oficinas jurídicas hasta algunas de las empresas de telecomunicaciones, equipos y programas informáticos más grandes del mundo. Entre ellos figuran casi todos los portales de internet del país, y un 80% de los minoristas en línea.
Constituir una base de promoción
En Camara-e.net, las empresas ven principalmente un instrumento de movilización en torno a temas esenciales que exigen consenso, como las cuestiones normativas y legales. Camara-e.net mantiene una relación de vigilancia e interacción con las entidades públicas más importantes, y sigue de cerca las inversiones en gobierno electrónico, a nivel federal, estatal y municipal.En el ámbito normativo, Camara-e.net ha impulsado al sector privado a intervenir en la formulación de iniciativas normativas, como la Infraestructura de Claves Públicas de Brasil, y los proyectos de ley sobre empresas digitales, privacidad y seguridad. También ha liderado la oposición a proyectos que no son favorables a las TIC y el desarrollo.
Negociaciones comerciales
La Cámara Brasileña de Comercio-E, invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, representa al sector privado en las negociaciones sobre comercio-e en la Organización Mundial del Comercio, el MERCOSUR, el Área de Libre Comercio de las Américas y otros importantes foros. Desde su creación, ha organizado misiones comerciales a Alemania, Rep. de Corea, Estados Unidos, Francia y la India.Sensibilización
Camara-e.net produce un gran volumen de información sobre economía digital, a través de comisiones especiales, publicaciones, presentaciones, seminarios y otras actividades de sensibilización. Por ejemplo, es un importante promotor de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y representante de América Latina y el Caribe ante el Comité Coordinador de Interlocutores Comerciales de la Cumbre.Fomento de empresas
La Cámara Brasileña de Comercio-E aplica métodos innovadores a favor de las empresas. Una de sus primeras medidas fue el lanzamiento, conjuntamente con la Fundación Getulio Vargas, de “e-Brasil: Tecnología de la Información para el Desarrollo”, que formuló una política digital para el país. El Presidente Luiz Inácio (Lula) da Silva tiene la firme voluntad de erradicar la pobreza, y la promoción internacional de los productos y servicios es una de las vías de acción.En síntesis, la Cámara Brasileña de Comercio-E está contribuyendo a modelar eficazmente el futuro del comercio-e en Brasil y en toda América Latina y el Caribe. Este enfoque busca la integración de las empresas en la economía digital, y sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.
Potencial digital del Brasil
Entre los países en desarrollo, Brasil es ya un líder del comercio-e. Las proyecciones para 2005 incluyen una facturación de US$ 6.500 millones en transacciones entre empresas y consumidores; de US$ 62.500 millones en operaciones B2B, y de US$ 2.000 millones en compra de servicios digitales.Séptimo productor mundial de programas informáticos, Brasil está preparado para aumentar su parte de mercado, actualmente de 1,3%. Sus exportaciones han pasado ya de menos de US$ 10 millones en 1997 a cerca de US$ 50 millones en 2000; para 2005 se prevén US$ 200 millones. Este crecimiento es la obra de 3.500 empresas, que generan más de 180.000 empleos directos, y muchísimos empleos indirectos. Con todo, la facturación actual de sus exportaciones digitales (unos US$ 100 millones) representa menos del 0,002% del total de las exportaciones brasileñas (unos US$ 55.000 millones). Aunque estas cifras son modestas, el potencial de crecimiento es prometedor: 19% anual.
Cid Torquato es Director Ejecutivo de Camara-e.net (). Para más detalles sobre esta organización, visite su sitio web (http://www.camara-e.net).