“Las 273 páginas de la guía están destinadas a los numerosos artesanos y artistas de todo el mundo en desarrollo que a menudo no saben cómo proteger sus intereses de quienes imitan ilícitamente sus creaciones”, dice María-Mercedes Sala, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI.
“Además de ser evidentemente injusto para estos artistas y artesanos, hay que considerar que la artesanía y las artes visuales de los países en desarrollo y en transición son componentes esenciales de su patrimonio cultural nacional. Sus creaciones son importantes para el desarrollo económico sostenible de estos países y sus esfuerzos por reducir la pobreza.”
En el prefacio de Marketing de la Artesania y las Artes Visuales: Función de la Propiedad Intelectual, J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y Kamil Idris, Director General de la OMPI, subrayan que “gracias a la facilidad y rapidez de los medios de copia e imitación, el mercado podría verse literalmente inundado con imitaciones o copias.
La verdadera dificultad que se plantea a los artesanos y artistas visuales (pintores, escultores y fotógrafos) no es producir y comercializar nuevos productos que respondan adecuadamente a los cambiantes gustos del consumidor, sino como impedir o hacer frente a la competencia desleal o el robo de sus ideas originales.”
Impedir la competencia desleal
Además, señalan que el sistema de propiedad intelectual (PI) es “el mejor medio para desalentar la competencia desleal y crear y mantener la exclusividad de derechos en el mercado respecto de la producción creativa e innovadora”.La PI reviste muchas formas, como el derecho de autor, las marcas de fábrica, las patentes y las marcas de certificación.
“Contrariamente a lo que se suele pensar, la inscripción de creaciones en las oficinas de propiedad intelectual, ya sea directamente o por intermedio de una asociación profesional, no es forzosamente costosa”, dice la Sra. Sala.
La guía del CCI y la OMPI informa a los artesanos y artistas de los países en desarrollo sobre “por qué, dónde, cuándo y cómo” deberían considerar el registro de la PI antes de comercializar sus creaciones en otros países.
“Dicho de otra manera”, añade la funcionaria del CCI, “la razón de ser del CCI es apoyar a la gente de los países en desarrollo que desea exportar bienes y creaciones.
Con esta guía, podemos ayudar a los creadores a decidir si corresponde amparar sus obras con los derechos de PI, qué medidas resultan más adecuadas a sus necesidades y actividades específicas, cuáles serán los costos y los beneficios concretos de tal protección, cómo pueden encontrar información sobre PI y tomar contacto con las oficinas competentes, y si les conviene afiliarse a las asociaciones o instituciones de gestión colectiva de los derechos de autor.
Esperamos que la guía sea útil, tanto para las empresas modernas como para los miembros de comunidades indígenas o los artistas o artesanos tradicionales.”
Esta obra reviste interés, por ejemplo, para artesanos asalariados y sus asociaciones; artistas visuales; artesanos empresarios independientes; asociaciones de industrias artesanales; entidades de apoyo al comercio y afines; profesionales del fomento comercial o consultores especializados; organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan de desarrollar los sectores de la artesanía y las artes visuales, y los docentes e instructores que fomentan la comercialización y exportación de artesanía y arte.
Casos prácticos
Uno de los capítulos presenta casos de artistas y artesanos que han recurrido a la PI para proteger sus creaciones y potenciar sus posibilidades de éxito comercial. Sus productos van desde los sombreros jipijapa en Ecuador, artesanía y arte maorí en Nueva Zelandia, alfarería en Eslovaquia y orfebrería en Nepal, hasta telas Harris Tweed en las Islas Hébridas Exteriores de Escocia, diseños artísticos en Estados Unidos y guitarras Garrison en Canadá.El CCI en la UNCTAD XI
- Grupo de Alto Nivel sobre Industrias Creativas y Desarrollo – 13 de junio. El Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, expuso las preocupaciones de los artistas gráficos en cuanto a la exportación de sus creaciones.
Para más detalles, diríjase a María-Mercedes Sala, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI (). Para obtener un ejemplar de la guía, véase la pág. 39 de este número de Forum o visite la Tienda-e del CCI (http://www.intracen.org/eshop).